SORPRESA Y MEDIA.

Tan sorpresiva como histórica fue la victoria que el español Alex Palou del Chip Ganassi Racing, logró en IndyCar. No sólo porque fue la primera de su carrera, también porque cortó una sequía de 16 años de españoles victoriosos, tras aquel triunfo de otro catalán Oriol Serviá en la vieja y predecesora Champ Car. Así, se convirtió en el segundo piloto ibérico en ganar en la categoría de monopostos más importante de Estados Unidos.

Palou dio el gran golpe en la apertura del campeonato 2021 de Indy en el Gran Premio de Alabama, en el Barber Motorsports Park de Birmingham. El piloto de 24 años largó tercero y fue protagonista durante toda la prueba, liderada en 56 de las 90 vueltas. El triunfo cobra un valor extra porque tuvo como perseguidores a dos pesos pesados: el australiano Will Power (Team Penske) y su compañero en el Chip Ganassi, el neozelandés Scott Dixon.

Por eso, el catalán tuvo que hacer frente en la recta final de la carrera a los ataques de los dos campeones, lo que le da un valor agregado a su triunfo. El éxito se convirtió en la 114ª victoria en  IndyCar para el propietario del equipo Chip Ganassi, y la primera en Barber, donde Dixon había terminado segundo o tercero nueve veces. Ademas, Palou es el decimocuarto en ganar para del legendario equipo.

«Sabíamos que teníamos el mejor equipo, el mejor auto», declaró Palou. «Sí, era posible ganar. Ricky, mi ingeniero jefe, me dijo que no podemos ganarlos todos, pero ganemos el primero», agregó el español quien reside en Austin, Texas. «Fue uno de esos días en los que todo salió bien. Conseguimos un buen consumo de combustible, una buena gestión de los neumáticos y un ritmo adecuado», destacó.

-publicidad-

Patricio O’Ward, del equipo McLaren , autor de la pole, segunda como profesional, tuvo que conformarse con el cuarto puesto. El francés ex Fórmula 1, Sebastien Bourdais, quinto seguido por el holandés Rinus VeeKay (su base de lanzamiento fue el Juncos Racing), el sueco Marcus Ericsson, los estadounidenses Graham Rahal y Alexander Rossi junto al francés Romain Grosjean, en su debut en IndyCar, completaron el top 10.

La carrera comenzó en forma desfavorable, poco después de la bandera verde el tres veces ganador en Barber, el estadounidense Josef Newgarden, giró en la curva 5 y provocó el choque entre varios autos que afectó a Colton Herta, Ryan Hunter-Reay, Felix Rosenqvist y Max Chilton.

Mirá el tremendo desparramo y la reiterada incidencia vital del Aeroscreen (protección del piloto, como el Halo en F-1 con otras características)

La fotos demuestra que el aeroscreen es un gran elemento de seguridad.

Fotos: Prensa equipo Hunter Ray (Especial desde EE.UU.).

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre