EL ANÁLISIS. NO PODÍA FALTAR.

Inevitable y tradicional. Con la llegada de cada fin de año y por ende, con los campeonatos terminados, en VisionAuto, le metemos el freno a la vorágine para efectuar el análisis de lo hecho por pilotos en las categorías nacionales. A continuación, el resultado surgido de las distitas miradas.

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MIGUEL ANGEL SEBASTIAN

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1. JULIÁN SANTERO

Este título de TC era lo que le faltaba a este mendocino de 31 años para ser valorado en su dimensión de gran piloto en el máximo nivel nacional. Llegó tras varias temporadas de destacados protagonismos que también fueron marcando una paulatina aceptación a la categoría y sus exigencias. Contó con el respaldo de un gran equipo (LCA) y le sacó, con su talento y determinación, el máximo rendimiento, primero al Falcon y luego al Mustang. Además ganó en TN y TC Pick Up.

Tiago Pernía y su padre Leonel,. dos exitosos en la temporada 2024 del TC2000.
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 2. LEONEL PERNÍA

Figurita repetida en el TC2000 donde hilvanó su tercer título consecutivo y el cuarto general, con anticipación y tranquilidad. Desde muy temprano no le dio chances a sus rivales con la contundencia mostrada por el Fluence del equipo de Marcelo Ambrogio.También corrió y ganó el TCR South America. Su “lunar” fue el TN donde este año falló su especulación en pos de un nuevo título y terminó de la peor manera con el incidente con Andy Jakos que derivaton en agraviantes declaraciones contra la CAF de la ACTC y motivaron una dura sanción. Una lamentable imagen que opacó lo realizado en la pista.

3. MARIANO WERNER

Mantuvo el importante protagonismo de temporadas anteriores, pero para su desgracia no pudo coronarlos con títulos por distintos motivos. En el TC, donde con su Ford Mustang se constituyó en el abanderado de los autos de Nueva Generación, por el lamentable y censurable episodio de los papelitos lanzados a su Mustang que le impidieron definir el campeonato en igualdad de condiciones con Santero. A propósito, pasado el momento no se supo más de la investigación ni tampoco, extrañamente, Werner insistió mucho en su aclaración En las TC Pick Up, Mariano hizo lo que pudo pero no le alcanzó ante la superioridad de Juan Pablo Gianini.

4. MATIAS ROSSI

Fue protagonista y triunfó en las tres categorías (TC2000, Top Race y TCR South America) en las que participó aunque sin poder coronarse en ninguna. Los subcampeonatos en las dos primeras categorías pueden representar poco para las expectativas creadas pero reafirmaron su vigencia en el ámbito nacional. En el 2025 tiene oportunidad de reafirmarla con su continuidad en el TC2000 y su esperado regreso al Turismo Carretera, en ambos casos con Toyota.

Cumplido el objetivo de retener el título de Top Race, Josito encara su regreso al TC con el Chevrolet del RUS Med.

 5. JOSITO DI PALMA

La llegada de Matías Rossi representó un gran desafío para su motivación de defender el campeonato 2023 del Top Race. Josito la encaró con determinación, una madurez conductiva  y el respaldo de su equipo (Octanos Competición) para salir victorioso en un duelo que como era de esperar los tuvo como exclusivos protagonistas y donde prevaleció su mayor (5 triunfos contra 4) efectividad. Este título fue la cara positiva del año para el arrecifeño que en cambio padeció bastante en el TC2000. El nuevo desafío 2025 de Di Palma es su regreso al Turismo Carretera.

 6. THIAGO MARTÍNEZ

No es habitual repetir un título en la Clase 2 del Turismo Nacional.  Como Juan Heguy en 2004-2005, este largirucho santacruceño lo hizo con el Toyota Etios del exitoso equipo de Alejandro Bucci. Y no dejó dudas con 4 victorias y 8 podios en 12 carreras que le permitieron coronarse con dos fechas de anticipación y 105 puntos de diferencia. Es el tercer título consecutivo de Thiago que a los dos del TN suma el logrado en 2022 en Turismo Pista. Ahora va por más en la Clase 3.

 7. ALFONSO DOMENECH

Piloto tradicional del TN, corre desde 2013, este pergaminense de 31 años, pudo estar vez disfrutar a pleno el campeonato de la Clase 3 porque lo concretó con un brillante triunfo en la fecha final en Trelew.Ese triunfo que le faltó en 2016 en su anterior coronación en Clase 2, cuando no existía la obligación de ganar para ser campeón. En una categoría con nombres pesados (Pernía, Chapur,Urcera, Yannantuoni, Castellano, Santero, Barrrio,Jakos, Muñoz Marchesi) y carreras picantes impuso su regularidad y la del VW Virtus del Saturni Racing. Además se ganó el pase al Turismo Carretera.

 8. TIAGO PERNÍA

No hay mejor guía que la de un buen padre. En el TC2000, este joven nacido en Dallas, Estados Unidos, hace 20 años, la tuvo en su progenitor Leonel. En su primer año completo en la categoría, Tiago contó con la capacidad, experiencia y los consejos de Leonel para aprovechar ese desequilibrante auto que fue el Renault Fluence del equipo de Marcelo Ambrogio. Así ganó carreras y peleó hasta el final el subcampeonato con Matías Rossi.También se llevó al Copa Rookie LATAM  y el premio de 40 millones de pesos.

Lucas Bohdanowicz, con el habitual acompañamiento de sus padres, festejó nuevos titulos-En 2025 va por el del TC Mouras.

9. LUCAS BOHDANOWICZ

Siguió en pleno ascenso la campaña deportiva de este joven (18 años) chaqueño que se perfila como una de las figuras en el futuro cercano. Al segundo título consecutivo en el Top Race Series, que conquistó anticipada y cómodamente con varias victorias, sumó el del TC Pista Mouras en la temporada de su debut en la categoría. Sobre la Dodge del Galarza Racing prevaleció en la fecha final sobre Manuel Borgert para lograr el título que lo convirtió en el especial caso de un piloto campeón bajo las dos fiscalizaciones enfrentadas, el ACA y la ACTC. El TC Mouras  lo espera en 2025 para seguir su ascenso.

 10. SANTIAGO CHIARELLO

No fue un año para destacar el de los monoplazas nacionales, pero entre las categorías, la Fórmula Nacional mostró en la parte final una leve recuperación al terminar con 20 autos un campeonato que había empezado con 11… Entre sus pilotos sobresalió este cordobés de 24 años, oriundo de Canals, quien en sus inicios en el karting compitió contra Franco Colapinto. Integrante del MG Competición edificó su conquista en sus 7 triunfos, la mayoría en las primeras carreras, y esto le dio la posibilidad de una temprana consagración. Ahora espera una oportunidad en el TC2000.

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CARLOS SAAVEDRA

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1. MARIANO WERNER

De no haber ocurrido el escandaloso episodio en el Coronación –en La Plata, cuando aficionados invadieron la pista previo a la largada de la final, arrojando papelitos al paso de los Mustang del entrerriano e incluso de Santero, la corona bien podría haberla logrado Mariano por cuarta vez. En el Mustang de Nueva Generación, marcó diferencias al comienzo del campeonato, ganó, se apunó por la mitad y recuperó bríos a la hora de las definiciones. Capacidad conductiva, conocimientos técnicos, un equipo sólido y amalgado respaldado por uno de los más jugosos presupuestos del TC, hicieron que nunca fuese descartado como ganador de carreras y de otro título.

2. JULIÁN SANTERO

En su caso, sin el involucramiento en todos los aspectos como Werner, arriba del Mustang de equipo del Laucha Campanera sacó a relucir lo mejor del gran talento conductivo ostentado. Un piloto definitivamente ubicado entre los referentes, ganador, veloz, consistente, nada proclive a los errores, cuando se preparaba para la batalla con Werner, los papelitos se metieron en el medio y, le dejaron servido su primera y merecida corona teceìsta.

Germán Todino no pudo con la superioridad impuesta por Santero y Werner, pero confirmó que es uno de los jovenes referentes del TC.

3. GERMÁN TODINO

Exponente del nuevo piloto de TC, joven, impetuoso, velocísimo y confiable, y con el aditamento de llevar consigo buena parte del ADN de los corredores de TC de raza. A Germán, con apoyatura más consolidada, le va a llegar el turno de salir campeón.

4. LEONEL PERNÍA

Las cosas de la vida, desde aquellos  cuatro subcampeonatos en TC2000 de años atrás que parecían condenarlo a ser el eterno subcampeón, a los cuatro títulos ganados, tres al hilo, y ganarse un lugar referencial. Para conseguirlo, se conjugaron su madurez conductiva, gran dedicación y preparación física y mental, el intachable equipo de Marcelo Ambrogio, un auto como el Fluence absolutamente desnudo de defectos y fallas y rivales y autos que salvo Matías Rossi sin la continuidad precisada, no estuvieron  a la altura de Leo en un TC2000 que no pudo llenar pese a los intentos, los vacíos dejados luego de años de desaciertos.

Ignacio Fain arrasó en la TC Pista Pick Up con la Ranger del Gurí Martínez Competición. La conquista del título le dio el pase al Turismo Carretera,.

 

5. IGNACIO FAIN

El pibe venido desde Santa Fe, cara de picaro, avispado arriba del auto de carrera, se cansó de sobresalir en las TC Pista Pick Up  donde se impuso en 7 de las 11 finales. El título de campeón  fue la lógica consencuencia. Rápido y vibrante, impetuoso frente al volante, de la  camada de pibes «irrespetuosos» que demanda el automovilismo actual y el futuro, ese futuro que gracias a su coronación en las TC Pista Pick Up lo verá en 2025 en el Turismo Carretera sobre uno de los Torino del Trotta Racing.

6. JOSITO DI PALMA

El Top Race V6 resultó acaso sin pensarlo, en el canal idóneo, una tabla de salvación para cubrir la demanda de ver a otro Di Palma campeón. Matías Rossi incorporado para oficiar como el otro gran duelista a la hora de pelear el título, no rayó lo alto que exigía el objetivo y tampoco en una categoría con ausencias notables de nombres con peso, marcó diferencias en forma continuada. Josito más aplomado con más experiencia y tranquilidad, una vez campeón en 2023, pudo con Matías y con contadísimos rivales en un parque donde la calidad conductiva apenas cubrió el vaso.

7. OTTO FRITZLER

Cuando se esperaba más del «catedrático», luego del año 2023 de lanzamiento al protagonismo, los autos de  Nueva Generación en TC acaso lo pusieron como novel piloto, en más aprietos de lo esperado. Sumado a esto a una floja confiabilidad mecánica y algunos deslices, Otto quedó a mitad de camino si es medido en materia de resultados. Sin embargo, sus aptitudes para manejar autos de carrera, rápido, prolijo y cerebral, están ahí.

Hace bien Alfonso Domenech en besar a la copa de campeón de la Clase 3. Como tantos amores, tuvo que esperar mucho para conquistarla.

8. ALFONSO DOMENECH

De una Clase 3 de Turismo Nacional con sus bemoles y muestras de la bravura que transmite, muchas veces mal entendida por los pilotos cuando se excedieron al volante de sus coches, emergió Domenech campeón. El aplomo, medio mecánico y confianza ciega, lo hicieron superar a rivales sumamente enconados, que en cambio no mostraron su confiabilidad ni el oportunismo de ganar la última carrera.

9. JORGE BARRIO

Talento nato, manos que mueve con indudable puntualidad en cualquier auto que le tocara en suerte.Lo confirmó basicamente en la Clase 3 del TN donde peleó el título hasta el final. El chico de Pinamar, ¿llamarlo diamante en bruto, es excesivo?, quedó a mitad de camino en materia de los logros màs importantes buscados. Sin embargo, su clase ostentada para manejar es indudable. No necesita del coro de angeles para adularlo. Inclusive algunos periodistas se lo puedan recordar dando pie porque no, a que en más de un pasaje, arriba y abajo del auto, se lo observara galopando arriba de un brioso e imaginario «pony».hasta que un día lo desparrame por el piso, para volver a empezar aprovechando experiencias transitadas en el mundillo fierrero.

10. TOBÍAS MARTÍNEZ

También bajó desde el interior del país (San Juan), y en su primera temporada en el TC sumó kilómetros, experiencia, afianzó condiciones y hasta ganó en su debut en la alocada definición de Calafate. Entró en la historia del TC por eso y por  haberse convertido con el Torino de Nueva Generación del Trotta Racing en el primer vencedor con los autos nuevos que durante 2024 fueron copando la categoría. En plena etapa de crecimiento, quien lo siguió con atención y no se dejó atrapar por los resultados, podrán darle la derecha.y acompñarlo en su nueva etapa en el Turismo Carretera con un Toyota Camry del RUS Med.

 

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