GANADOR Y CAMPEÓN

 No tiene límites el dominio de Leonel Pernía en esta temporada 2023 del TC 2000.Estaba en muchos planes que con su nueva alianza con el silencioso pero efectivo Antonino García para compartir el Renault Fuence del equipo de Marcelo Ambrogio pudiese sumar su tercer triunfo consecutivo con el invitado rionegrino y el cuarto personal en el historial de la carrera, que en 2019 lo había visto vencer con Damián Fineshi.

Por detrás del Chevrolet de Mauricio y el Honda de Bueno, asoma la figura del Renault Fluence de Antonino Garcíai listo para saltar a la punta en una maniobra que fue clave para el posterior desarrollo de la carrera.Bueno terminó 4°  en companía de Llaver y Mauricio, junto a Girolami, se clasificó 10°

En cambio, pocos pronósticos manejaban la posibilidad que Leo también se asegurase en el Oscar Gálvez porteño su tercer título consecutivo en la categoría. No sólo porque debía ganar y que sus rivales más cercanos ,Julián Santero (abandonó por problemas de temperatura en el Toyota que compatió con Matías Rossi) y Franco Vivian (llegó 9° sobre el Chevrolet que tuvo como invitado a Matías Milla) no sumasen muchos puntos. También porque ya parece una ley no escrita en el automovilismo nacional que los campeonatos no se definan hasta le última fecha. Después de este paso por el Gálvez al TC 2000, le quedan dos. El cierre en el Cabalén y la próxima, con sede más incierta. En los boxes del Gálvez recuperó fuerza la posibilidad del regreso al Zonda sanjuanino, aunque también se escuchó de una voz autorizada en circuitos mostrar su escepticismo con un “no creo que en San Juan lleguen a tiempo con los trabajos pedidos…” Esta anteúltima fecha está agendada para el 4 y 5 de noviembre.

Curiosamente a esta tercera coronación de Pernía sólo le falta llenar un particular casillero. Es el que indica que “para ser campeón, un piloto tiene que sumar la mayor cantidad de puntos y participar en las tres últimas carreras” Un extraño requisito incorporado este año al reglamentode la categoría que por otro camino al de la Copa de Oro del TC, posterga hasta la fecha final la coronación del campeón con todo lo que significa en trascendencia. No parece lógico y encima deja abierto algunos interrogantes. Por supuesto que no se desea el mal ajeno, pero ¿qué ocurre si por algún problema físico o algún otro contratiempo personal, Pernía no puede participar en las dos fechas restantes? Sale campeón su escolta, que por ahora es Facundo Marques y está a 129 puntos (341 a 212) de diferencia,,,.Recordar que el propio Pernia faltó a la fecha de Rosario por un problema cardiaco. Hasta esa ventaja dio. ¡Salió campeón dos fechas antes habiendo corrido una fecha menos que sus rivales! También hizo olvidar los descartes, un agregado que tras la pandemia ya cumplió su ciclo.

Facundo Marques lidera un compacto lote. Junto a su invitado Damián Fineschi, el cordobés llegó a un destacado segundo puesto que lo posicionó en similar lugar en el campeonato Sigue su ascenso en la categoría.

Hubo en esta 17ma edición de los 200 Km. otros detalles que complicaron más que contribuyeron al lucimiento de la carrera más importantes de la categoría. El recargo por posiciones en el campeono no cayó bien entre los pilotos. Si como se dijo, se aplicó en busca de una carrera más disputada, falló. Desde que apenas iniciada, Antonino García, el invitado de Pernia, se mandó esa excelente largada que lo proyectó a la punta por sobre los brasileños Ricardo Mauricio y Cacá Bueno, quedó claro que sería misión casi imposible ganarle al Fluence número 1. Asi fue para perjuicio del interés de la carrera que cayó en una chatura sólo quebrada en la parte final cuando en un relanzamiento Facundo Ardusso intento superar a los Fluence y no sólo perdió el tercer lugar ante Nelsinho Piquet sino el cuarto con Bernardo Llaver.Poca recompensa para la buena cantidad de público que con un clima ideal acompañó esta 10ma. fecha.

El estreno de los nuevos frenos tampoco resultó demasiado feliz. Desde el sábado, insistente y extrañamente se fue instalando la versión que no aguantarían las 60 vueltas previstas mientras por otro lado se hablaba de imponer esa reducción para cumplir los tiempos televisivos. Lo cierto fue que el domingo amanecimos con la novedad que por ese motivo de la resistencia de los frenos, la distancia de redujo a 55 vueltas. O sea que los 200 Km pasaban a ser en la pista 183,579 Km. Ya con la carrera en marcha y ante la entrada del auto de seguridad en la parte final y la posibilidad de un final atractivo, se decidió estirar a 57 vueltas que completaron 190,254 Km/h. Faltaron 10 Km, sobraron desprolijidades en un tema tan delicado y que involucraba la seguridad.

¿Quién puede dudar que Leonel Pernía y Antonino García conforman el binomio ideal sobre el Renault Fluence para ganar los 200 Km. de Buenos Aires? Sumaron con tranquilidad y cierta comodidad su tercer triunfo consecutivo y Leo se aseguró un nuevo títulod de campeón.
-publicidad-

Todo esto no le quita merecimientos a la conquista de Pernía. Respaldado por el gran rendimiento del Renault Fluence, el trabajo en conjunto con el profundo conocimiento del equipo de Marcelo Ambrogio y su gran momento conductivo, que  con 48 años lo muestran en plenitud, Leo marcó dentro del equipo y la categoría una clara diferencia  A su favor jugó también la prioridad que tuvo en el equipo que completaron su hermano Mariano, el joven  Ignacio Montenegro, el ascendente Facundo Marques  (meritorio segundo puesto junto a Damián Fineschi) y chileno Felipe Barrios Bustos. Sutilmente, Montenegro , gran rival de Pernía en la parte incial del campeonato, lo dio a entender  al referirse a la recuperación del rendimiento de su Fluence en esta fecha luego de varias carreras flojas. “Ahora que dejé de pelear el campeonato, apareció el auto…” dijo Nacho quien junto a su invitado Ezequiel Bastidas, pintaba para una buena actuación (estaba segundo) hasta que fue chocado absurdamente en boxes por Nicolás Traut. Es el riesgo que correr la categoría al llenar las grillas con nombres más que que con pilotos.

A falta de una grilla nutrida, la Fórmulal Nacional entregó en su segunda carrera una emocionate espectáculo entre Emiliano Stang y Nicolás Suárez. Venció Stang pero Suárez siigue adelante en el campeonato con 442 puntos contra 433 de su rival..

“La vida me viene haciendo regalos” reconoció un eufórico Pernia sobre este gran momento. Igual para abrir el de su tercer título en el TC 2000 debe esperar hasta la última carrera. Increíble pero cierto

 

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. Que paso con los frenos? Montenegro dijo en la tv oficial que cambiaron de proveedor, que ahora son nacionales? Sí es así, no podian probarlos antes o guardar los importados para esta carrera?. Siempre jugando sobre la linea, cuando no son las gomas son los motores, y si no ahora son los frenos

    • Si solo fueran los frenos…
      Un bodrio la carrera,lineal sin emociones con un parque raquitico
      Pesima la organizacion en el autodromo,nunca antes vi algo tan malo
      Siguen sin habilitar el talud,y eso que la entrada era gratis
      Y el Nivus…ni una vuelta dio
      Menos mal que vino el Stockcar,los brasileros y la FNacional salvaron la ropa
      Game over Levy,hoy le echaste la ultima palada de tierra a la categoria

  2. Si solo fueran los frenos…
    Un bodrio la carrera,lineal sin emociones con un parque raquitico
    Pesima la organizacion en el autodromo,nunca antes vi algo tan malo
    Siguen sin habilitar el talud,y eso que la entrada era gratis
    Y el Nivus…ni una vuelta dio
    Menos mal que vino el Stockcar,los brasileros y la FNacional salvaron la ropa
    Game over Levy,hoy le echaste la ultima palada de tierra a la categoria

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre