LA FALTA DE EQUIVALENCIAS entre los pilotos de la escuadra dominante en la F-1 conspira contra el atractivo de la máxima categoría.

En tiempos modernos, la rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost está considerada como la más trascendental de la historia de la F-1. Ningún otro duelo evoca, aún hoy, nostalgias de grandes batallas arriba y debajo de los autos, dentro y fuera de la pista. Vista con un cuarto de siglo de perspectiva, para muchos entendidos aquel enfrentamiento sigue siendo el momento más atractivo de la categoría. El dominio de una escuadra era tan férreo como el que ejerce Mercedes actualmente. ¿Por qué antes despertaba admiración y ahora aburrimiento?

El núcleo duro de la rivalidad entre Senna y Prost se produjo entre 1988 y 1989, los años que compartieron en McLaren, cuando Honda proporcionaba los motores (que eran turbocomprimidos de 1.500 cm3 en el ’88, y normalmente aspirados de 3.500cm3 en el ’89). En ese periodo se disputaron 32 Grands Prix, de los cuales la escuadra de Woking ganó 25: 15 en 1988 (cuando perdió el GP de Italia, un triunfo que recogió Ferrari) y 10 en 1989.

De esos 25 triunfos, el brasileño se quedó con 14, el francés se llevó once. Cada uno se hizo acreedor a un título: Senna el del ’88, Prost el del ’89, éste consagrándose cuando ya había anunciado su pase a Ferrari y regalado la copa del triunfo en Monza a los tifossi, lo que motivó el enojo duradero de Ron Dennis. Pero esa es otra historia.

 

httpv://youtu.be/FrEOjf8e9P0

-publicidad-

 

¿En qué cambió la mano? Entre 2014 y 2015, con el nuevo régimen de unidades híbridas de potencia, sin ruido y con bajo consumo (menos de 100 kilos por Grand Prix), se disputaron ya 26 Grands Prix. Mercedes se quedó con el triunfo en 22: su porcentaje de eficacia es apenas superior al conseguido por McLaren en aquel periodo: 84 por ciento contra 78 por ciento. Sin embargo, hay un desbalanceo entre la frecuencia con la que ganan sus pilotos. Y eso está afectando a la reputación de la Fórmula 1.

  • McLaren
  • 1988: 15 victorias sobre 16 GGPP
  • 1989: 10 triunfos sobre 16 GGPP
  • Total: 25 triunfos en 32 GGPP (78 por ciento)
  • Mercedes
  • 2014: 16 triunfos sobre 19 GGPP
  • 2015: 6 triunfos sobre 7 GGPP
  • Total: 22 triunfos sobre 26 GGPP (84 por ciento)

Lewis Hamilton ganó once GGPP en su campaña para ser campeón del mundo, y ya anotó otros cuatro triunfos en su esfuerzo para revalidar este año la corona. Son 15 triunfos sobre 22, es decir, el 68 por ciento; en cambio, su compañero Nico “Britney Spears” Rosberg venció solamente en siete ocasiones, la última en Mónaco cuando Mercedes y Hamilton se complicaron solos para regalarle el triunfo en bandeja; caso contrario el grado de éxito habría sido, todavía, menor. Rosberg tiene una eficacia del 32 por ciento en su matrimonio con la bandera a cuadros.

En ese particular periodo de fines de los ’80 no había tantas diferencias entre Senna (56 por ciento) y Prost (44 por ciento). Si Rosberg pudiera ofrecerle más combate a Hamilton –lo que en Canadá fue patéticamente imposible-, el duelo podría volverse tan épico como el de entonces, salvando las distancias.

 

httpv://youtu.be/7t0LTAqxZDk

 

Mercedes domina tanto como McLaren en su momento, pero no hay equivalencias entre sus pilotos. Y eso desluce a la máxima categoría. Entre otros detalles no menores, por supuesto: Ferrari perdió competitividad desde el comienzo de año, los chasis equipados con motores Mercedes –Williams, Lotus, ForceIndia– tampoco están a la altura de sus proveedores, RedBull vive una anarquía sin ver la luz al final del túnel y el actual McLaren-Honda es un canto a la desesperación. Pero todo ese cúmulo de situaciones problemáticas podría disimularse si hubiera más lucha entre campeón y subcampeón. A la manera de Senna y Prost.

Por Pablo Vignone

Fotos: Pirelli

 

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre