UNA HISTORIA POCO CONOCIDA.
El empresario y promotor de eventos automovilísticos, Eduardo Ramírez, publica en forma periódica historias sobre el automovilismo nacional e internacional en la red social Facebook. La reciente se ha vinculado a los inicios del Turismo Carretera. Fijate:
«El ACA en 1937 con el nombre de Campeonato Argentino de Velocidad, y por un acuerdo con la Dirección Nacional de Vialidad, que quería difundir en la Argentina, la nueva red vial y el turismo en auto, acordaron pautas para una gran competencia en la que sólo podían participar coches de «Turismo» con techo, prohibiéndose a los sport.
Por razones de seguridad se puso un límite de velocidad máxima promedio, menor a 120 km/h y se correría con la ruta abierta al tránsito; la realidad, la vendieron como regularidad, pero con ese promedio…
La carrera recorrería 11 provincias, la largada tuvo lugar desde Avenida del Libertador y Monroe en el Barrio de Belgrano, y fue el propio presidente Agustín P. Justo quien le dio comienzo. Hubo 72 inscriptos de los que largaron 69 (dos fuera de reglamento y uno chocó camino a la largada). Corrieron dos mujeres como acompañantes de sus maridos y debieron abandonar.
En la tercera etapa, en la provincia de Chaco, Luciano Murro y su copiloto Enrique Costa se perdieron y no los podían encontrar; 10 días!, después en una búsqueda dirigida por la Dirección Nacional de Vialidad fueron encontrados.
¡Que foto!, la llegada, los brazos en alto de Lo Valvo y su acompañante, el gentío, sus aplausos.
La victoria fue para Ángel Lo Valvo con Ford (foto arriba). Como Lo Valvo estaba embargado por deudas, entonces utilizó el seudónimo “Hipómenes” para que no le quitaran el premio (equivalente a 10 autos cero km!).
En 2009 el Turismo Carretera entró al libro Guinnes de los record mundialmente conocido, por ser el campeonato de automovilismo más antiguo y en vigencia del mundo. Logro no reconocido por la FIA, dado que por conflictos internos nunca fue presentado.
La CDA del ACA de por entonces, desde 1939 dividió el campeonato: El Campeón de Pista y el de Carretera. De allí que por aquellos autos de «Turismo» y el Campeonato de Carretera, la gente comenzó a llamarlo Turismo Carretera».
Fotos: E. Ramirez
19-11-25



















