ADELANTO.
«ASÍ ME PRESENTO YO».
El arribo de Mercedes Benz al Turismo Carretera a partir de 2026; marca aspiracional y emblemática si las hay en el mundo y en la historia del automovilismo mundial, tiene nombres propios.
LOS PILOTOS
El "catedrático" a Mercedes.
OTTO FRITZLER (22 AÑOS)
El contrato a largo plazo, absolutamente infrecuente en el automovilismo argentino, ligará a Otto hasta 2030 inclusive a Mercedes Benz. La novedad es uno de los puntos salientes del vínculo mutuo.
El de San Miguel transita su segundo año en TC; se ubica 12º en el campeonato y al momento ingresa en la Copa de Oro Río Uruguay Seguros y si lo lograra, ya cuenta con la victoria necesaria para ganar el campeonato. Los 12 pretendientes al título, van a quedar definidos luego de la décima cita, 23 y 24 de agosto en Buenos Aires.
En TC Pick Up, quinto en la primera fecha con una Nissan Frontier; no sumó podios y no clasificó a la Copa Shell V-Power. Este año, ha proseguido en el Pradecon, pero con un Toyota Camry.
Hace poco en un evento de Mercedes Benz Argentina, Diegro estuvo y lució la pilcha de Mercedes. Fue todo un indicio. ¿Los Azar padre e hijo, ¿también forman parte de la organización del nuevo equipo?
DIEGO AZAR (30 AÑOS)
Hijo de Javier Azar, ex piloto de TC (corrió hasta 2004), fuerte empresario residente en la localidad de Del Viso, cercana a Pilar. Su hijo Diego arrancó en TC Mouras (2019) y su pase a TC Pista se dio en 2022. Por los resultados logrados en TC Pista el año pasado, cuando fue candidato al título (resultó segundo en la Copa de Plata) tras resultar con cuatro triunfos el más ganador de la temporada, la CAF de la ACTC por los méritos reunidos (ocurrió con otros pilotos), lo autorizó a saltar al TC
DANIEL HERRERO. EL IMPULSOR
Herrero junto a Azar. El accionar del "1" de Mercedes en el país, tuvo una influencia clave para concretar el emprendimiento.
Como ocurriera años atrás cuando Daniel Herrero fuera presidente de Toyota Argentina, y resultara el hombre quien con su notoria impronta, resultó fundamental en el posicionamiento como líder de la compañía y provocador del gran salto de Toyota en el automovilismo argentino, Herrero ha vuelto a mostrar su espíritu deportivo y competitivo, a poco de asumir como presidente y CEO de Prestige Auto Open Car, la nueva empresa de capitales nacionales, que asumió la representación de Mercedes en la Argentina. La estrategia diagramada en Prestige Auto Open Car, ha derivado en la inédita irrupción en Turismo Carretera de la famosa y legendaria firma de Alemania. ¿Quien lo hubiera imaginado años atrás?
EL AUTO
Imponente su versión de calle el Mercedes Benz CLE53, la cupé elegida por la marca para correr en TC (auto que forma parte del portafolio que contiene exclusivos modelos de la marca, comercializados en la Argentina.
A los Mercedes para TC, los empujarán motores Cherokee, y según publicó la revista SóloTC, la construcción de los autos, cuyos estudios y análisis por parte del Maquin Parts se encuentran muy adelantados, en la primera etapa su estructura tubular y otros componentes, estarán apoyados en la existente para los Torino.
MAQUIN PARTS, EL EQUIPO ENCARGADO DE LA REPRESENTACIÓN OFICIAL
El equipo conducido por Jorge Soljan (fallecido más adelante), comenzó en Turismo Nacional, y a medida que trancurrieron los años consolidó su potencial hasta instalarse en la cresta del automovilismo nacional, el TC mismo.
Luego de consultas con otras formaciones (Pradecon Racing, Las Toscas Racing), Mercedes con Herrero a la cabeza, luego de conversaciones que incluyeron particularidades vinculadas a la proyección deportiva, financiamientos, objetivos a largo plazo, capacidades técnicas, equipamiento, resolvieron inclinarse por el Maquin Parts, encabezado por Horacio Soljan y Carlos Caunedo en la jefatura técnica.
Habida cuenta de la evidente envergadura que encerrará la presencia de Mercedes Benz en TC, al hablar en el programa radial Vuelta Previa, señaló que su equipo va a dividirse en dos áreas. Por un lado, se encargaran del equipo Mercedes, en tanto la restante, tendrá a su cargo la atención de tres autos. «Siento mucho orgullo por haber sido nuestro Maquin Parts, el elegido por Mercedes Benz para competir en Turismo Carretera, agradezco a Daniel Herrero y a Hugo Mazzacane (presidente ACTC), por posibilitar que vayamos a trabajar con una marca del prestigio de Mercedes».
Después brindó los primeros detalles operativos, «en unos días nos van a llegar las partes de la carrocería del auto que vamos a utilizar, el CLE53. Ya contamos con una unidad para realizar estudios y mediciones. En diciembre próximo, deberemos estar probando el primer auto para hacer las primeras evaluaciones a modo de estar listos con los dos autos a la primera fecha del 2026″
En 1937 el Turismo Carretera salió a las pistas, inició un ciclo hasta el presente de 88 años. Ese año, el campeonato que inauguró la historia de la categoría, se coronó campeón Eduardo Pedrazzini en un Ford.
El dato que es probable, pocos conozcan, te lo menciona Visionauto. El subcampeón de 1937, resultó el santefesino Luis Brosutti. Y fijate, ¿con que marca corrió Brosutti?, con Mercedes Benz. Así pues, la marca alemana ya participó en los albores del TC. 88 años y medio después, a comienzos de la temporada 2026, la jeraquizada y premium estrella alemana volverá a la categoría.
DÉCIMA FECHA. PRESENTACIÓN EN LOS BOSQUES DE PALERMO, Y EN EK GÁLVEZ CONFERENCIA DEL EQUIPO MERCEDES
En el Golf Club de Buenos Aires, en los bosques de Palermo se hicieron nuevos amigos, el golf y el Turismo Carretera. Fue el innovador ámbito escogido por la productora ShowOff, organizadora de la esperada décima fecha de TC en el Autódromo capitalino Oscar y jl Turismo Carretera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el fin de semana se ha previsto una conferencia de prensa del equipo Mercedes Benz, para informar detalles de la incorporación en 2026 de la marca al TC
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