MUCHAS PRESIONES SOBRE UNA DECISIÓN.
¿Se quedará Max Verstappen sin el título 2021 de la Fórmula 1? Inimaginable hasta hace poco, esta posibilidad surgida por el exceso del límite presupuestario de 145 millones de dólares realizado por Red Bull en dicha temporada, ha tomado vuelo en los últimos días con los reclamos de varios equipos ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA), solicitando penas duras para Red Bull
“Es una tontería pensar que Max puede perder el título por este tema del límite presupuestario” se ha limitado a comentar esta vez el siempre picante Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull en una de las pocas opiniones que no ven un panorama complicado para el equipo austriaco. Por el contrario, como era de esperar, son varias e importantes las de rivales que sin especificar el tema de la quita del título, solicitan sanciones más duras.
Como interesado directo, Toto Wolff, director deportivo de Mercedes Benz considera que «Si Red Bull superó el presupuesto en 2 millones, y la sanción económica es cinco veces esa cantidad, entonces sanciona el derecho a violar el tope con una multa. Hace falta algo más duro.»
Por su parte, su colega de Ferrari, Mattia Binottto, fue más expresivo y preciso al señalar que “creo que cuestionar el resultado de un campeonato mundial después de las batallas en la pista y las ceremonias y celebraciones es difícil, pero lo que es evidente es que gastar más dinero que los demás tiene una ventaja de rendimiento que se mantiene en temporadas posteriores. Así que pensamos que una mejor sanción además de la económica debe conducir a una ralentización en el desarrollo del coche. De lo contrario, la ventaja se mantendrá en años posteriores y tendremos que luchar sin igualdad de medios. En mi opinión, debe haber una pena que sancione la capacidad de desarrollo»
Desde su lugar de responsable deportivo de McLaren, Zak Brown se sumó a estas opiniones. “Cualquier incumplimiento del limite de gastos debe merecer una sanción deportiva en lugar de sólo una multa” dijo antes de recordar que «la FIA ha llevado a cabo un proceso extremadamente minucioso, colaborativo y abierto, incluso se nos ha dado un ensayo general de un año con amplia oportunidad de buscar cualquier aclaración si los detalles no están claros. Por lo tanto, no hay razón para que ningún equipo diga ahora que están sorprendidos».
Todas estas opiniones de peso, agudizan la presión sobre al decisión de la FIA,que todavía no tiene fecha de anuncio, y también la preocupación en Red Bull. Mientras tanto, vale recordar lo que establece el reglamento en la diferenciación entre infracciones graves y leves, que conllevan diferentes consecuencias.
Una infracción leve es aquella inferior al 5% del límite presupuestario. Este tipo de falta puede derivar en una amonestación, deducción de puntos en la clasificación del campeonato de constructores o de pilotos, exclusión de eventos, restricciones en pruebas aerodinámicas o multas económicas.
Un exceso grave es aquel superior al 5% y conlleva una deducción mayor de puntos, exclusiones de eventos o del campeonato por completo, limitaciones severas a las pruebas de aerodinámica o una futura reducción del propio límite presupuestario en el siguiente campeonato.