LO DICE ETIENNE LAVIGNE, la cabeza visible de la organización del Dakar ante la pregunta de VA, luego de la presentación de la edición 2013 en Buenos Aires. Este es el diálogo:
-El ministro de Turismo Enrique Meyer dice que el Dakar va a quedarse por mucho tiempo en Sudamérica, acaso una década más. ¿Usted también lo ve así?
-El ministro es un hombre que mira al futuro, yo soy un hombre del presente, y estoy concentrado en la organización de esta edición, que no es una cosa sencilla. Pero imagino que sí, que las posibilidades existen. Tenemos el deseo de continuar en la región, aquí el Dakar es un acontecimiento nacional en cada país que tocamos. Esta edición atravesará Perú, Argentina y Chile pero ya hemos tomado contacto con los gobiernos de Bolivia, de Paraguay, de Uruguay y de Ecuador, queremos tocar nuevos países, queremos también ir cambiando las puntos de partida, las ciudades desde las que largamos, queremos sorprender a los competidores y al público. Ese es el espíritu Dakar.
-¿Vería posible entonces una prueba que toque los diez países de Sudamérica?
-Mire, organizar un Dakar en dos países es difícil, hacerlo en tres, como será este año, es más difìcil, imagínese lo que sería ese desafìo. Nosotros queremos un desafío cada año para el Dakar. Pero organizar una competencia que dure 15 días en tres países distintos creo que es más difícil que organizar un Mundial, se lo aseguro.
–Usted habla de las dificultades de organizar un Dakar multinacional, pero hace 60 años una carrera de autos fue de Buenos Aires a Caracas…
-¡Lo sé! Es una locura pero me gustaría mucho hacer una Buenos Aires-Caracas con el Dakar. No sería nada fácil pero la idea es fascinante. Organizarlo puede ser una pesadilla pero la propuesta me interesa.
-¿Volverán a Africa y se llevarán el Dakar de Sudamérica en algún momento?
-Un día quizás, por ahora es imposible volver. Acá estamos muy bien, hay pasión, hay condiciones. Sobre todo hay seguridad, en Africa en las últimas ediciones tuvimos que montar una verdadera operación militar para llevarlo a cabo.
-¿Y de la Argentina? ¿Vislumbra un Dakar en Sudamérica sin Argentina?
–No es posible un Dakar sin la Argentina.
Foto: Prensa Ministerio de Turismo
Por el equipo de VA
Esta carrera parece cada vez mas turística que deportiva.
preguntale a los participantes si les parece muy turística la carrera..
Buenos dias. Porque no realizarlo a nivel aficionados, no tanto competitivo, somos muchos los que nos sumariamos, en mi caso estoy planificando realizar Buenos Aires – Caracas para final del 2013, con un auto particular, como ya muchos lo han hecho, es un desafio personal mas que una competencia, un rally donde lo que importa es llegar, sin apuros y conocer apreciar los diferentes paisajes, culturas, es relacionarse con otros pueblos y sobre todo disfrutar del paseo, son segun planos ruteros 8300 km aprox y la meta es llegar, sin forzar el auto, disfrutar los paisajes con la familia, seran 8, 12, 20 dias, eso se vera, yo me inclino para el ultimo, eso me no agotara mi marcha y apreciare mas del recorrido.
Aquellos que deseen sumarse, bienvenidos sean, haremos trencito, todo tranqui… fecha aprox de salida 30/11/2013 o 1/12/2013, unos dias del Dakar contra reloj…
Seran unas vacaciones diferentes, un reto diferente.
Todo se puede si se tienen las ganas y conviccion.