«EL RESPALDO DEL PÚBLICO
ES BÁRBARO, PERO SI EL
DAKAR NO FUERA NEGOCIO
ACÁ, YA SE HUBIERAN IDO»
Por Carlos Saavedra
Orly Terranova ya sabe de que se trata el Dakar; primero se aventuró con una moto y después saltó a las cuatro ruedas. «Ya falta tan poco, parece mentira», dice mientras mira una laptop donde aparece el trazado del Rally Dakar Argentina Chile 2011 que, como sabés va del 1 al 16 de enero. El confort del Hotel Alvear, el café, el ambiente distentido se transforman en el ambiente idela para la charla.
Vuelve a correr con BMW, un X3 del X Raid Personal Team oficial, y por el despliegue -mucho mayor y mas ambicioso- que muestra la marca germana, sabe que se juega mucho. «Quiero seguir formando parte del equipo oficial BMW, estoy convencido que esta en condiciones de ganar; desde ya, nuestro principal rival es Volkswagen». «Yo me he preparado con todo, en los lo físico y en lo mental, estar bien de la cabeza es clave; sino está bien de la cabeza, perdés; no sé los kms se te pueden convertir en millas, en algo insoportable como me pasó a mí el tercer día de la carrera de este año».
-Te habrás planteado una meta…
–Sí, yo aspiro a ganar algunas etapas y llegar al final del Dakar entre los cinco de adelante; no hay que olvidar que corren tipos con un enorme experiencia y que han logrado entender al Dakar, pero eso ojo, les llevó hasta 10 años. Y eso, la experiencia, los años corridos en el Dakar no se pueden descontar.
–BMW acrecenta su presencia, es una representación oficial con mas medios, mas tecnología, apoyatura.
–Sí claro, y quieren seguir evolucionando; por eso a mi me importa además de convertirme en el referente argentino del Dakar, el resultado que pueda obtener porque pretendo continuar dentro del BMW oficial. Ellos van a continuar con el Mini Cooper, reemplazará a las X3, es habrá un auto corriendo que no pensaban terminarlo a tiempo, pero lo hicieron y aprovecharán para sumar experiencia y hacer kilómetros. Los Mini son los autos del futuro en el Dakar, están hechos sobre la base de los X3: igual motor, suspensiones, chasis y son mas confortables y se desarman tan rápido como los Volkswagen.
-Va a correr tres argentinos muy conocidos, el Pato Silva, Norberto Fontana y Emiliano Spataro, ¿que pueden aportar?.
–Y hay que ver, los tres son muy diferentes entre sí por lo que he visto cuando estuve con ellos cuando hicieron algunas pruebas; el Buggy McRae que han de correr es lo mas parecido a un auto. Les hice algunas sugerencias, no les resultará fácil, irán sólos sin navegantes, si bien en la categoría creo que corren sólo 12 buggys, podrían ganar. Es importante que no les vendan buzones; sí, a mi cuando corrí en moto me los vendieron, je. Además hay que ver si pueden dejar de ser estrellas del automovilismo nacional para pasar a ser uno mas en el Dakar».
A LOS VOLKSWAGEN NO LE RESULTARA NADA SENCILLO
-Los Volkswagen Touareg de nuevo son los candidatos principales.
-Y son nuestros rivales directo sin dudas; aunque cuidado los Volkswagen, aunque a ellos no les resultar nada sencillo, lo hechos charlado en nuestro equipo. Además como te dije, BMW afronta este Dakar con mucho mas potencial, la marca dio un giro de 180º y han trabajado duro para solucionar los problemas de confiabilidad».
-¿Que puede ocurrir en este Dakar?.
-Los organizadores de ASO han buscado que sea mas difícil y duro;
por ej. el tramo Tucumán-Arica será complicado; Arica-San Juan,
hipercomplicado y San Juan Córdoba, complicado; el resto un paseo.
En cuanto a la etapa inicial, Buenos Aires-Entre Ríos será un prerecalentamiento. El año pasado el tramo del Nihuil fue un «bleff».
-Tenés nuevo navegante.
–Sí, era un aspecto clave que debíamos modificar respecto a la carrera de este año, por los problemas de comunicación que tuve con mi navengante francés. Con Felipe Palmeiro nos entendemos perfecto, si bien es portugués, habla sin problemas español. La relación con el navegatne es fundamental, hay que entenderse a la perfección y saber cuando es el momento para atacar. El 30 de este mes nos vamos a encerrar con Felipe 2 o 3 horas y ahí definiremos nuestra estrategia. Además maneja, así en los tramos de enlace que es posible, puede agarrar el volante y yo puedo dormir algo.
-Orly, no se ha corrido el Dakar 2011 y ya se especula sobre la edición 2012, ¿crees que puede seguir corriéndose acá?.
-Mirá, en Sudamérica se armó una gran estructura, y no olvidemos
que para ASO es un negocio, por eso entiendo que siguen acá. Sí, la gran repercusión que genera en el público también influye, es evidente que ayuda, no ocurría antes cuando se corría en Africa; por otro lado, una cosa es correr solos y otra rodeado de gente, es bárbaro. Para mi, el norte argentino, explotará. De todas formas, mas allá del tremendo impacto que genera el Dakar en la gente, sino fuera negocio, ya se hubieran ido.
-¿Podría correrse en Brasil?.
-Dicen que es una posibilidad para 2012, que comenzara allá y finalizara en La Argentina o Chile; no les será sencillo organizarlo a los brasileños.
«CREO QUE LOS PATRONELLI VAN A CORRER»
-¿Que te parece lo sucedido a Marcos Patronelli?.
–Y, es difícil opinar; yo creo que Marcos va a correr, que corren los dos. Si ganaran serán héroes y si perdieran, habrá sido porque Marcos estaba lesionado….
-Y sobre los argentinos que correrá en motos.
–Pizzolito podría andar muy bien, va realmente fuerte, me hace acordar a Chaleco López en sus inicios. Pero faltan mas equipos argentinos. Hace poco estuve en Mendoza viendo como se preparaban algunos; están los que van a correr con todo, a competir; otros irán a guantar y no faltarán los que correrán para salir en la foto.
-¿Es cierto que a los rusos que corren en camiones, no les gustan nada los motociclistas?.
-Sí!, los rusos no quieren a los de las motos, creen que son unos
parásitos del Dakar.
el dato.
El casco que usará Orly es de
kevlar y carbono, y pesa sólo 1,120 kg
-El formato del Dakar ha ido cambiando.
–Sí, ahora se parece mas al un rally, este año se definió por segundos a diferencias de los de antes, se achicaron diferncias eso te hace exigir mucho mas porque estas siempre a mil. Volkswagen es el gran responsable de esta forma de encarar el Dakar, porque nunca bendijo a ningún piloto, quedo visto en enero pasado.
–BMW por lo que decís ha crecido mucho.
-Sí, el miedo de ellos luego de lo de 2010, era la falta de confiabilidad, pero han hecho grandes trabajos y desarrollos, se cambiaron proveedores, la trasmisión que dio mucho dolor de cabeza se solucionó. Además habrá una camioneta BMW que irá en competencia pero nos asistirá si fuera necesario, y también un camión correrá y a la vez oficiará de «mochilero» ya que irá con repuestos. Esperamos redondear un buen resultado, si fuera negativo sería un fracaso…
Fotos X-Raid Personal Team
11-12-2010