NO SOLO NO LES PAGARON a los pilotos de TC los viáticos presuntamente destinados a financiar el móvil de TV que era propiedad de otros. ¿Qué pasó con algunas recaudaciones?

No es necesario hacer demasiada historia: dos meses atrás, con el escándalo que derivó en la salida de los Aventin padre e hijo de la ACTC (Oscar sigue siendo nominalmente el titular de FADRA pero nos cuentan que es solamente pour la galerie…), a propósito del cambio de productora televisiva para el programa Automovilismo Para Todos, se destapó el asunto del móvil de exteriores, que no era propiedad de la ACTC pese a que durante tres años los pilotos de la categoría no recibieron viáticos porque, presuntamente, esos fondos se destinaban a pagar la compra del móvil.

Aquella realidad motivó amargas quejas de los pilotos, especialmente de Mariano Altuna (“nos sentimos defraudados porque durante años nos sacaron los viáticos para pagar los equipos de transmisión televisiva, y ahora resulta que no los tenemos”) y Carlos Okulovich, aunque el campeón Matías Rossi les atribuyó después cierta ingenuidad por creer en la versión oficial (“Es inocente quien piensa que nos sacaron los viáticos para pagar los equipos para la televisación…”).

Parece que hay más. Visionauto tuvo acceso a una copia del convenio (hacé click aqui) que en 2014 convinieron el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y FADRA, como “cesionaria de los derechos económicos, comerciales y marcarios de la ACTC”, según reza el Punto 2 de los Antecedentes del acuerdo firmado, para la realización de tres carreras en el torneo que terminó en diciembre pasado. Las competencias se disputaron en el tradicional escenario de Paraná (2ª fecha del torneo), en el prolongado autódromo de Concordia (4ª fecha) y en el entonces flamante circuito de Concepción del Uruguay (6ª fecha) y en el tradicional escenario de Paraná.

 

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El convenio está fechado en febrero de 2014, cuando Hugo Mazzacane ya llevaba seis meses en la presidencia de la ACTC, pero fue rubricado por Oscar Aventín en su carácter de titular de FADRA y por Fernando Miori, secretario de la entidad, a la vez que gerente general de la ACTC. VA estuvo en la presentación de la primera carrera del acuerdo, celebrada a mediados de febrero del año pasado (presumiblemente al toque de la firma del contrato), en la Casa de La Provincia de Entre Ríos en Buenos Aires. Allí se dieron cita Mazzacane y el gobernador Sergio Urribarri, no así Aventin, quien dicho sea de paso, se mantiene en un llamativo silencio a partir de la tormenta desatada por la ruptura de la ACTC con Pistas Argentinas, que ha tenido derivaciones para todos los gustos, tras la cual ha quedado en el ojo de la tormenta, muy cuestionado supuestamente por el manejo de fondos.

 

 

La Cláusula Cuarta del contrato certifica que el gobierno entrerriano pagó la bonita suma de $ 7.500.000 por el conjunto, es decir, $ 2.500.000 por carrera.

 

 

Hasta aquí no es novedad: el sistema con que la ACTC organiza la mayoría de las carreras de su calendario involucra a los estados provinciales y/o municipales, tal como sucede con otras categorías nacionales e internacionales: en una reciente nota con VA, Carmelo Ezpeleta, el titular de Dorna, la empresa que organiza el Mundial de Motociclismo, indicó que de las 18 citas de su calendario, en 16 intervienen de un modo u otro los aportes estatales. Solo en los casos de Italia y Japón se organiza solo con la gestión de un promotor privado: en Italia se corre en Mugello, propiedad de Ferrari; el GP de Japón se disputa en Motegi, que le pertenece a Honda. Ambas casas automotrices no precisan del aporte gubernamental para correr el riesgo de una organización. En todo caso, en este punto, la novedad la representa el monto de lo abonado para tener TC.

El dato revelador consta en la misma Cláusula Cuarta del contrato en cuestión. La cita a continuación es textual: «Simultáneamente y a los fines de que FADRA proceda al pago de viáticos a los pilotos y equipo participantes (…) el GOBIERNO cede a FADRA el total de la recaudación que se obtenga por venta de entradas y estacionamientos de las tres competencias deportivas” (la negrita es nuestra).

 

 

Es decir, si se cumplió el contrato hasta la última coma, FADRA se quedó con el producto de las recaudaciones, aunque no en forma íntegra, ya que debió pagar 150 mil pesos en concepto de alquiler a cada autódromo, según consta al cierre de la cláusula.

¿De cuánto dinero se habla?. Es posible hacer estimaciones sobre lo recaudado, aún sin cifras oficiales. Se vio mucha gente en Concordia y Concepción (dónde debieron cerrar la venta de entradas el domingo a las 8 de la mañana a causa de las instalaciones colmadas, y llegó a decirse que había 70 mil personas). No tanto en Paraná, pero un cálculo modesto, con unas 15 mil entradas por carrera a 200 pesos cada una, suponen una cifra de 9 millones de pesos, de los que habría descontar 450 mil pesos para los alquileres de los escenarios, sin tener en cuenta el ingreso por estacionamientos. Es una cifra varias veces millonaria, y superior a la del monto inicial del contrato.

 

Sábado a la tarde, TC en Concepción del Uruguay, 2014.

 

Si los pilotos insisten en que el año pasado no cobraron viáticos, entonces cabe preguntarse de buena fe: ¿dónde fue a parar todo ese dinero?

En suma, FADRA se llevó de Entre Ríos casi el doble de lo que indica el convenio, una cifra holgadamente por encima a los 10 millones de pesos. Y éste es un contrato por tres de las 16 carreras del torneo 2014. Difícilmente las carreras de la provincia de Buenos Aires (Olavarría, La Plata) o en el autódromo porteño hayan involucrado a los gobiernos pertinentes pero, ¿y el resto?.  ¿Ese apartado de cesión de recaudación será de rigor en todos los convenios?.

¿Qué pueden decir los pilotos de todo esto?. Son ellos los que tienen derecho a preguntar y, eventualmente, reclamar. ¿Lo harán?

Por el equipo de VA

Fotos: Prensa ACTC 

 

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13 COMENTARIOS

  1. muy bueno esta nota, con los papeles a la vista , bien por visionauto, digo yo los otros periodistas para donde miran ??ajajajajajaj

  2. no soy muy seguidor de las carreras pero veo este sitio por sus notas interesantes como esta, sin dudas el automov. es un gran negocio, saludos

  3. Viaticos escamoteados?????????? Que finos que son cheeee!!!!!!!!
    Con $ 150.000.- que le pagan a un autódromo (el TC, habría que ver cuanto otras categorías) y descontando los gastos me quieren decir cómo una institución puede mantenerlo y hacer obras nuevas.
    Por eso son los gobiernos (como el de Entre Rios) los que bancan hoy las competencias y circuitos como el de 9 de Julio van quedando afuera porque con lo que les queda no pueden ni mantenerlo pintado.
    El negocio, lamentablemente, maneja hoy todo el automovilismo y todos, TODOS, se quedarán callados mientras siga entrando el manguito a sus bolsillos, ya sean dirigentes, pilotos, periodistas, sponsors, gobernantes, preparadores, etc.

  4. LOS PILOTOS SON TAN COMPLICES COMO MAZZ,, MIO,, AVENTI, GIL BISEL..,Y LOS POLITICOS, SE CALLAN PORQUE LOS RAJAN, SI TUVIESEN HUEVOS, SE PARAN FIRMESW, RAJAN A LA C.D. EN PLENO, NUEVA ASAMBLEA Y REORDENAR ESE ANTRO QUE ES HOY LA ACTC.
    ADEMAS EL MUSEO DE AUTOS «TRUCHOS» DEVENIDOS A REPLICAS, DON HUGO, NO ARRUINE MAS EL TC, BASTA DE MATAR AL TC,

  5. NO ES NOVEDAD TODO LO QUE SE ESTÁ DESCUBRIENDO Y EL VERDADERO ENTRAMADO ARMADO POR LOS DIRECTIVOS DE LA CATEGORÍA PARA QUEDARSE CON FORTUNAS INCALCULABLES,PERO LOS CORREDORES SE COMPORTARON Y SIGUEN COMPORTÁNDOSE COMO CARNEROS MIEDOSOS Y SOBRAN LOS DEDOS DE UNA MANO PARA CONTAR A LOS QUE SE ATREVIERON A CRITICAR A LOS CAPOS QUE GOBERNABAN LA ACTC,TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO DE PONER LOS QUE LES DIJE ARRIBA DE LA MESA Y PRODUCIR EL CAMBIO Y EN ESTO INCLUYO A LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS TAMBIÉN DUDO MUCHO QUE SE ATREVAN PORQUE NO SE CUANTOS TOMARON PARTE DE ESTE ENTRAMADO

  6. Muchachos los pilotos no hablan por que se la llevan toda o se creen que Rossi y compañia corren gratis y aparte no se dan cuenta que el tc se esta muriendo de a poquito yo no se si la plata esta o no en móvil o en un banco si se que las transmisiones actuales son una mierda no se ve una publicidad si no venís entre los 3 primeros olvidate de salir y tampoco se si Aventin robo o no si se que hizo al tc la gran categoría que es hoy y este presidente actual es mas es hincha fanático de Chevrolet o no sedan cuenta que el año pasado le entrego el campeonato y este a un par de fechas ya va encaminado el tc es pelea de marcas no monomarcas reacionennnn inutiles

    • Che, ¿qué más pruebas precisás para saber si el Punga Amentir robó o no? Ahí están los papeles. se la llevaron toda y no la repartieron, qué Chevrolet ni ocho cuartos, qué transmisiones, cuánta pelotudez.

  7. GRACIAS A UDS. , QUE SON LOS MENOS, NOS ENTERAMOS DE LA REALIDAD.
    eXIXSTEN muchos otros periodistas que siempre supieron mucho mucho pero con el Turismo Carretera no se meten, y pongo en la misma bolsa a los corredores, por que son ellos los que integran la ACTC, acordarse de Girolami cuando los Aventin lo dejaron de lado y ninguno movió un dedo para que vuelva.
    Y nosotros , pelotudos grandotes de cuarta haciendo flamear las banderas y vociferando por las marcas ford y chevrolet, mientras los Aventin y Cía se ro… todo a la vista de todos. QUE VAMOS A HACER LOS PELOTUDOS NO SE ACABAN NUNCA-

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