¿QUIÉN LO HUBIESE DICHO?
Si uno se imagina un Gran Premio que no puede faltar en el calendario de la Fórmula 1 ese es el de Mónaco. Por su tradición, por su glamour, porque es la carrera que todos quieren correr o ver. Sin embargo nada de eso detuvo la expansión del corona virus, y en un mismo día el Gran Premio de Mónaco (24 de mayo) se sumó a Holanda (3 de mayo) y España (10 de mayo), en la nueva serie de carreras inicialmente pospuestas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como consecuencia del coronavirus.
«La situación actual con respecto a la pandemia mundial, el desconocimiento de su evolución, el impacto en el Mundial de F1 2020, la incertidumbre con respecto a la participación de los equipos, las consecuencias con respecto a las diferentes medidas de confinamiento adoptadas por varios gobiernos en todo el mundo, las restricciones transfronterizas para acceder al Principado de Mónaco, la presión sobre todas las empresas implicadas, el personal que no puede montar las instalaciones necesarias, la disponibilidad de los trabajadores indispensables y voluntarios (más de 1500) requeridos para el evento significan que la situación ya no es sostenible. Como resultado, después de un cuidadoso análisis de la gravedad de esta crisis en todo el mundo, con gran tristeza la Junta Directiva del Automóvil Club de Mónaco ha tomado la decisión de cancelar el 12º Gran Premio de Mónaco histórico y el 78º Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1”, señaló el comunicado de los organizadores monegascos.
A diferencia de las carreras de España y Holanda que podrían ser reacomodadas en el nuevo calendario, la suspensión de Mónaco es definitiva ya que por sus particulares características por la utilización del circuito callejero, no podría ser reubicado en otro lugar del calendario. Encima, su máxima autoridad, el Príncipe Alberto figura entre las personalidades afectadas por el coronavirus. «Para todos los aficionados, espectadores, colaboradores y miembros, la Junta Directiva desea expresar su sincero lamento de que estos dos eventos no se puedan posponer y, bajo ninguna circunstancia, sea posible organizarlos más adelante este año”, agregó y explicó el comunicado que oficializó la cancelación del Gran Premio de Mónaco. Así, interrumpirá una continuidad de la prestigiosa carrera que databa desde 1955.
Igual este 2020, no será el único año en la historia del Mundial que no vea entre sus carreras a Mónaco. Tras haber estado en 1950, y ser el segundo Gran Premio en la historia con el debut victorioso de Juan Manuel Fangio, hubo un «bache» entre 1951 y 1954. Lo motivó la incertidumbre reglamentaria (en 1952 y 1953 se corrió bajo el régimen de la Fórmula 2), y algunos contratiempos organizativos.
A falta de Fórmula 1, hubo en 1952 una carrera de Sport que, durante los entrenamientos. se cobró la vida del italiano Luigi Fagioli. Era una de las figuras de la época, e integrante de la famosa FA en el equipo Alfa Romeo junto a Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina, y además el ganador más veterano (53 años y 22 días) en la historia del Mundial de Fórmula 1, debido al triunfo que en Francia 1951 compartió con Fangio. A la salida del túnel, Fagioli perdió el control de su Lancia Aurelia B20 GT, y chocó contra una pared. Internado con conmoción cerebral y fracturas en una rodilla y muñeca, distintas complicaciones motivaron su muerte el 20 de junio, tres semanas después del accidente y 11 días después de cumplir 54 años.