CUANTO GASTAN LOS EQUIPOS OFICIALES de MotoGP es un secreto celosamente guardado. Pero algunos datos que se filtran permiten hacerse una idea de lo que cuesta una de esas máquinas.
Honda y Yamaha, las escuadras más poderosas del MotoGP, no sueltan la prenda. Los japoneses conservan el secreto con milenaria convicción. Sin embargo, una visita al box del equipo Yamaha afloja la guardia.
El equipo que tiene como pilotos a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo (nueve campeonatos mundiales de los últimos trece entre ambos) trajo cuatro màquinas (dos para cada uno) y unas 60 personas en total. Cada piloto cuenta con seis mecánicos, y un jefe coordina el trabajo de todos; además, hay un responsable de las suspensiones (que trabaja esencialmente con los amortiguadores) y otro para las cubiertas. Rossi asegura aquì que la ventaja de la Honda RC213V sobre la Yamaha YZR-M1 es la manera en la que trata los neumáticos, especialmente el trasero.
Tanto Rossi como Lorenzo tienen distintos responsables de sus cascos y sus buzos. Además de todos ellos, hay cuatro responsables de la comunicaciòn y unos 30 ingenieros y directivos japoneses. Pisando la moqueta azul conque está revestido el piso del box, descansan las cuatro máquinas azules de un litro de cilindrada y 250HP plus.
Se sueltan los ocntroles y aparecen algunos datos. Por ejemplo, las máquinas usan algunos tornillos de titanio, muy livianos, que cuestan entre 80 y 100 dólares cada uno. Los carenados de las motos trepan hasta los 18 mil dólares… Y el costo del motor, un matrimonio por conveniencia de aleación metálica y electrónica, se eleva hasta el millón de dólares. En rigor, no es aventurado imaginar que el valor total de una de estas bestias oficiales de MotoGP roza el millón y medio de dólares…
Por el equipo de VA