ES LO QUE SUCEDE EN MÁS DEL 50% DE LA ESTACIONES DE LAS RUTAS 34, 16 Y 11.
Tras el pico de la crisis en junio de 2022, el acceso al gasoil grado 2 no se normalizó ni en términos de volúmenes ni de precios. Un equipo de técnicos de FADEEAC recorrió 3.050 km para relevar la situación entre el 6 y el 10 de septiembre a una de las regiones que concentra la mayor cantidad de reclamos. Este triángulo es fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).
Vale recordar que el combustible representa actualmente más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística y debe considerarse que un camión carga, promedio, 600 litros de gasoil).
A lo largo del recorrido (por localidades como Rafaela, Sunchales, Pampa de los Guanacos, Pampa del Infierno y Reconquista, entre otras), se obtuvieron datos como:
- El valor del gasoil grado 2 oscila entre 160 y 200 pesos por litro, y la disponibilidad es directamente proporcional al costo: más barato, menos cantidad.
- De 64 estaciones relevadas, 36 no tenían combustible o presentaban cupos para cargar, en esos casos el precio por litro variaba entre $160 y $165. Mientras que en las 28 estaciones que tenían disponibilidad de combustible, el precio por litro iba de $190 a $211.
- Se comprobó que en muchos casos las estaciones cuentan con una disponibilidad que no supera los 10.000 litros cada 24 horas con lo cual sólo pueden abastecer, diariamente a 17 unidades (un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 km).
Ante este panorama, FADEEAC envió una notificación a la Secretaría de Energía sin haber recibido respuesta alguna.
Actualmente la flota de vehículos pesados que circula en la Argentina supera las 650.000 unidades, la que transporta el 94% de las mercancías.
Solamente para referirme a Las estaciones de servicio YPF que existen en Rosario de la Frontera y Metán(Salta) el día 10 del cte. consulté al cargar agua para el termo en los surtidores que existen 50 mts. más al norte para abastecimientos de camiones y no había ninguna restricción para la carga de gasoil, pero los valores como expresa el informe eran mas elevados.
No consumo gasoil ni tengo camiónes, consulté de puro entrometido y en esas dos estaciones de servicio me manifestaron que no había inconvenientes( y se veían varios transportistas cargando)pero los precios sí eran más altos.-