LA GRILLA DE PARTIDA QUE ES UN ESPECTÁCULO
El Gran Premio de Mónaco es la joya de la Corona de la Fórmula 1. No solo porque se disputa en las calles del Principado, en el circuito callejero más tradicional del planeta, sino también porque es la competencia que más atrae al mundo del espectáculo.
Mucho glamour y estrellas rutilantes transforman la avenida Alberto Primero de Monte-Carlo en el Sunset Boulevard de Hollywood, por lo menos una vez al año. La grilla de partida del Gran Premio concentra una cantidad de astros por metro cuadrado que solo es superada por la ceremonia de entrega de los Oscars.
Ese brillo sostiene al GP de Mónaco como la carrera más sofisticada del Mundial de Fórmula 1. El Príncipe Alberto rige hoy los destinos del Principado y preside el podio: su madre era Grace Kelly, la fabulosa estrella de Hollywood de los ‘50 que abandonó por completo su carrera para casarse con el Príncipe Rainiero y asistir a cada GP desde 1957 hasta 1982, el año de su muerte.
A la grilla de Mónaco concurren las estrellas para mostrarse y ser admiradas. Muchos poseen propiedades en la Costa Azul, y la proximidad del famoso Festival Cinematográfico de Cannes, en simultáneo con el Gran Premio, facilita la transformación de la parrilla en una pasarela.
Fue en Mónaco durante los ‘60 que los Beatles conocieron a Jim Clark, el ídolo de la década. Allí fue dónde Ringo Starr dio como candidato a ganar el Gran Premio a Juan Manuel Fangio… en 1977
Sean Connery, el primer James Bond de la pantalla, era un fanático de la carrera: vivía en la Costa Azul y, por lo tanto, fue a verla mucho más que cero cero siete veces…
Todavía se recuerda el podio de 2016, cuando Lewis Hamilton ganó con el Mercedes W07 y celebró con su invitado Justin Bieber…
El elenco multiestelar del filme «Ocean’s Twelve» –George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon, Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones, entre otros- estuvieron en la edición 2004 para publicitar la película. Para ello, los Jaguar de Mark Webber y Christian Klien largaron con un diamante de 300 mil dólares cada uno, incrustado en las trompas de los autos. Uno de ellos, el de Klien, chocó en la primera vuelta en la horquilla del hotel, y el diamante nunca fue recuperado…
Actores como Sylvester Stallone, Jude Law, Will Smith, Hugh Grant o Patrick Dempsey son tan habitués de la parrilla como Hamilton, Max Verstappen, Checo Pérez o el local Charles Leclerc, el piloto de Ferrari que quiere acabar con una maldición. Desde 2018, cuando debutó en la máxima categoría, su campaña en Mónaco estuvo signada por accidentes y abandonos. En 2022 partió desde la pole pero Ferrari le arruinó la victoria con una estrategia equivocada.
Aquel triunfo acabó en manos del mexicano Pérez, acostumbrado a brillar como las estrellas en circuitos de curvas lentas y sobre todo cortas, como los callejeros, gracias a su estilo de manejo. Por eso no es casualidad que cinco de sus seis triunfos en Fórmula 1 los haya conseguido en trazados de esas características.
Más allá de Leclerc y su espantosa racha, y de Pérez y su particular estilo, Mónaco volverá a ser este fin de semana la habitual sucursal de Hollywood en Europa, bañada por las brillantes aguas del Mar Mediterráneo.