LOS DOS PILOTOS AL PODIO: NO OCURRÍA DESDE HACÍA MÁS DE DOS AÑOS.

Italia 2021 había sido el momento. Ayudados por el choque increíble entre Max Verstappen y Lewis Hamilton en la chicana de Monza, cuando una cubierta del RedBull “acarició” el casco del piloto de Mercedes,  fue entonces cuando Daniel Ricciardo y Lando Norris señalaron el 1-2 para McLaren. La escuadra de Woking demoró casi 50 Grandes Premios en volver a tener a sus dos conductores en el podio.

En el reciente GP de Japón, Norris fue segundo (y van…), mientras que el joven australiano Óscar Piastri, en su año debut en la F-1, se subió al podio por primera vez en su carrera, arribando tercero.

Tal suceso no hubiera ocurrido sin un cambio de rumbo fundamental dado por su Team Principal, Andrea Stella, a comienzos de año.

Los McLaren actuales ni por asomo son "humo"
-publicidad-

Con ese golpe de escena, McLaren transformó su temporada. En Japón, con el 2-3 de Norris y Piastri, sumó 33 puntos; en las primeras 9 carreras había reunido apenas 29. En ese periodo, desde el debut del MCL60 en Bahrein, hasta Canadá, la última carrera de esa versión, el mejor resultado del equipo había sido un sexto puesto de Norris en Australia. Desde Austria, cuando ya había aparecido la versión MCL60B, hasta Japón, lograron 5 podios: 4 de Norris y el fresco debut de Piastri.

El avance formidable de la marca, ha tornado al MCL60B en el segundo o tercer mejor auto de la F-1 del momento, de acuerdo al escenario en que se compita. El McLaren es el auto más parecido al RedBull, en adaptarse bien a distintos tipos de circuitos. Pero descolla en curvas rápidas, aunque todavía le duelen las curvas de baja velocidad: la horquilla y la chicana de Suzuka, fueron los factores que le hicieron perder a Piastri cuatro de las casi seis décimas que lo separaron de Max Verstappen en la Q3 de Japón.

El cuadro que ves a continuación, ejemplifica la gran levantada de McLaren en las últimas ocho carreras, respecto a las ocho primeras:

    Hasta Canadá        Hasta Japón    De Austria a Japón

RedBull            321                     623                     302

Mercedes         167                     305                     138

Aston Martin    154                     221                      67

Ferrari             122                     285                     163

Alpine              44                       84                      40

McLaren          17                       172                     155

La primera columna muestra los puntos logrados en las primeras ocho carreras; la segunda, la cantidad actual de puntos de cada escuadra. La tercera, por lo tanto, refleja los puntos ganados en los últimos ocho capítulos.

RedBull sigue siendo el equipo dominante, aunque perdió puntos, presumiblemente por la caída en forma de Checo Pérez. Aston Martin cayó muchísimo, a causa de su escasez de desarrollos consecuentes con el fortísimo arranque que tuvo, cuando Fernando Alonso era habitué del podio. Mercedes también cedió algunos puntos -¿George Russell ha vuelto a ser Mr.Saturday?-, algunos menos de los ganados por Ferrari, esencialmente con la forma de Carlos Sainz desde Bélgica para acá.

¿Y McLaren? La casa de Woking multiplicó ¡por nueve! su producto de las primeras ocho carreras: de 17 a 155 puntos. ¿Cómo pudo ocurrir eso? ¿Cuál es el secreto?

EL GRAN ACIERTO DE LA DIRECCIÓN  

Después de dos años (2021 y 2022) con un auto complejo, el director técnico James Key fue acompañado hasta la puerta… Pero para entonces el proyecto MCL60 ya estaba en marcha. Fue el auto con que la escuadra de Woking arrancó el 2023.

Pero Andreas Seidl, el Team Principal, abandonó el equipo a comienzos de temporada, para encabezar desde cero el proyecto Audi. En consecuencia, el CEO Zak Brown promovió a Andrea Stella, el ingeniero ex Ferrari que hasta allí era director de operaciones en pista.

La primera decisión fuerte de Stella cambió el curso técnico del MCL60. Ese concepto nació en junio de 2022 bajo la aprobación de Seidl. Pero seguía el lineamiento del modelo MCL59, lprimero de la marca en esta era de efecto-suelo.

Stella no estuvo de acuerdo con la dirección conceptual de ese auto, y en enero ordenó perseguir una alternativa: concepto aerodinámico nuevo, chasis nuevos. Aparecieron en Baku, era un cambio que retrotraía al equipo a la primera carrera del actual campeonato. El primer desarrollo importante del MCL60B apareció en Austria, dónde comenzó a cambiar el panorama.

El último upgrade llegó en Singapur, buscando lograr mejor velocidad final y un tránsito más ágil en las curvas lentas: allí lo tuvo solamente Norris; Piastri dispuso de ello en Japón.

El australiano acabó siendo elegido Piloto del Día en Suzuka . De ninguna manera un corredor que es batido sin atenuantes por su compañero de equipo, puede ser ungido como tal. El propio Piastri reconoció que le había faltado velocidad en algunos momentos de la carrera, y que no tuvo su mejor domingo del año. Pero evidentemente, la calidad relativa del coche le permitió subirse al podio.

Este MCL60 puede ser muy competitivo en circuitos de promedio alto, o en dónde escaseen las curvas lentas. A tenerlo en cuenta para las siete carreras que faltan…

Lando Norris en campaña por su primer triunfo en F-1

Norris (23 años) y Piastri (22 años), conforman una pareja muy joven de pilotos. Pero podría no durar demasiado acaso, porque Norris -quien ya sumó cinco segundos puestos en Fórmula 1 con McLaren, aún no obtuvo ningún triunfo- coquetea con RedBull de cara a 2025. Por las dudas, Brown blindó a Piastri renovando su contrato hasta fines de 2025.

EL FUTURO SONRÍE

¿Qué tiene McLaren para ofrecerle a futuro a Piastri? Una gran renovación de la escuadra para sostener este avance:

  • Una fuerte reestructuración del Departamento Técnico, con los concursos de Rob Marshall (pasó los últimos 17 años en RedBull) y David Sánchez (viene de Ferrari), quienes se incorporarán de manera efectivo a partir del 1º de enero.
  • Un nuevo túnel de viento al 60%; por ahora se utiliza el de Toyota en Colonia.
  • Nuevo simulador in-loop, para desarrollo del coche. Hoy tiene un viejo simulador que usan Will Stevens y Oliver Turvey.
  • Nuevo equipamiento de manufactura de materiales compuestos (kevlar), para apurar los procesos de fabricación.

Con todas las claves mencionadas, Stella espera que McLaren esté cómodamente ubicado entre los cuatro mejores equipos de 2024. Pero ya en el corriente año podría acabar en ese lugar. A siete carreras del final, McLaren marcha quinto en el torneo de Constructores, a 49 puntos de la declinante escuadra Aston Martin.

El equipo con sede en Woking, Gran Bretaña, aceitó 
su funcionamiento, y se nota en los números, ¿no?

No son tantos, teniendo en cuenta que en Japón, contra las 33 unidades que sumaron Norris y Piastri, el equipo verde apenas sumó 3. O sea, McLaren descontó 30 puntos en un solo Gran Premio. La empresa es posible, sobre todo por la comparación de los número 2: Piastri ya suma 57 puntos contras los 47 del inoperante Lance Stroll, el canadiense no logró un solo punto en las últimas cuatro carreras.

“Este tipo es increíble”, dijo Brown sobre Stella. “La forma en que heredó lo que teníamos a principios de año, reconoció los desafíos que teníamos, hizo una reestructuración técnica, promovió a la gente desde adentro. Hemos realizado algunas contrataciones importantes que se están uniendo, pero aún no se han incorporado, por lo que este sigue siendo el trabajo de todos los hombres y mujeres bajo el liderazgo de Andrea”.

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre