UNA CARTA Y NO PRECISAMENTE PARA EL DÍA DE SAN VALENTÍN.




LA MAYORIA DE LOS EQUIPOS.

Salieron a pista con gomas blandas y puesta a punto para tirar al máximo. La carta enviada a popes del Grupo Clarín, puso blanco sobre negro sobre la situación que se estuvo gestando en las últimas temporadas. El disconformismo y malestar acerca de la conducción ejercida por el grupo a través de representantes, se vio graficado en una extensa misiva donde la mayoría de equipos no se guardó nada, o casi…

Y entre tantos puntos de vista sumamente críticos, una paradoja mayúscula. Una indisimulada mención y muy elogiosa a la ACTC, supuesta “enemiga”, categoría con la que siempre se ha confrontado entre bambalinas, en las mesas de café y por el lado de la gente.

Equipos del Super no se quedaron esta vez de brazos cruzados. Se hicieron escuchar.El Super no ha venido transitando por caminos llanos, más bien ha estado rodeados por obstáculos surgidos por errores propios inocultables, y otros emparentados a la situación general que ha rodeado a la Argentina, ni hablar desde hace un año por obra y gracia del Covid.

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Esas dificultades, contratiempos, irresoluciones, estrategias aplicadas a prueba y error, decisiones técnicas y empresariales, sumieron al Super en un callejón estrecho del cual puede y debería salir. Los equipos firmantes del STC 2000, TC 2000 y Fórmula Renault, pusieron por primera vez en mucho tiempo, blanco sobre negro en las abundantes líneas enviadas al Grupo Clarín en los últimos días de marzo, grupo que conduce a las categorías a través de la firma Auto Sports S.A. ¿Cuál ha sido la razón para que fuera divulgada varios días después, en la antesala de la segunda fecha en el Cabalén cordobés? Acaso una primera lectura puede indicar que se haya apuntado a una repercusión mayor.

No se pasó por alto tampoco que no aparecieran entre los firmantes, automotrices participantes de manera oficial en el Super, como Renault, Toyota y Chevrolet. Por las marcas, avalaron lo sostenido, equipos que ejercen la representación en las pistas, descontándose que popes de las fábricas conocían el eje argumental.

Lanzaron dardos los equipos censurando al Grupo Clarín, el manejo de las categorías, la disminución en la cantidad de autos en pista, la TV, el retiro de equipos oficiales de fábricas, los elevados costos de productos y servicios fijados por Auto Sports, entre otros puntos muy sensibles.

El momento crítico percibido, sin haberse explicitado, se reflejó de manera muy llamativa en un párrafo de la explosiva misiva, cuando pusieron como espejo donde mirarse a la ACTC, firmaron equipos: “la decadencia que estamos viviendo en nuestras categorías, no se corresponde con lo que sucede en el ámbito de la ACTC donde en forma sostenida incorporan autos, pilotos, anunciantes y público, existe una diferencia abismal en el número de autos en pista que tienen ellos con nosotros”

En otro pasaje mencionaron que hacían “un pedido de auxilio tendiente a la actividad deportiva” y a la inversión realizada por el grupo editorial en el negocio automovilístico del que depende. Exigieron a su vez “en lo inmediato cambios de rumbo y de formas y de personas; por eso solicitamos coordinar una reunión para poder trasladarles los temas a abordar en la búsqueda de una solución (ese encuentro tenía lugar por estas horas)».

No se podía seguir tapando el sol con las manos”, escuchó decir visionauto desde un par de voces que suelen analizar al automovilismo sin intereses creados. Otro más sarcástico y con muy dudoso humor lanzó “la segunda ola (aludiendo al Covid), también llegó al Super TC”.

 

Ciabattari (der.) su equipo participó de la presentación. Javier uno de los pocos que ha sabido ser autocrítico y realista.

El recrudecimiento del panorama general por la pandemia, las dificultades atravesadas por empresas vinculadas al automovilismo, la caída de ingresos, inflación, han colaborado para poner en riesgo al automovilismo y por ende al Super que viene remando contra la corriente. Pocos autos, espectáculos que no despegan si bien el anterior en Buenos Aires fue auspicioso (una muestra de las posibilidades en la medida que se acertara en las programaciones), figuras en retirada, pilotos jóvenes promisorios lo mismo, y algo clave: la carencia de un rumbo claro y definido. Eso sí, autocrítica cero y de yapa tampoco se salvaron los periodistas de Carburando, para variar echando parte de la culpa al mensajero. Nada nuevo. De todo como en botica.

La realidad se tornó inocultable, la carta en cuestión terminó desnudandola.

 

Fotos: Super TC 2000.

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25 COMENTARIOS

  1. Era hora de que esto explotara. Igualmente, yo dudo que la salida (si es que la hay) venga de la mano de Clarin, que hundio a la categoria en este pozo ciego. Yo creo que los equipos, si verdaderamente estan interesados en refundar la categoria, deben intentar por otro camino, patear el tablero definitivamente.
    Saludos

  2. Perdon, me olvide de comentar que una de las brillantes ideas de esta gente para el «futuro» de la categoria era pasar a utilizar SUVs (Tracker, Corolla Cross, Captur, HRV). Lo peor es que algunos tecnicos de la categoria no lo veian mal….
    Ante el casi seguro proximo ocaso de los sedanes del seg. C, para mi claramente hay que usar autos del segmento B, tanto sedan como hatchback (Cronos, Yaris, Sandero, Onix Plus, Virtus, Versa) sin diferencias reglamentarias entre ambas carrocerias. El Cronos es seg. B y ya corre.
    Motores de cada marca, aspirados de 4 cilindros y hasta 2.1 Lts, sin limite de brida ni rpm. Compresion de 11 a 1 para todos. Aprovechando los desarrollos y preparadores del TN clase 3, es muy poco lo que hay que hacer nuevo y podran con seguridad sacarle 320 CV. Peso minimo de 950 kg para todos (sera mas facil lograrlo con los hatch), aerodinamica igual para todos (ahi ganan los sedanes) con spliter delantero similar a los actuales y aleron trasero a la altura del techo. Caja secuencial de 6 marchas sin levas, con palanca. Al ir al seg. B la suspension trasera unica usada por la categoria es compatible con todos los modelos, ninguno pierde respecto al sistema original.
    Saludos

  3. Ni a propósito los directivos y equipos podrían haber hecho las cosas tan mal. Se quejan hasta de los periodistas de Carburando. Ninguna autocritica!!??? La solución pasa por convocar a Óscar Aventin. Y lo digo en serio. Acaso quien llevo al.TC al.lugar que hoy ocupa? O que alguien me diga que hizo de nuevo Mazzacane

    • Tal cual, en mi primer comentario cuando digo patear el tablero definitivamente me refiero a tomar un camino como el que planteás.
      Saludos.

  4. Por fin llego la reaccion de los equipos (y Toyota?).Ahora faltan los pilotos.
    RIP QEPD querido TC2000
    Gracias por todo lo que nos diste

  5. Bueno, estos chicos cerraron la tranquera después que se escapó el ganado. Pero si hacemos un poco de memoria la decadencia comenzó cuando Peón impuso las penalizaciones o grilla invertida. En ese momento ya algunos dejamos de prestar atención a la categoría. A esto siguió una inmensa cantidad de errores no forzados, y de montar un negocio en el cual los coches son todos iguales aunque por fuera no lo parezca. Hoy es una monomarca de: motor, suspensiones, frenos, caja etc que se parece más al viejo CAP que a las memorables batallas de las Fuego, Milqui y XR4. Y durante 15 o 20 años todo el mundo marcó el paso sin decir nada. En cuanto a Carburando, las pocas veces que puse una carrera en la tele me pareció que atrasan 20 años en lo técnico y muy pobre en lo periodístico, a veces parece que los que transmiten son oficinistas que hacen un trabajo repetitivo.
    No se si podrán salvar la categoría (ojalá que lo logren), pero estaría muy bueno volver a algunas de las fuentes. Dice Guillermo en otro comentario que el segmento C está desapareciendo y si se refiere a Argentina o Brasil estoy de acuerdo ya somos 2 países de cuarta. Pero hay sedanes del segmento C en el resto del mundo, no se hasta donde sería posible pero muchachos si van a morir que sea con las botas puestas.

    • Respecto al segmento C claramente lo digo por Argentina que es el mercado que les interesa promocionar a las terminales. Fijate que el Fluence está discontinuado hace tiempo y el Civic está en una situación casi similar, que interés pueden tener las marcas en promocionar esos autos?. Por eso me parece que la única forma de renovar el interés de las fábricas y el público es haciendo correr autos del segmento B de diferente formato (hatch y sedán), como ya ha pasado, recuerden por ejemplo los casos del VW Gol y VW Polo. Y por supuesto volver a las fuentes con el motor de cada marca, desterrar las penalizaciones y demás ridiculeces deportivas.
      Saludos.

      • Quizás la clave está en tu primera frase «…que es el mercado que les interesa promocionar a las terminales…»
        Creo que se puede hacer una categoría muy buena sin necesidad de las terminales que cuando no ganan se van y no les importa nada la gente que dejan colgada, mientras que los equipos se quedan y la tienen que seguir remando. Insisto, Audi, Peugeot, Renault, Mercedes, BMW, Chevrolet, KIA, Toyota y creo que todas las marcas tienen en el mundo coches del segmento C que son muy equivalentes porque compiten entre ellos. Tranquilamente se puede armar algo muy bueno si los equipos son capaces de consensuar un límite presupuestario sin necesidad de que las terminales dicten su voluntad.

        • Totalmente de acuerdo, es más yo prefiero las categorías en las que no están las terminales y no hay (o casi no hay) equipos oficiales, el ejemplo más claro es el Turismo Nacional, mi categoría preferida ya desde hace mucho tiempo. Lo que vos decís respecto al TC2000 sería convertirla en una especie de TCR, con autos que no necesariamente se ofrezcan acá. Es una posibilidad, el tema es que sin el apoyo de las terminales hoy la categoría desaparece, y además se pisaría con el TCR Sudamericano que arranca ahora.
          Saludos.

          • Si Guillermo, el TN está bárbaro pero es una categoría promocional. A esos coches no les dejan meter mucha mano y a la mayoría de los pilotos les falta bastante para llegar a categorías más grandes. Se ven muchas maniobras que los pilotos con experiencia jamás harían, por eso muchos de los «palos». El TC 2000 debe ser algo que impresione tanto por la potencia como por los pilotos, si no se apuran se muere. Equipos de dos coches con A4, C200, Serie 3, etc……ahí tenés raiting y se llena un circuito (el día que lleguen las vacunas).

          • Y por supuesto que la categoría no «venda» ninguna pieza a los equipos, lo único monomarca pueden ser las gomas y llantas.

          • La clase 2 si es promocional. En la C3 estan Werner, Pernia, Urcera, Santero, Chapur.

          • No es mi intención polemizar sobre la C3 del TN, es verdad que si el TC2000 fuera hoy lo que nunca debió dejar de ser, retendría a más pilotos que huyeron al TN porque es más barato y redituable correr ahí. Es más, si te pones a pensar, los autos que usa hoy la C3 son muy parecidos (excepto por las cargas aerodinámicas) a los de la mejor época del TC2000 (1997/2003). Incluso los motores son mejores al no tener límite de RPM. Por eso el TC2000 nunca debió abandonar ese camino, se corrió de un lugar que ocupaba con éxito, y ese lugar lo ocupó otra categoría
            Saludos
            Saludos

  6. Crónica de una muerte anunciada. Era sabido, hace rato lo veníamos anunciando, y estalló. Comenzó el fin !

  7. Muchachos, tanto la situación del súper, cómo la carta que mandaron los equipos, al Grupo le chupa bien un huevo. O me equivoco, dos huevos

  8. La categoría empezó el declive cuando clarín dejó de darle trabajo a Berta para comprar motores ingleses que resultaron una bosta, se rompían todo el tiempo y vergonzosamente, no había repuestos (después empezaron a contrabandeabandearlos via Uruguay) , no tenían mantenimiento y, pasado un tiempo, ya se sabía que número de motor caminaba y cual no, con lo cual las carreras se definían al momento del «sorteo» de los motores… para solucionarlo contrataron soluciones argentinas ? nop, salieron a buscar motores a Francia, otra bosta irremontable. Una categoría para empernar a las fábricas, a los anunciantes y a los cada vez menos consumidores de este circo que, como al diario, cada vez le cree menos gente. «Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo»

    • Para mí el declive lo inició en 2004 con Peon y la estandarización de elementos. Luego de acentuó en 2008 con la venta a Clarin y el monomotor, eso fue un hito clave. Y de ahí en adelante siguió de mal en peor.
      Saludos

  9. Hay algo que siempre ronda ( obvio como rumor nomas ) en toda la industria del automovilismo deportivo argentino y es :
    LA EVASIÓN DE IMPUESTOS
    Las facturas extremadamente abultadas sobre sponsoreo, sumado a los beneficios que tienen las empresas (credito fiscal) cuando aportan dinero publicitario a los distintos autos.
    Uno si se pone a pensar de manera maliciosa, no seria una posibilidad que ese grupo adquiriera la categoria/s para realizar algun tipo de maniobra por el estilo ?.
    Con respecto a carburando hay que hacer memoria, esta gente se adueño del contenido audiovisual de todo el automovilismo cuando tuvieron la «concesión» del mismo. sin invertir ni desarrollar contenido.
    Hubo declaraciones (que quedaron en eso nomas) de pilotos que denunciaban, que carburando pretendia cobrar para mostrar mas el auto en las carreras, sino ni te hacian un cameo ( marcos el hijo del loco).
    El tema es que a nivel nacional y lo que importa son 4 categorias : TC / TC 2000 / TURISMO NACIONAL / TOP RACE………..lease que puse tc2000 que es lo que corresponde.
    El tn que es el que crecio exponencialmente era el segundon del top race y no puede ser ya segundon de nada.
    En la otra vereda se ve ACTC MEDIA, esto significa que la categoria es dueña de su contenido y puede venderlo y ese ingreso queda en la categoria dandole la robustez que necesita, por eso la fragilidad de la otra mal llamada vereda.
    saludos y viva el automovilismo !!

    • Totalmente de acuerdo con lo del TN, es una categoría principal y es la única que mantiene la esencia del automovilismo, casi sin estandarización de elementos y que requiere manejar los autos todo el tiempo.
      Respecto a lo de las 2 veredas, las transmisiones de la TV pública dejan mucho que desear también en casi todo sentido, incluyendo los relatos del TC. Solo las cámaras a bordo son mejores al tomar al piloto desde atrás pudiendo apreciar el manejo. Las de Carburando en el parabrisas son horribles.
      Saludos

  10. Que tal ? Los que hablan tanto de el TN , categoría que me encanta, deberían contar la verdad completa , primero el gran problema que tienen para lograr pariedad en la preparación de los motores , reglamentos que se tocan entre carrera y carrera según quien gana.
    Y segundo y más importante es que la categoría es linda y «entretenida» solamente para los que somos enfermos de las carreras por qué tienen el rating más bajo de todas las categorías que se televisan

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