Y PENSAR QUE MUCHOS no le prestan atención. Sin embargo, los neumáticos, su correcto funcionamiento, el cuidado a la hora de las rotaciones periódicas y la presión de inflado, son factores muy importantes que hacen a las condiciones de seguridad del vehículo y, por ende, de sus ocupantes.
Acerca de esta cuestión que vale mucho la pena tener en cuenta, Citroen y CESVI Argentina se ocupan de las razones por las que el sistema que controla su presión, se convierte en un aliado fundamental para la seguridad activa. Circular con presiones inadecuadas en los neumáticos, no sólo afecta sustancialmente el comportamiento dinámico, también puede implicar un mayor consumo de combustible y la reducción de la vida útil del caucho.
Una de las consecuencias de la escasa presión es el calentamiento de las cubiertas, que se incrementa al aumentar la velocidad. El mayor riesgo al que nos enfrentamos, transitando con baja presión es que las cubiertas se destalonen en una curva o se pinchen. Por tal motivo, se ha llegado a que los sistemas de control de presión de los neumáticos, formen parte del equipamiento de seguridad en varios modelos actuales.
La función del detector consiste en avisar al conductor cuando la presión es inferior a la recomendada, o cuando sufre una pérdida total del inflado. El aviso suele presentarse como una señal luminosa, y en algunos casos la acompañada un sonido de alerta.
El sistema evalúa la presión en los neumáticos de acuerdo a la tecnología aplicada en el automóvil. Puede ser que lo haga mediante el monitoreo de la velocidad de rotación de cada rueda. Cuando un neumático pierde presión, su radio efectivo de rodadura disminuye, por lo que su velocidad de rotación aumenta para cubrir esa diferencia. Este monitoreo lo realiza mediante los sistemas que componen el ABS. Una de las limitaciones de esta tecnología es que sólo registra grandes pérdidas de presión, o pérdidas totales. Otra forma de evaluación, mucho más efectiva que la anterior, se basa en la medida de la presión mediante un sensor alojado en el interior del neumático.
Este dispositivo que te mencionamos, no te libera de inspeccionar con regularidad la presión de inflado de las gomas. Aunque tu vehículo posea el sistema de control de presión del que hablamos, no olvides controlar el aire en frío, significa sin haber circulado más de 2 kms. Del mismo modo, tenés que verificar el óptimo estado de las cubiertas, cuidado, al menos una vez al mes o al iniciar un viaje largo.
Sobre la cuestión de las cubiertas VA también ha consultado a Fernando Camoia, titular de Neumáticos Camoia de Banfield, uno de los representantes Good Year más reconocidos y con mayor trayectoria. «Sin dudas que controlar en forma habitual y periódica tanto la presión de inflado de las cubiertas, como así también el correcto balanceo y alineación son aspectos de suma importancia porque están directamente ligados a las condiciones de seguridad que debe ofrecer cualquier vehículo», coincide Fernando.
Por el equipo de VA
Hace ya un tiempo que vengo dboervanso como la ley de trafico aqued en Espaf1a difiere mucho cuando se aplica entre un auto y una moto. Como conductor de auto que soy, veo reiteradamente que en situaciones de trafico, las motos suelen pasar en doble fila, tanto por izquierda o derecha, no respetando el carril y la distancia que se debe tener como mednimo del vehedculo mas cercano. No se si se entiende lo que quiero decir, pero ya en mas de una ocacion me han tocado los espejos laterales y se dan a la fuga. Incluso pasan a velocidades bastante altas y con acompaf1antes. Yo no quiero ofender a nadie en particular, pero veo que tanto la policeda como la guardia civil hacen caso omiso a este tipo de infracciones que se cometen por decenas a diario, basta con estar parado 15 minutos en cualquier atasco o circulacif3n lenta para ver este tipo de infracciones por decenas. Acaso si yo como conductor de automf3vil invadiera el carril de una moto pasando a escasos centedmetros no seria esta una falta gravedsima con consecuencias tre1gicas para el motociclista? Pues creo que lo contrario tambie9n lo es, ya que un susto puede derivar en una maniobra brusca por el conductor del auto poniendo en peligro la situacif3n de mas de uno. Me gustareda que alguien me respondiera a esto, ya que no veo solucif3n alguna.GRaciasCArlos