UNO DE los más esperados.
Correr en el Mundial de Resistencia (WEC) lo es para José María López; y está por concretarlo. Este fin de semana en Silverstone comienza el campeonato que tendrá su pico con las célebres 24 Horas de Le Mans a mediados de junio.
Luego de los tres campeonatos del mundo consecutivos conseguidos con Citroen en el WTCC, sumado a la Fórmula E en el equipo DS Virgin, a Pechito lo aguarda tal vez su objetivo máximo luego del que buscó también, la Fórmula 1, te hablamos del WEC y como integrante de uno de los super equipos, el Toyota Gazoo Racing que en 2016 estuvo a punto de coronarse en Le Mans.
Al prototipo TS050 de la clase mayor LMP1 del WEC, ya lo ha conocido y probado el cordobés, «se siente increíble», ha dicho con efusividad. «Es un sueño hecho realidad para mí porque desde que era chico quería correr en Le Mans. Siempre seguí las carreras. Tener esta oportunidad directamente en LMP1 es algo muy especial, y en un gran equipo como Toyota y con grandes compañeros. Espero con muchas ganas la primera carrera». El optimismo y ganas le han jugado a favor, «me he sentido cómodo desde las pruebas pruebas con el auto, más allá que me queda mucho por aprender al momento de correr».
El cordobés va a compartir la conducción del Toyota TS050 Hybrid nº7 con Mike Conway y Kamui Kobayashi. «Estoy preparado, obviamente hay muchas cosas que solamente voy a experimentar en carrera, como es el tráfico. Se pueden hacer muchas pruebas, pero la carrera es la carrera, todo es diferente con la adrenalina. El equipo ha puesto mucho esfuerzo en mí y pienso que estoy listo. Espero con muchas ganas a Silverstone«, asegura Pechito.
Además de adecuarse a correr en LMP1, debe sacar lo mejor del auto obteniendo el máximo provecho de la gran tecnología con la que cuentan los coches de LMP1, es uno de los mayores desafíos que debe afrontar López este año. «Manejar el auto con los sistemas híbridos es algo en lo que todavía no estoy al 100%, pero me estoy acercando», reconoce Pecho. «Lo más difícil -agrega- es entender qué es lo que hace el sistema, y cómo usarlo de la mejor manera posible para ser rápido. El auto es muy inteligente de por sí, sabe lo que tiene que hacer, conoce al piloto, conoce que hacer si el piloto frena muy fuerte, pero es un auto complejo. Suceden muchas cosas que deben funcionar en conjunto para tener un buen rendimiento».
La condición física también importa y mucho, en tal sentido, el estado físico siempre ha sido un punto a favor para Pechito, desde sus días como piloto de pruebas del equipo Renault de Fórmula 1. Ahora bien, después de 10 años arriba de autos de turismo, tanto en Argentina (TC2000, Súper TC2000, Turismo Carretera) como en WTCC, el argentino reconoce que el cambio a un coche de LMP1 «es significativo».
La presencia de López en Toyota, ha originado interés, su meta y la de la escuadra de marca japonesa es lograr el campeonato del mundo pero, como te hemos contado, ganar las 24 Horas de Le Mans, la carrera tan famosa y tan esperada por Pechito.
¿Cómo es el auto?.
El TS050 Hybrid es una evolución del auto utilizado el año pasado. Tiene mejoras aerodinámicas y de rendimiento mecánico. El equipo asegura que puede mejorar su tiempo de vuelta en Le Mans “por varios segundos”.
Tiene motor V6 2.4 litros turbo, a nafta combinado con un impulsor eléctrico. Entrega una potencia combinada de 986 caballos. Todo esto en un auto de apenas 875 kilos y capaz de alcanzar los 350 km/h.
“Manejar en carreras de endurance sera una novedad para mí –afirma López-, sobre todo por el tráfico que se genera en la pista. Nunca experimenté algo así antes. Todo esto será un interesante desafío y estoy muy entusiasmado. Esto es un poco difícil de decir al comienzo de la temporada, pero quiero entregar todo y ganar carreras. Al auto lo siento muy bien, y es muy divertido manejar este prototipo de LMP1. Es muy potente, sobre todo con el sistema híbrido”.
EL CALENDARIO
Fecha Evento País
16 de abril 6 Horas de Silverstone Gran Bretaña
6 de mayo 6 Horas de Spa-Francorchamps Bélgica
17-18 de junio 24 Horas de Le Mans Francia
16 de julio 6 Horas de Nürburgring Alemania
3 de septiembre 6 Horas de México México
16 de septiembre 6 Horas del Circuito de las Américas EE.UU
15 de octubre 6 Horas de Fuji Japón
5 de noviembre 6 Horas de Shanghái China
18 de noviembre 6 Horas de Bahrein Bahrein
Por el equipo de VA
Fuente: motorsport.com
Foto: Prensa Toyota Gazoo Racing