PALABRA DE CAMPEÓN, CONFESIONES DE OCASIÓN

-Max Verstappen, eres tres veces campeón del mundo. ¿Qué tan bien suena eso?
-Por supuesto que suena genial. Es algo que ni siquiera soñé realmente. Es, por supuesto, un momento de mucho orgullo para mí, para mi familia, para mi familia más cercana. Creo que para todos los miembros del equipo con el que estoy trabajando poder experimentar todo esto juntos es increíble. Y lo dije por radio. Por supuesto, hablamos de rendimiento y, ya sabes, siempre puedes agradecer al equipo por eso, pero también encuentro que toda la atmósfera y lo mucho que disfruto trabajando con toda esta gente, creo que eso probablemente sea aún más importante. Es muy importante venir a la pista y saber que tienes gente agradable con quien trabajar.

-De tus tres títulos, ¿dónde sitúas este?
-Éste es el mejor. Creo que el primero fue el más emotivo, porque es cuando tus sueños se cumplen en la F1. Pero este definitivamente es… Ha sido mi mejor año. Sí, bueno, hasta ahora, ya sabes, victorias consecutivas y cosas así, y el auto en sí probablemente también ha estado en la mejor forma. Entonces, para mí, este es probablemente del que estoy más orgulloso en cierto modo debido a la consistencia.

-Cuando manejaste por primera vez el RB19 en las pruebas, ¿supiste al instante que este era el auto que podría llevarte a tu tercer título?
-Siempre es difícil saberlo. Quiero decir, siempre se sintió bien. Y pensé que tenía buen equilibrio. Pero nunca se sabe lo que se les ocurrió a los otros equipos durante el invierno. Y realmente esperábamos que estuviera cerca de Bahrein. Pero creo que a todos nos sorprendió positivamente lo bien que estaba el coche. Pero esa es una pista. Y, por supuesto, cuando vas a las siguientes pistas y puedes ver que los autos siempre han sido rápidos, y especialmente en la carrera, como si siempre tuviéramos un ritmo de carrera realmente bueno, creo que eso, por supuesto, siempre muy prometedor. Y sí, a lo largo del año lo hicimos… Creo que también obtuvimos excelentes resultados en condiciones difíciles, donde era fácil cometer un error como equipo, incluso si tuvieras un auto dominante. Pero sí, creo que en la mayoría de las carreras hicimos un trabajo increíble.

-¿En qué momento de la temporada supiste que tenías el título en tus manos?
-Bueno, no hasta este momento, ¿verdad? Pero no, por supuesto que el impulso iba creciendo y carrera tras carrera la diferencia se hacía mayor. Entonces, ya sabes, me estaba mirando a mí mismo, tratando cada fin de semana de sacar lo mejor de ello. Eso para mí en ese momento es más importante que soñar con el título, porque soñar realmente no te lleva a ninguna parte. Se trata del esfuerzo y el trabajo que pones para intentar alcanzar tus objetivos.

-Christian Horner dice que está operando a un nivel que nunca antes había visto. ¿Crees que has elevado tu juego este año a un nuevo nivel?
Sigo intentando mejorar. Y, por supuesto, no creo necesariamente que me haya convertido en un piloto más rápido, pero tienes mucha más experiencia al volante. Creces como conductor, creo que también creces como persona en la vida. Y creo que todo este tipo de cosas, cuando las comparo con mi primera temporada en la Fórmula 1, te ayudan mucho en términos de lidiar con todo tipo de situaciones de presión durante el fin de semana, ya sabes, todo lo que te pueda surgir. y en condiciones difíciles, por ejemplo. Y al final se trata de intentar rendir cada fin de semana, algo que creo que es muy difícil en la Fórmula 1.

-publicidad-

-¿Dónde has sentido más presión este año, en qué carrera?
Es una buena pregunta. No sé. Quiero decir, también tiene que ver con las condiciones de la pista o lo que sea. Por ejemplo, en la carrera de Zandvoort, cuando conduces con neumáticos lisos y llueve, y sé, por supuesto, que normalmente disfruto conduciendo en mojado, pero también sé que estoy liderando el campeonato y si me salgo de pista y quedo encajado, pierdes muchos puntos. Naturalmente, siempre conduces un poco por debajo del límite, pero eso también puede ser, en cierto modo, peligroso. Así que probablemente cuando estaba ahí con neumáticos lisos, te sientes un poco presionado. A veces hay gente detrás de ti que es un poco más rápida porque no tiene nada que perder. Así que también tienes una mentalidad muy diferente cuando luchas por un campeonato.

-Cuando miras hacia atrás en la temporada en su conjunto, ¿podemos hablar simplemente de algunos de los aspectos más destacados? ¿Mejor victoria? 
Creo que realmente disfruté mi victoria en Miami. Spa, Zandvoort, pero también Suzuka, por ejemplo, ganar el Campeonato de Constructores con el equipo allí fue fantástico. Para ser honesto, es difícil elegir uno.

-¿Qué pasa con la pole position más satisfactoria?
Probablemente Suzuka. Sí, he tenido algunos. Quiero decir, está bien, tal vez no contó, pero probablemente disfruté el de Spa, ese tipo de condiciones en las que realmente tienes que sacarlo de la galera. Pero sí, en Suzuka el coche iba sobre rieles. Fue increíble conducir. Y, ya sabes, mientras conducía, sonreía y eso es bastante raro en una vuelta de clasificación. 

-Max, ¿cuánto más puedes lograr en este deporte? ¿Cuántos títulos más tienes en tí?
Depende mucho también del paquete, ¿verdad? Así funciona la Fórmula 1. Personalmente, todavía soy joven aunque ya llevo un tiempo en la F1. Sí, definitivamente, me quedan bastantes años más para poder operar de la mejor manera. Pero sí, veremos cuánto tiempo dura. Para ser honesto, creo que se trata más de cuánto tiempo quiero estar aquí. Eso es diferente.

-Todavía nos quedan cinco carreras y el campeonato está en el bolsillo. ¿Eso cambia su enfoque sobre lo que nos queda este año?
En realidad no. Por ejemplo, (el sábado) sabía que sólo necesitaba sumar tres puntos para ganar el campeonato, pero todavía quiero ganar, sigo ahí afuera para intentar hacerlo lo mejor que pueda. Cuando vaya a la próxima carrera intentaré ganar de nuevo porque tenemos un gran coche. Sé que la gente que nos persigue se está poniendo al día. Entonces aquí y allá se vuelve bastante apretado. Pero la mentalidad es más o menos la misma. Quiero decir, no es que de repente te vuelvas más arriesgado en cualquier tipo de batalla. Creo que estoy bastante contento con lo que estoy haciendo en este momento.

-Sabiendo que no hay nada que te guste más que ganar, este año, con el buen paquete que tienes, podrás superar las victorias de Alain Prost y también podrías alcanzar a Sebastian Vettel. ¿Es este tu objetivo ahora mismo?
Sí, por supuesto que quiero ganar tanto como pueda. Sé que del tercer puesto al segundo hay una diferencia bastante grande. Así que espero que en mi carrera pueda terminar en algún punto intermedio. Eso estaría bien. Pero no lo sé, depende mucho de lo que vaya a pasar en las próximas carreras y también en los próximos años. No sé cuánto va a durar esto. Estoy disfrutando el momento y creo que eso también es muy importante. He logrado más de lo que jamás podría haber soñado, o he establecido metas que quería lograr en la F1, ¿verdad? Así que me encanta el momento. Veremos dónde terminamos, pero ya es mucho más de lo que jamás pensé que podría lograr. Entonces es perfecto.

-¿Cómo valorarías la contribución de Honda a este tercer campeonato?
Es enorme. Es el chasis junto con el motor lo que te permite lograr este tipo de cosas. Estoy muy feliz de trabajar con Honda. Siempre lo estuve. Son personas increíbles, son súper educados pero también súper motivados y siempre están dispuestos a escuchar y, por supuesto, a mejorar. Y sí, siempre tendrán un lugar especial en mi corazón incluso cuando, por supuesto, se vayan a finales del 2025. Pero por ahora, disfrutemos el momento juntos. Y sí, también estoy muy orgulloso de ellos, de dónde empezamos juntos como equipo y dónde nos encontramos ahora. Creo que todos podemos estar muy orgullosos de eso.

Tras ganar un extenuante GP de Qatar, su 14° triunfo del 2023.

-¿Hubo momentos esta temporada en los que sentiste que estabas enviando un mensaje a tus oponentes? Por ejemplo, en Miami, ya mencionaste que tuviste una excelente actuación en la carrera, solo una semana después de lo que parecía un fin de semana un poco frustrante en Bakú. Luego, en Suzuka, sufriste esa impactante derrota en Singapur, saliste el primero de boxes en los entrenamientos. Fuiste muy claro en tu primera vuelta allí. Ganaste la carrera muy generosamente. Sólo me preguntaba, ¿ha sentido que a veces ha querido enviar un mensaje a sus rivales?

-No, en absoluto. Siempre estoy ahí afuera tratando de hacer lo mejor que puedo. Y sí, por supuesto, a veces no estoy contento con el rendimiento o con cómo fue el fin de semana, pero siempre traté de ser perfecto y trato de mejorar en cada fin de semana de carrera en el que participo. Por supuesto, en algunos de ellos quizás aprendas un poco más que en otros. Pero en general, sí, por ejemplo en Bakú, tal vez no fue fantástico no haber ganado la carrera, pero aprendí mucho y, a veces, eso es más importante que ganar una carrera porque a partir de ahí, por supuesto, hicimos una gran carrera. . Entonces sí, Singapur no estuvo bien, pero estábamos muy motivados, por supuesto, para hacer un buen trabajo nuevamente en Japón porque sabíamos que allí tendríamos un auto fuerte. 

-No eres muy aficionado a los récords, pero en términos de los nombres a los que te unes y que tal vez superes en los próximos años, ¿piensas en el legado que vas a dejar en la Fórmula 1 o ¿Sigue estando muy centrado en el aquí y el ahora?
Siempre lo encuentro complicado porque no estoy en la Fórmula 1 para dejar un legado. Estoy aquí para ganar y estoy aquí para intentar hacerlo lo mejor que pueda y tratar de disfrutar el momento con las personas que me ayudaron a lograr estas cosas. Para mí, eso es mucho más importante que intentar dejar un legado. Pero sí, es algo que nunca pensé que fuera posible, estar en esa lista. Cuando ves esos nombres, piensas, ¡guau! Es increíble lo que estas personas han logrado en sus carreras y ahora estás junto a ellos. Es, por supuesto, una sensación increíble. 

-Has ganado tres títulos en tres años, los has conseguido bastante rápido, debes estar mirando a Michael con siete, a Lewis con siete y pensando: puede llegar allí. Podría llegar a ocho. 
Es un poco diferente a otros deportes en los que realmente puedes establecer objetivos y piensas, si me mantengo en buena forma, entonces este tipo de cosas son posibles o lo que sea. En la F1 no siempre funciona así, así que simplemente vivo el momento. Y como dije antes, ya he logrado mucho más de lo que jamás pensé que lograría.

-¿Temes que llegue un momento en tu vida en el que esa hambre insaciable ya no esté?
Con seguridad. Sí, creo que eso es normal. No creo que alguien lo haga… Por supuesto, todavía soy muy joven, pero en un momento creo que ya has tenido suficiente. Todo el mundo en algún momento piensa que si es porque te das cuenta de que tu cuerpo ya no puede soportarlo en algunos deportes, entonces tienes que aceptarlo. Y en cierto modo tienes que retirarte, pero seguro que en algún momento querrás hacer otras cosas o correr un poco menos, absolutamente. Pero no ahora.

-¿Crees que algún día podrías volver a ser el menos favorecido y seguir disfrutando de la F1? ¿O crees que sólo lo disfrutarás realmente ahora que estás ganando y ganando estos campeonatos después de un período de dominio así?
Depende de qué tan atrás estés en la grilla… Sé, por supuesto, que habrá un momento en el que no esté ganando pero, probablemente cuando estés conduciendo P15, tal vez no. Pero si todavía estás luchando al frente, tratando de ganar carreras y tienes la posibilidad de volver a la cima, seguro.

-¿Cómo se siente ganar este título de manera tan directa y en este momento?
Con respecto al 2021, la gente siempre habla de la última carrera, pero creo que un campeonato se gana sobre el toda la temporada, ¿verdad? Lo mismo en el 2022. Así que sí, un pequeño contratiempo en Japón que requirió unos minutos más para saber si eres campeón o no. Para mí, ese tipo de cosas realmente no importan. Creo que analizo mis actuaciones carrera tras carrera y no sólo la carrera; cómo me las arreglé antes de ejecutar maniobras y esas cosas, o qué hice fuera de la pista. Y lo mismo este año y por eso creo que este año es en cuanto a desempeño, definitivamente el mejor. El primero ha sido el más emotivo. El del medio… ahora es el del medio.

-En 2021 luchaste contra Mercedes hasta el final. El año pasado fue contra Ferrari hasta que su desafío desapareció. Este año, tu único rival realmente estaba dentro de tu propio equipo e incluso eso no duró mucho. ¿Cómo te sentiste al no tener que enfrentarte a otro equipo este año?
Bueno, por supuesto que en la F1 te gustaría ver más competencia, pero para mí, no necesito ningún otro equipo ni un compañero de equipo para sacar lo mejor de mí. Me estoy presionando mucho para intentar ser siempre lo mejor que pueda, intentar prepararme de la mejor manera posible. Eso es lo que disfruto y eso es lo único que realmente miro.

-¿No es vergonzoso que no tengas en tus manos el trofeo del Campeonato Mundial hasta dentro de seis semanas más o menos? 
Está bien, se ven iguales. Tengo dos en casa así que no cambian. Es sólo un nombre extra. Pero está bien, puedo esperar un poco. Sí, tengo uno al lado de mi equipo de simulación y otro al lado del televisor.

 

-publicidad-


2 COMENTARIOS

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre