“ESTE TITULO SE HIZO desear más que el del Turismo Carretera”.

 

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Por eso tal vez, habrás visto la emoción y las lágrimas que acompañaron a Emanuel Moriatis a poco de lograr el título de campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional en La Pampa. El logro que, ha dicho, se hizo desear más que el alcanzado en TC en 2009.

“En el TN siempre le estuve pegando en el palo”, ha dicho Ema recordando que en las 3 pasadas temporadas, se quedó con las ganas por poco: 3ro en 2009; 4to en 2010 y 2do en 2011.

Acumuló 216 puntos, Ezequiel Bosio subcampeón, 189,50; Pablo Piumetto 184,50; Julián Flamarique 182 y Fabricio Pezzini 173. No paró de agradecer a Pepe Martos dueño del equipo, Gustavo Penin (motorista), su compañero Marcelo Bugliotti y no se olvidó desde ya de su novia, Carolina Oltra que vivió la carrera desde el box con muchos nervios.

La Clase 3 brindó una final espectacular, tal vez la carrera más atrayente del año en la Argentina. Fabián Pisandelli puntero hasta la rotura del motor del Chevrolet Cruze; Diego Bosio hasta la rotura de la cubierta delantera derecha; Fabrizio Pezzini mientras pudo controlar a su indócil Chevrolet Astra hasta que en la última vuelta, casi con la bandera a cuadros a la vista, se le corrió un poco el Mitsubishi a Luis Estivil, lo desacomodó al Focus de Pablo Piumetto y ahí estuvo para pegar la última acelerada Josito Di Palma y quedarse con un triunfo inolvidable con el Fiat Linea, que seguro, no habrá pensado cuando le tocó largar 15º. A Moriatis le alcanzó el 5º puesto y como era de esperar en los metros finales, “empecé a sentir ruidos por todos lados, entonces comencé a cuidar mucho el auto y el de Arriba esta vez decidió por nosotros, realmente sufrí mucho”.

                        COMO LLEGO AL TÍTULO

Fijate el paso a paso del Mago Emanuel Moriatis hasta lograr el título

Fecha 1: en el Mouras de La Plata; 9º con el Seat León luego que le aplicaran 30s de recargo. Había ganado dominada a voluntad.

Fecha 2: Ganó cómodo en Pigué, de punta a punta.

Fecha 3: Llegó 8º a 7s099 de su compañero Bugliotti ganador, se corrio en San Luis. Los Seat León impecables; se acercaba el pase a los Ford Focus, importante emprendimiento que contó con el respaldo de Ford Argentina, que fue mencionado en La Pampa, continuaría en 2013.

Fecha 4: Luego de un gran mano a mano con el campeón 2011, Fabián Yanantuoni, llegó 2º en La Rioja, ya punteaba el campeonato. Fue la última con el Seat.

Fecha 5: Debut con el Ford Focus, 15º a 45s061 del ganador Ignacio Char en San Jorge, Santa Fe.

Fecha 6: Arribó 10º en Paraná donde ganó Esteban Tuero; los nuevos Focus mostraron una mejoría.

Fecha 7: En Posadas otra sanción lo relegó y quedó 18º; el ganador fue Luis Estivill con el Mitsubishi.

Fecha 8: En La Plata recuperó terreno, llegó 4º y sumó puntos gordos para el campeonato; venció Sebastián Gomez.

Fecha 9: En Alta Gracia arribó 6º, el Focus empezó a mostrar mayor regularidad. Ganó Julián Flamarique.

Fecha 10: En Oberá victoria para Esteban Tuero, la 2ª del año; Emanuel 3º subió al podio y afirmó sus pretensiones en el campeonato.

Fecha 11: la penultima en Río Cuarto fue la peor carrera del año para Ema, llegó 23º. El ganador: Juan Pipkin.

Fecha 12: En La Pampa, un susto en la serie ante el toque de Matías Muñoz Marchesi y en la final, tranquilo vigilando lo que hicieran sus rivales por el “1”: Bosio y Flamarique hasta que abandonaron. El título quedaba a un paso.

Emanuel  ganó en La Plata, La Rioja y Oberá; 2º en Pigué, Posadas y en el Mouras.

Fotos AIF

3 COMENTARIOS

  1. Evidentemente, el campeonato lo ganó por el Seat y, de haber seguido con ese auto, lo hubiese definido mucho antes. Una lástima que no se aproveche ese desarrollo ni en los León ni en el Bora con pilotos de punta

  2. Yo creo que si hubieran seguido con el Seat, no hubieran tenido la posibilidad de trabajar y evolucionar como la tuvieron con el Focus. El León era un gran auto al inicio de temporada, pero todos trabajan y ellos no tenían el apoyo de una fábrica para evolucionar. Tampoco me creo que el Focus partió de cero porque ya habían autos en la categoría y si no me equivoco, el motor está siendo usado en los Focus anteriores.
    Tuvieron un gran año y ganaron muy bien el campeonato, no se si con el Seat hubiera sido igual. Con el Bora y los León que quedan se ve que, por mas capacidad de trabajo que haya, sin el dinero suficiente, no se mantienen en punta y creo que eso es lo bueno de esto.
    Ojalá que los Peugeot tengan revancha el año que viene y que además, le tiren un cable a los que la luchan en la clase 2. Este año, Ford se quedó con los dos campeonatos de autos que mas se parecen a los de calle, espero que en el 2013, Peugeot haga lo que hay que hacer para imitar y mejorar esto.

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