¿TENEMOS UN AUTOMOVILISMO DE 9 PUNTOS?

SpeedAgro


La última nota de visionauto sobre la competencia televisiva del automovilismo desató un generoso debate entre los lectores que todavía levanta polvareda… No es la intención crear polémica, si no más bien aportar un ángulo distinto, poco frecuentado, sobre la repercusión que tiene la actividad en un sector recortado de la sociedad. Estas notas no suponen la convicción por parte de quienes hacemos este blog de que en los ratings televisivos se esconde la verdad del automovilismo nacional. Pero además de los comentarios y los análisis de las carreras de cada domingo, que los lectores encuentran en muchísimos otros medios, te ofrecemos –como asegura el slogan de visionauto– otra mirada. Ni más ni menos.

Esta vez se nos ocurrió medir con la misma vara las dos últimas emisiones de Canal 13, la del domingo 25 de julio que juntó al TC (con una carrera ya emitida) y al TC Mouras con pilotos invitados del TC, que tan buenos resultados había logrado, con la transmisión del pasado domingo 1º de agosto, una tradicional de la categoría de mayor arrastre, con TC Pista, series y final de TC. Y los números son interesantes.

En el arranque, durante la primera hora de transmisión, la pelea estuvo pareja: allí “compitieron” el TC Pista en Río Cuarto y la fabulosa victoria de Mauro Giallombardo con el refrito de la carrera de TC. Inclusive, durante casi media hora, ese TC “antiguo” le ganó al vivo del TC Pista. Pero luego, cuando las series del TC aparecieron en pantalla, la emisión del pasado domingo comenzó a sacar diferencias.

En el “bache” antes de las largadas de las finales (la del Mouras con invitados del TC, la del TC propiamente dicho), la diferencia se congeló en 2.7. Esa fue la máxima distancia entre una emisión y otra: luego, con los autos en marcha, la brecha se achicó. Crecieron ambas medidas, pero el TC Mouras redujo las diferencias. Ese domingo estuvo muy feo en Capital y Gran Buenos Aires, lo que invitaba a ver la tele, porque no daban ganas de salir y la pista mojada, con pilotos de TC a bordo, prometía… Este domingo, en cambio, el sol daba otra alternativa, y la carrera de Río Cuarto, aunque atractiva por la posibilidad de cambios de escena sorpresivos, fue más lineal.

De todas maneras, el TC solo hizo un punto más en medida pico que el TC Mouras (9,1 a 8,1), aunque hay que recordar que la semana pasada, se llegó a la conclusión de que había en la suma global, 9 puntos de audiencia automovilística, en aquel momento recortada entre TC Mouras y el Top Race.

¿Será esa, la de los 9 puntos, una tendencia definida? Sería todo un dato para el automovilismo, siempre teniendo en cuenta las objeciones formuladas en el arranque. Ahora, ténganlo por seguro: los dirigentes de las categorías miran los rating tan obsesivamente como los ingresos por boletería.


3/8/2010

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