Pechito como ha ocurrido en las últimas temporadas, compartirá el auto nº 7, con el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi. La nueva herramienta, desarrollada y construída bajo el nuevo reglamento que comenzó a regir, el de los Hypercar. Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley correrán el nº8 y Nyck de Vries, piloto de pruebas y reserva.
¿De que se trata el Hypercar de Toyota?, te encontrás con un prototipo desarrollado en los últimos 18 meses por ingenieros del equipo en Colonia (Alemania), y los expertos en sistemas de propulsión híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón), en cuyas etapas en el simulador y pruebas en pista, estuvo muy involucrado Pecho, “desde el día 1, por eso la responsabilidad es mayor”.
El Hypercar tiene un poderoso tren de potencia híbrido, tracción en las 4 ruedas. Es la combinación de un motor naftero V6, 3.5L biturbo, 680 HP en las ruedas traseras, con una unidad de generador eléctrica con 272 HP adelante. La producción total, limitada a 500kW (680 HP), significa que la electrónica del GR010 reduce la potencia del motor a nafta, según la cantidad de impulso híbrido desplegado por el motor eléctrico.
Como parte de la estrategia para reducir costos cuando se implementó el nuevo reglamento, el GR010 pesa 162 kg más y tiene un 32% menos de potencia respecto al predecesor TS050. En esas condiciones, se espera que los tiempos de vuelta de Le Mans sean alrededor de 10 segundos más lentos. Y en cuanto a sus dimensiones, es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 mm más alto que coche campeón, el TS050.
El GR010 Hybrid presenta a su vez, una aerodinámica de última generación, optimizada para la eficiencia. Utiliza el potente software de dinámica de fluidos computadorizados, sometido a pruebas en el túnel de viento. La nueva normativa técnica de la que te hablamos, permite un único paquete de carrocería homologado. Por lo tanto, competirá con la misma especificación en circuitos que exigen baja y alta carga aerodinámica, con el alerón trasero ajustable que modificará la aerodinamia.
Por primera vez, la clase superior del WEC y Le Mans contará con un equilibrio de rendimiento. Eso va a llevar a que los organizadores del WEC, modificarán el rendimiento de cada auto carrera a carrera. Lo harán regulando el uso de energía y el peso, con la mira puesto en alcanzar un idéntico potencial de rendimiento de cada Le Mans Hypercar. Eso debería asegurar la paridad el auto de Toyota y de los rivales, la Scuderia Cameron Glickenhaus y ByKolles Racing, así como Alpine que lo hará con un LMP1 como los del año pasado, un desafío extra.
«Me encanta manejar el nuevo tipo de coche -remarcó el cordobés- el GR010 Hybrid va a impresionar por ejemplo, en la forma que suena. Ojalá que en 2021 seamos muy buenos a clasificar y correr como el año pasado, y que podamos ganar las 24 Horas de Le Mans”. Después sobre el GR010 agregó, “es diferente al LMP1 anterior, aerodinamicante es muy atractivo, el peso mínimo subió a 1040 kg, entrega la potencia de otra manera, en los frenajes se comporta distinta, puede llevar más litros de nafta; en definitiva, habrá que ir adaptándose”.
La apertura del calendario 2021 del WEC te contamos, de Sebring en Estados Unidos, fue trasladada a Europa debido a las complicaciones por la pandemia. Serán las 8 Horas de Portimao, entre el 2 y 4 de abril en el Circuito Internacional del Algarve en Portimao, las reemplazantes de las 1000 millas de Sebring como prueba inaugural del WEC. En el mismo trazado portugués, tendrán lugar (30 y 31 de marzo) las pruebas de pretemporada.
El calendario con sólo 6 carreras, así quedó compuesto: 8 Horas de Portimao (4/4), 6 Horas de Spa-Francorchamps, Belgica (1/5), 24 Horas de Le Mans (12 y 3/6), 6 Horas de Monza, Italia, (18/7), 6 Horas de Fuji, Japón (26/9), 6 Horas de Bahrein (20/11).
Mirá acá las primeras pruebas en Portimao:
So this is how the 2021 @FIAWEC season-opener is going to look like. Not bad, eh? 🇵🇹☀️#8hPortimao #ToyotaGAZOORacing #GR010HYBRID #PushingTheLimitsForBetter @AIAPortimao pic.twitter.com/klqwu85cWm
— TOYOTA GAZOO Racing WEC (@TGR_WEC) January 22, 2021