“UN AÑO INCREÍBLE” DEL CORDOBÉS EN ENDURANCE

La amargura de Le Mans probablemente quedó atrás. Es el gran dolor de 2023 en el corazón de José María López. Su auto, el Toyota GR010 nº 7 corría de manera impecable cuando en la novena hora de carrera en el circuito de La Sarthe, fue embestido de atrás cuando era conducido por su compañero Kamui Kobayashi. Sin el más mínimo problema mecánico, solo por la falta de juicio del piloto amateur de una Ferrari de la clase GTE-Am, quedaron fuera de combate. López albergaba enormes esperanzas de agregar la victoria en la Le Mans del Centenario ya lograda en 2021…

Ganó la Ferrari 499P y fue una fiesta en Italia, además de un enorme golpe mediático, dada la poca consistencia de la actuación del Cavallino Rampante en la Fórmula 1 de 2023. Fue la única derrota de Toyota en la temporada del WEC. La marca japonesa ganó las cinco carreras restantes. De esas cinco, López, Kobayashi y Mike Conway se llevaron cuatro victorias.

¡Cuatro!

Nunca en su frondoso historial en el Mundial de Endurance había el cordobés ganado tantas carreras en un solo año. Y aún así, logrado sentirse tan lejos del título mundial.

LAS VICTORIAS DE LÓPEZ EN EL WEC
2018: Fuji-Shanghai
2019: Silverstone-Bahrein
2020: Spa-Bahrein
2021: Monza-Le Mans-Bahrein
2022: Spa-Bahrein
2023.Sebring-Spa-Monza-Fuji
-publicidad-

 

La tripleta del Toyota nº 7 se quedó con la victoria en las recientes 6 Horas de Fuji, la sexta fecha del WEC 2023. No fue un paseo para el cordobés y sus compañeros: uno de los Porsche 963 del Penske Motorsport lideró las primeras 4 horas de carrera. López persiguió durante una hora y media al francés Kevin Estre, uno de los pilotos del Porsche, sin poderlo quebrar pese a marcar, en esa persecución, el record de vuelta. Fue la primera vez en esta Era Hypercar del WEC que un auto de la marca alemana lidera con tanta autoridad.

Finalmente fue 1-2 de Toyota después de que Kobayashi superara a Brendon Hartley, que lideraba con el Toyota nº 8, cuando faltaban unos 100 minutos para completarse la carrera. El nipón, el piloto más rápido de la casa japonesa, acabó ganando por medio minuto de ventaja, mientras el Porsche de Estre, Laurens Vanthoor y Andre Lotterer coimpletaba el podio. Fue la primera carrera del WEC 2023 en la que una Ferrari al menos no va al podio.

Pero, pese a que el nº 7 ganó cuatro de las seis carreras, los puntos perdidos en Le Mans (que por su extensión otorga puntaje doble) todavía duelen: el nº 8 terminó segundo allí y sumó 36 puntos. Contra cero del nº 7.

ASI ESTÁ LA PELEA POR EL TÍTULO
Toyota nº 8: 2º-1º-2º-2º-6º-2º
Toyota nº 7: 1º-9º-1º-Ab.-1º-1º

 

Los pilotos del nº 8, Sebastian Buemi, Hartley e Hirakawa, solo ganaron las 6 Horas de Portimao, la segunda fecha del año. Pero con cuatro segundos puestos (en Sebring, Spa, Le Mans y Fuji), lideran el torneo. Esos puntos de Le Mans resultaron providenciales.

A ambas tripulaciones las separan 15 puntos; la última carrera del año, las 8 Horas de Bahrein, el 4 de noviembre, otorga puntaje y medio, de manera que hay 39 puntos en juego: 38 al ganador y 1 al autor de la pole-position.

Los puntos se reparten así: 38-27-23-18-15-12-9-6-3-2-1. De manera que si Kobayashi marca la pole y López & Cía ganan la carrera, se consagrarán campeones mundiales si sus compañeros de equipo no terminan segundos. Claro, ya fueron segundos este año en cuatro ocasiones, como se vio.

¿Es imposible? No. ¿Sería un milagro? Hmmmm….

“Se siente muy bien ganando en Fuji, nuestra cuarta victoria de un año increíble para nosotros. Lo importante es que todavía estamos en lucha por el campeonato de pilotos, así que ahora le apunto a Bahrein”, señaló Pechito tras la carrera.

Toyota ya ganó el Campeonato de Marcas con el 1-2 de Fuji, y ahora solo queda la definición del torneo de pilotos: además de las dos dotaciones de la casa japonesa, las dos tripulaciones de Ferrari conservan posibilidades matemáticas, apenas testimoniales, como se ve:

Buemi-Hartley-Hirakawa       133 puntos
Conway-Kobayashi-López    118 puntos (-15)
Pierguidi-Calado-Giovinazzi 102 puntos (-31)
Fuoco-Molina-Nielsen           97 puntos (-36)

 

EL CAMPEONATO DE MARCAS AL MOMENTO:
Marca             Puntos
Toyota            178
Ferrari             138
Porsche           81
Cadillac          76
Peugeot           58
Glickenhaus    36
Vanwall          8

 


En poco menos de dos meses sabremos si José María López se convierte en el piloto argentino con más títulos mundiales en la historia del automovilismo: hasta ahora acumuló cinco, la misma cantidad que Juan Manuel Fangio…

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre