EMOCIÓN Y SENTIMIENTOS.
Son las sensaciones que predominaron en el anuncio oficial de Guillermo Ortelli de su retiro del automovilismo deportivo. Ya se notaron desde antes de ingreso al edificio de la ACTC al escuchar los repetidos cánticos de “El Guille no se va, el Guille no se va…” de u a eufórica hinchada de Chevrolet que tuvo su climax cuando desde uno de los ventanales del edificio Juan Gálvez, el séptuple respondió a esos saludos.
Esas sensaciones fueron predominantes ya dentro del edifico en una sala colmada de dirigentes, periodistas, allegados y hasta algunos colegas del Guille, como Christian Ledesma, Gastón Mazzacane y Juan Pablo Gianini, Es que nadie quiso perderse un momento histórico del TC y el automovilismo argentino como sin dudas ha sido el retiro de una de sus grandes figuras y referentes.
Y que decir de la emoción que como nunca desbordó al propio Ortelli, cuando entre lágrimas, hizo el gran anuncio. “Tal vez estaban acostumbrados a ver alguien más frio con las emociones, pero este es un momento especial, porque es la decisión más difícil de todas las que he tomado en las carreras. No pensé que iba a ser así pero cuando me senté me empezaron a temblar las manos , me invadió la emoción y me puse muy nervioso . Igual estoy feliz con la decisión que tomé “ dijo antes de explicar que «Sentí que era el momento que tenía que dejar. Me escuché a mí mismo. Y no pasa por los malos resultados. Sentí que era el momento de decir adiós”.
A partir de ahí el relato de Ortelli, mechado con distintos videos de su campaña y las muestra de adhesión de adhesión de familiares, amigos y rivales en la pista, dejó interesantes frases
“¿Cuándo surgió la decisión? Fue al regreso de una carrera de Posadas a la que fui solo. Venía en la autopista y me surgió la idea de evaluar de retirarme. Siempre le pedí a Dios que me fuerzas para cuando esas cosas me ocurran, de escucharme; de que nada se interponga. Sentí que era el momento, que no puedo empezar una temporada o correr con dudas».
«Me voy con la conciencia tranquila, en paz. Hice lo que me gustaba y siempre fue mi pasión. Me tocó ganar un campeonato más que mi ídolo (Juan María Traverso) y me siento un afortunado por todo lo que pude lograr. Siempre tuve al lado a gente que me hizo más fáciles las cosas”.
«Esta decisión la tome relajado. Sin presiones de ningún tipo. Hay una presión increíble que es la del público y que te invade de emoción. Siempre uno evalúa seguir un poco más, pero también está el reconocimiento cuando te dicen que lo que uno decida estará bien. Siento que esta decisión, es lo mejor para ellos también porque me vieron siempre dar todo y yo no puedo ir a una carrera si no estoy 100% convencido que es lo que quiero hacer».
“Ahora empiezo a caer de todo lo que logré. He visto otros videos de mi carrera, pero ahora recordando que falta una carrera para terminar mi ciclo, me moviliza mucho más y le empiezo a dar más valor a todo eso. Quizá antes veía esos videos y estaba con la cabeza en el año que viene».
«Me gustaría devolverle al automovilismo algo de todo lo que me dio. Tengo un vínculo con Gustavo Lema y con el JP Carrera. Sé con la pasión que se trabaja y que puede aportar algo con mi experiencia como también puedo hacer lo mismo dándole una mano a Hugo Mazzacane en la ACTC».
“Tuve la suerte de correr contra grandes pilotos. Además contra mis ídolos, los hijos de mis ídolos y hasta los nietos de mis ídolos. Por eso soy un afortunado. Además integré muy buenos equipos Rescato la figura de Agustín Canapino porque todos saben de mi aprecio hacia Agustín. Desde que era chiquito y llegaba con Alberto o estaba con sus abuelos jugando a la computadora. Que exista la posibilidad de poder trabajar con Agustín en el JP Carrera abre la alternativa de devolverle algo de todo lo que su familia hizo por mi».
Guillermo junto a su esposa Analía y su hijo Mateo (como crecen los chicos!) y la Copa obsequiada por la ACTC por los siete campeonatos logrados (Foto visionauto)
“Agradezco a todos los que me acompañaron en este camino, y en especial a mis padres a quienes les agradezco todos los días con el recuerdo permanente y a mi familia. También soy un agradecido a la hinchada de Chevrolet por todas las cosas que me hizo vivir, y al resto de las hinchas de las otras marcas porque siempre me trataron con respeto.”
Permanente acompañante de Ortelli en el panel, junto Camilo D Alessandro, jefe de Gabinete de Salto, Hugo Mazzacane también dijo lo suyo-. “Esta es tu casa” le ofreció el presidente de la ACTC al Guille antes de hacer su propio anuncio. “Ortelli tendrá su carrera despedida y será en Toay, La Pampa, en la cuarta fecha del próximo campeonato”
Lo tiene merecido Guillermo Ortelli, con una campaña en el TC que contabiliza hasta ahora 406 carreras con 32 triunfos y los 7 títulos (1998,2000,2001,2002,2008,2011 y 2016) que lo convierten en el segundo máximo campeón de la categoría, sólo superado por las 9 coronas del recordado Juan Gálvez. También su paso por el automovilismo lo vió destacarse en TC 2000, Súper TC 2000, Top Race (campeón 2001 y 2006) Turismo Nacional y Fórmula Renault.
Se retira Guillermo Ortelli. El Guille, el Rey de Salto, el Séptuple. En el momento justo y por la puerta grande. No podía ser de otra manera.
Los agradecidos somos nosotros e involucra no solo a los de chevrolet, sino a los hinchas del automovilismo en general, las marcas son lo de menos.
La vida está compuesta por etapas y la tuya en este deporte la cumpliste con hidalguía, no solo con resultados en las pistas sino fuera del auto como persona.Se te va a extrañar, pero todo tiene un final y el tuyo fue extremadamente feliz.
Si la ACTC te requiere o quieres recalar en ella para enriquecer conocimientos resultaría muy constructivo, pero recuerda que la categoría es de todos y que una o dos personas no te quieran torcer el brazo y termines cediendo ante los caprichos de unos pocos con posiciones tomadas de antemano, entiendo que por tus cualidades éticas ello está lejos, ni siquiera de una insinuación, pero estar atento no cuesta nada.
Gracias campeon.
7 titulos que en realidad deberian haber sido 3, máximo 4… el primero era de Satriano y sacaron un AS inesperado, el de 2002 esa Chevy tenia una silueta un poco baja y exotica… el de 2008 «play off» impuesto de golpe en desmedro de Silva…en fin y si uno ve esas 3 «en teoría» Chevys, ni se parecen en alturas y carrocerías…