LA GRAN NOVEDAD.
El campeonato iniciado en Portugal no es uno más de los 74 que hasta ahora disputó el Mundial de Motociclismo. Es que su principal novedad no pasa por un piloto que cambió de un equipo a otro, o el regreso de un gran campeón o el desembarco de una marca poderosa.
La gran novedad y atractivo de la temporada 2023 ha sido la incorporación de las carreras sprint, aunque únicamente para Moto GP. Sigue así el camino abierto hace un par de años por la Fórmula 1, pero con mayor intensidad, ya que a diferencia de la Máxima, que sólo la incorpora en cinco fechas, Moto GP la tiene programada para todo el calendario de 21 fechas.
También a similitud de la Fórmula 1, las carreras sprint de Moto GP se corren los sábados y en este caso entregan un puntaje adicional a la final dominguera, en esta escala: 12 puntos; 9; 7; 6; 5; 4; 3, 2 y 1 para los primeros nueve clasificados. Otros detalles fundamentales son que las carreras constan de la mitad del recorrido de las habituales, y sus resultados no definen el orden de largada de la final, algo que mantienen las pruebas clasificatorias.
Inicialmente el cambio dividió opiniones a favor y en contra entre los pilotos. Desde las tribunas del circuito de Portimao, los aficionados portugueses tuvieron el privilegio de ser los primeros en ver la novedad.
Ahora nos toca a los argentinos disfrutar en el Autódromo de Río Hondo, del Gran Premio de la República Argentina segunda fecha del mundial, durante el presente finde.
Calmá la ansiedad y mirá la integración de los equipos de MotoGP y el calendario 2023 recién comenzado en Portugal.
Ducati: Francesco Bagnaia (Italia) – Enea Bastianini (Italia)
KTM Factory:: Brad Binder (Sudafrica) – Jack Miller (Australia)
Aprilia Racing: Aleix Espargaró (España) – Maverick Viñales (España).
Prima Pramac Ducati: Johann Zarco (Francia) – Jorge Martín (España)
Yamaha MotoGP: Fabio Quartararo (Francia) – Franco Morbidelli (Italia)
Gresini Racing Ducati: Fabio Di Giannantonio (Italia) – Álex Márquez (España)
VR46 Racing Ducati: Luca Marini (Italia) – Marco Bezzecchi (Italia)
Honda Team: Marc Márquez (España) – Joan Mir (España)
LCR Honda: Álex Rins (España) – Takaaki Nakagami (Japón)
GasGas Factory Racing: Pol Espargaró (España) – Augusto Fernández (España).
DNF Moto Aprilia Team: Miguel Oliveira (Portugal) – Raúl Fernández (España.
De los 22 pilotos, casi el 50% (10) son españoles. Hay seis italianos, dos franceses y un representante de Portugal,Sudáfrica, Japón y Australia. Extrañamente, no hay ningún píloto americano.
EL CALENDARIO.
Nº | Fecha | Gran Premio | Circuito |
1 | 26-mar | Portugal | Algarve International Circuit |
2 | 02-abr | Argentina | Termas de Rio Hondo |
3 | 16-abr | Estados Unidos | Circuit of The Americas |
4 | 30-abr | España | Circuito de Jerez-Ángel Nieto |
5 | 14-may | Francia | Le Mans |
6 | 11-jun | Italia | Autódromo del Mugello |
7 | 18-jun | Alemania | Sachsenring |
8 | 25-jun | Países Bajos | TT Circuit Assen |
9 | 09-jul | Kazajistán | Sokol International Racetrack* |
10 | 06-ago | Gran Bretaña | Silverstone Circuit |
11 | 20-ago | Austria | Red Bull Ring-Spielberg |
12 | 03-sep | Catalunya | Barcelona-Catalunya |
13 | 10-sep | San Marino | Misano World Circuit Marco Simoncelli |
14 | 24-sep | India | Buddh International Circuit* |
15 | 01-oct | Japón | Twin Ring Motegi |
16 | 15-oct | Indonesia | Mandalika International Street Circuit |
17 | 22-oct | Australia | Philip Island |
18 | 29-oct | Tailandia | Chang International Circuit |
19 | 12-nov | Malasia | Sepang International Circuit |
20 | 19-nov | Qatar | Losail International Circuit |
21 | 26-nov | Com. Valenciana | Comunitad Valenciana-Ricardo Tormo |