ERRAR ES HUMANO, PERDONAR ES DIVINO.
Esta es la filosofía que, al menos en el caso del polémico final de campeonato 2021 en Abu Dhabi, ha empleado la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Destinatario y beneficiado principal ha sido Michael Masi, el controvertido director de carrera de esa competencia final y cuyo desempeño cambió el destino del título mundial al complicar a Lewis Hamilton y favorecer el triunfo que le dio la corona a Max Verstappen.
Bueno, después de varios meses, muchos informes y análisis y de haberlo desplazado de su cargo, la FIA consideró que Masi «cometió u error humano pero actuó de buena fe» en el procedimiento objetado por Mercedes Benz por no haber dejado que todos los rezagados que circulaban entre Hamilton y Verstappen (sólo 5 de 8) superasen al auto de seguridad, algo que hubiese demorado más tiempo y provocado que la carrera terminase neutralizada. Una imagen que las autoridades de la Fórmula 1 no querían mostrar como definición del campeonato. Asimismo el informe desvinculó a Masi de cualquier acción premeditada y puntualizó que su intención fue terminar la carrera de la mejor manera posible.
«El proceso de identificar los autos rezagados hasta ese momento era manual y un error humano condujo al hecho de que no se permitió que todos los autos pudieran pasar. Debido al hecho de que las intervenciones manuales generalmente conllevan un mayor riesgo de error humano, se ha desarrollado un software para automatizar la comunicación de la lista de coches que deben recuperar la vuelta» agregó el comunicado de la FIA en función de los modificaciones instrumentadas para evitar la repetición de esas situaciones
«Queríamos quitarle la presión y el estrés a Masi, porque realmente pasó por mucho. Estamos agradecidos por los tres años que ha pasado con nosotros y por el tiempo que le dedicó. Pero ahora estamos negociando con él, por supuesto, para que siga en la FIA. Es una figura importante para nosotros. Nuestra gente está buscando otra posición para él dentro de la FIA«, reconoció Mohammed Ben Sulayen, presidente de la FIA, sobre la forma de encarar el delicado tema, que sin modificar el resultado de la carrera, satisfizo los reclamos de Mercedes Benz y Hamilton con el alejamiento de Masi, pero también busca salvar, al menos en apariencia, la figura de Masi y reconocer lo actuado en años anteriores.
Veamos si la FIA cumplía lo anunciado, y ver dónde ubicaba a Michael Masi.
A MASI QUE LO PONGAN A BARRER LOS BOXES DE RED BULL