En la Argentina, una madrugada con la adrenalina por las nubes. En el mundo para los seguidores de la Fórmula 1, descontálo, también.
La apertura del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, con el Gran Premio de Australia, no pudo resultar más atrapante el arranque en el año de cierre del reglamento actual.
AGUA BENDITA. Pronosticada, cumplió la palabra para jugar un rol decisivo, clave, desde el mismo comienzo, su desarrollo y la definición. El aguacero antes obligó a suspender la carrera de Fórmula 2, luego calmó para guardarse para el momento de largar el GP y en los electrizantes tramos definitorios, cuando si bien no intensa, retornó para influenciar en el resultado en el circuito del Albert Park. La habrán maldecido en Ferrari, el primero de los errores estratégicos, lo cometieron al demorar el ingreso a boxes para colocar neumáticos para piso mojado en los autos de Charles Leclerc y Lewis Hamilton. De la posibilidad para ambos de hacer podio, bajaron en forma abrupta en el marcador.
.El gran premio australiano dejó planteado acaso, uno de los campeonatos del mundo más abiertos y emocionantes en muchos años, pese al dominio inicial de McLaren.
Esa superioridad se plasmó con la victoria de Lando Norris, que pudo convertirse en un doblete si el australiano Oscar Piastri no se hubiera despistado en las últimas vueltas cuando la lluvia se hizo notar más, inclusive poniendo en riesgo al mismo Norris. Un triunfo claro de McLaren que pudo trastabillar, y hubiera sido un revés estruendose por lo hecho al cabo de los tres días. ¿Flaquearon Norris y Piastri?

Y ante esas patinadas, inflexiible, ganador nato, extrayendo de su Red Bull RB21 el máximo, pese a no ser suficiente para empardar a los McLaren, Max Verstappen. El cuatro veces campeón dotado de las mejores muñecas del mundo, ni por asomo deja de ser de temer, su segundo puesto otro indicativo adelante de George Russell líder del equipo Mercedes completando el podio, con la insinuante y reivindicatoria actuación en su debut de Kimi Antonelli, cuarto!, al cabo del GP repleto de incidentes, riesgos y obligados cambios de estrategia debido al mal tiempo.
Desde el inicio, la lluvia jugó un papel determinante en Melbourne. Antes de la largada, el debutante Isack Hadjar, debutante en Racing Bulls se despistó en la vuelta previa y convirtió su sueño en una pesadilla que lo llenó de pesadumbre y lágrimas, contenido en un saludable gesto por Anthony Hamilton. El padre de Lewis mientras Isack retornaba caminando a boxes, lo abrazó y le dio palabras de aliento.
Dos debut frustrantes (Foto cortesía Autosport).

Al toque nomás, en la primera vuelta, Jack Doohan (el más observado y seguido por los argentinos, efecto Colapinto en el medio) perdió el control del Alpine en la curva cuatro y se estrelló, enn tanto Carlos Sainz se golpeó con el Williams en la curva 14 y abandonó; la caja de cambios le pudo jugar en contra.
Los golpes obligaron al primero de los ingresos del auto de seguridad, el imponente Aston Martin verde. La lluvia intermitente iba a complicar a pilotos y a la estrategia de los equipos, generandose continuos cambios en la pista. McLaren con Norris liderando y Oscar Piastri segundo lugar, hasta que el error del australiano le abrió la puerta para que se agrandar la amenaza de Verstappen.

Los pasajes finales, electrizantes. El despiste de Piastri del que logró salir cuando su Red Bull no dejaba de patinar en el pasto, obligó a Norris a entrar en boxes. Verstappen tuvo la oportunidad de apoderarse de la punta pero, equivocación del equipo, lo hicieron parar tarde para colocar cubiertas para lluvia y Norris rescató la punta.
Desde ya, no se rindió Max, en el único Red Bull que peleará por victorias ante la inexperiencia de su novato y nuevo compañero Iam Lawson, también golpeado como en la otra punta de trayectorias, Fernando Alonso, el más veterano; terminó estampado con su Aston Martin contra un muro. En las últimas dos vueltas, el neerlandés presionó activando el DRS e intentó arrebatarle el triunfo a Norris, pero el inglés defendió con uñas y dientes. El primer puesto merecido largamente fue suyo. La carrera de Fórmula 1 más caótica en bastante tiempo, se convirtió en un sonoro recuerdo.
DOOHAN, EL MAS MIRADO POR LOS ARGENTINOS. LA PIÑA QUE LE IMPIDIÓ CERRAR UN FIN DE SEMANA AUSPICIOSO ARRIBA DEL ALPINE
LA SÍNTESIS EN IMÁGENES DE UN GRAN PREMIO CAÓTICO
DOOHAN Y ¿LA PRESIÓN DE COLAPINTO?
Jack Doohan en la butaca de uno de los Alpine, una vez completados entrenamientos y clasificación con auspicioso trabajo, tuvo un GP para el olvido en Australia. Entre las incontables conjeturas y versiones sobre su situación en el equipo, ante la presencia de Franco Colapinto como piloto de reserva y sindicado para reemplazarlo pronto, no pasó desapercibido en ese contexto.
¿Habrá influído lo de Doohan la eventual irrupción de Colapinto en un próximo Gran Premio? Las conjeturas se tornaron más inevitables aún, si bien aprobar o no a Doohan por lo visto sería muy apresurado y temprano como para adoptar decisiones drásticas del equipo Alpine.
El desafío y compromiso planteados delante del australiano, quedaron en evidencia por si hiciera falta. Sabrás desde ya los fuertes y reiterados trascendidos: si su labor no fuera satisfactoria, en la cuarta o quinta fecha, debería ceder el lugar a Franco…
El argentino presente en Melbourne estuvo junto al equipo, sin embargo a la vez, se mostró mucho menos expuesto ante los medios en particular, bajó su alto perfil, siguiendo la recomendación del equipo, así como también transmitida por gente en la Argentina vinculada al pibe de Pilar. No es momento de agitar olas, y pretender diferenciarse acerca de lo que el podría hacer arriba del auto en comparación con Doohan, podría ser contraproducente, transfiriéndole a Franco una cuota mayor de responsabilidad y obligación de alcanzar resultados, en caso que le tocara el turno de manejar al Alpine en grandes premios. Exigencias apresuradas que bien podrían jugarle en contra de no satisfacerlas.
TIENEN LA PALABRA
LANDO, «TUVE QUE MIRAR LOS ESPEJOS MÁS DE LO QUE ME HUBIERA GUSTADO»
«Así fue, hay que seguir, queda toda una temporada por delante; lo que puedo asegurar es que mantendré la concentración», afirmó Norris admitiéndo después al hablar de la carrera que «no fue fácil completar un fin de semana así, especialmente con toda la presión que tuve por parte de Max (Verstappen) y de Oscar (Piastri); los dos tienen hambre y son competitivos, y muestran las mismas ganas que yo».
«Max iba rápido, yo sabía que iba a un ritmo bueno, pero cometí un error en la curva 6 y él se metió en zona de DRS quedando a menos de un segundo detrás mío. Tuve que mirar los espejos más veces de lo que me hubiera gustado, pero mantuve la calma; fue estresante pero sé qué puedo hacer y de lo que soy capaz», aseguró Lando.
«UN PUNTO DE PARTIDA MUY BUENO» PARA MAX
«Quedé muy contento sumé buenos puntos, fue un buen punto de partida para nosotros», sostuvo Verstappen quien como te contamos, aprovechó los errores de los McLaren, logrando reducir la diferencia des 15 segundos a mitad de carrera a tan sólo ocho décimas al momento de la cuadriculada atrás de Norris: «Fue una carrera difícil, pero al final estuvo divertida», deslizó con una sonrisa.
Al hablar sobre el momento de parar a cambiar neumáticos en el tramo final, aseguró, «creo que si hubiéramos entrado una vuelta antes, habríamos llegado igual en la segunda posición. Creo que mereció la pena arriesgarse».
HAMILTON, «UNA DE LAS CARRERAS MÁS COMPLICADAS QUE RECUERDO»
Cerró Lewis su debut con Ferrari en el décimo lugar: «Una de las carreras más complicadas que recuerdo con la lluvia. Resultó mucho peor de lo que pensaba. El coche era muy, muy difícil de manejar, agradecía por haber impedido que terminara contra un muro porque el auto quería ir hacia las paredes en la mayoría de la carrera«, reveló el siete veces campeón mundial.

Se mostró descontento como lo hiciera por radio con el equipo en plena carrera por las indicaciones que recibió sobre los pronósticos meteorológicos: al comenzar el último cuarto de la carrera, casi todos los equipos entraron a boxes a colocar neumáticos para piso mojado ante otro repentino chaparrón, pero Ferrari arriesgó al quedarse en pista con gomas lisas y fue una decisión equivocada. Hamilton se situó en la punta en un pasaje y su compañero Charles Leclerc, segundo, pero luego perdieron lugares por la lluvia.
«Dijeron (desde el equipo) que iba a llover sólo una vuelta, que iba a ser una lluvia muy corta, por eso mantuve la calma en pista y conseguí colocarme adelante cuando todos entraron a boxes. Aguanté tanto como pude…, la información no fue la adecuada, así que creo que perdimos la oportunidad, una pena».
La Fórmula 1 que atrapó en Melbourne, marchó hacia China. Sin pausas y con el primero de los Sprint del año, va el fin de semana en Shanghái.
Fotos: cortesía La Nueva España.