EL OTRO CONDUCTOR

Esteban Trotta, otro conductor del equipo de los Torino apoyados por Renault en TC. Arriba de los autos, Facundo Ardusso y Emiliano Spataro, y el de Chacabuco como director deportivo, desde que entraron los dos Toros en 2016 respaldados en buena parte por la terminal francesa.

El año pasado el andar de Ardusso y su Torino, hizo que encabezaran el campeonato de TC hasta arribar una de las definiciones que se van a recordar. En el Mouras de La Plata, después de superar autos desde atrás, al mismo Ardusso, Agustín Canapino se adueñó de la corona que parecía destinada a Facundo.

Trotta (izq.) con Ardusso y parte del equipo.

El revés pegó muy duro en las filas de Trotta, de Renault y compañía que completaron una gran temporada, eso sí no exenta de pasajes controversiales como la carrera en Rafaela, cuando Spataro le sopló el triunfo a Ardusso, lo que tensó el clima puertas adentro. Te acordarás que el papel de Trotta post Rafaela, fue clave para que el «barco» no perdiera el equilibrio.

«Haber perdido el campeonato del año pasado, sin dudas, resultó un fuerte revés para nosotros, pero de ninguna manera se pudo hablar de fracaso. Hicimos un gran campeonato y Facundo peleó el campeonato hasta los últimos metros», dice Trotta a Visión.

«Por eso -afirma- aprovechando la experiencia recogida, y contando con dos buenos autos como los que tenemos, mi objetivo y el de todos, es que el equipo vuelva a pelear el campeonato como en el 2017. Estoy convencido que así será así».

-Se descuenta que puertas adentro, luego de perder el campeonato, habrán analizado las razones…
-Como digo, tuvimos un año excelente pero no se nos dio en la fecha final. Sí claro, evaluamos razones, motivos y llegamos a conclusiones. ¿Cuales?; no, eso queda adentro del equipo, solo puedo decir que encontramos respuestas.

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-Al campeonato lo ganó Canapino que manejó en forma extraordinaria y el auto lo acompañó, pero también lo perdieron ustedes…
-Cometimos errores, pero no fue la única causa; el auto además no anduvo como lo venía haciendo, en fin. Ahora bien, con la experiencia dura que nos tocó atravesar y lo que nos hizo aprender, me quedó claro que hay cuestiones puntuales que no podemos volver a repetir; estoy seguro que los errores cometidos el año pasado, no los volveremos a cometer. Nos equivocamos y la responsabilidad fue mía.

-Andamos por la mitad de la temporada, cuando se reinicie el campeonato en Rafaela luego del Mundial de Fútbol en Rusia, empieza el trampo decisivo.
-Con el equipo consolidado, más la experiencia acumulada, apuntamos a pelear de nuevo el campeonato hasta la última carrera. Es más por la forma en que venimos trabajando, resolvimos poner un auto en TC Mouras (lo manejaba debutando el fin de semana en Olavarría, Agustín Herrera).

-¿Que pensás?, ¿la situación económica que atraviesa el país, va a afectar también al automovilismo nacional?
-Desde ya me preocupa el momento que vivimos, que se complicó en los últimos meses y bueno, sí, podría repercutir  también en nuestro automovilismo con aumentos de costos y la dificultad que ya se nota, para conseguir apoyos publicitarios. Veo como imposible que lo que ha estado ocurriendo, no impacte en el automovilismo.

-¿Seguirán junto a Renault en TC en 2019?
-Bueno, esa es la idea, pero no se que piensa la empresa. No, no hemos hablado del tema con la gente de Renault.

EL REGLAMENTO

-En lo que va del actual campeonato, se ha modificado un par de veces el reglamento técnico, ¿Cual es tu parecer sobre este tema tan hablado y discutido?

-No veo mal que se haya retocado el reglamento; lo primoridal en el TC es que todas las marcas estén en condiciones de ganar. Desde ya, es muy difícil conseguir un reglamento absolutamente parejo, pero bueno hay que trabjar en tal sentido. Me parece corrector buscar el equilibrio y hay que continuar en ese camino, por eso no me parece mal que el reglamento esté abierto.

Ardusso en el Torino.

-¿Suele decirse que las reiteradas modificaciones técnicas no juegan a favor de la credibilidad del TC.
-Mirá, puede ser que en Fórmula 1 gane un piloto o un equipo la gran mayoría de las carreras y no pase nada. En fin, lo que sucede es que en el TC, nunca ha sido bueno que un piloto o una marca gane la gran parte de las fechas del campeonato; hay mucha gente que lo sigue, muchos hinchas de las distintas marcas a los que no le gustaría nada que eso se diera.
He conversado más de una vez con el técnico de la ACTC (Alejandro Iuliano) y veo que quiere hacer bien las cosas si hablamos de las modificaciones. No, no veo nada raro, siempre digo que lo que ocurre es que en el automovilismo nuestro y en el TC es muy difícil dejar a todos conformes. En el TC hay cuatro marcas completamenete distintas en sus autos, y para equipararlos es complejo. Yo digo, si me gana otro Torino no digo nada, pero si me gana otra marca la mayoría de las veces, entonces algo no anda bien. Esto me llevó a pensar, a los Torino para este campeonato no le dieron nada, en cambio hubo modificaciones para Dodge, Ford y Chevrolet, marca que peleó y ganó el título el año pasado…

-Se ha hablado tanto de no tocar los motores por dos o tres carreras, ¿lo ves viable de acuerdo a lo que decís?
-Yo estimo que si los cambios al reglamento técnico que se han venido haciendo este año finalmente sirven, y la categoría queda equiparada, quizá en el 2019 sea posible que los motores no sean tocados pienso por dos y tres carreras; como te digo al técnico de la categoría se le hace difícil equilibrar a cuatro marcas diferentes, una vez que suceda entonces no abrir los motores por algunas carreras. Sí, se puede correr tres carreras sin tocar un motor.

 

Fotos: Renault Sport Argentina

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