«ES EL MOMENTO DE SUMAR PUNTOS ANTES QUE CORRER RIESGOS». Palabra del líder del Mundial de Autos de Turismo (WTCC), José María López.
Después de dos meses del glorioso fin de semana (para el cordobés) del WTCC en Termas de Río Hondo, el torneo entra en su fase decisiva, con tres fechas en los cuatro fines de semana de octubre, y un cierre a pura incógnita en el callejero de Macao que, como lo definió oportunamente para VA Gabriele Tarquini, es como Mónaco con la velocidad de Monza…
Es el momento crucial, en el que López saldrá a defender los 60 puntos de ventaja que le sacó al actual campeón, Yvan Muller. En Citroen no se escandaliza nadie si el argentino consigue superar al local, eso ya quedó comprobado… «En el fondo, yo sé que es el año de Pechito -admite el francés- Tuvo resultados muy buenos…»
«Hasta ahora, no quería hablar sobre el título, porque la diferencia nunca me pareció suficiente -concede López- Ahora, con 60 puntos de ventaja, las cosas son distintas. No es que voy a cambiar mi manera de correr en las fechas que vienen, pero quizás elija ir a los puntos seguros, antes que correr riesgos todo el tiempo».
La estrategia de López parece lógica, especialmente teniendo en cuenta el próximo escenario, Goldenport Park, uno de los circuitos más antiguos de China, de apenas 2.391 metros, ¡más corto que el autódromo de Rosario!. Hay que tener en cuenta que en la segunda carrera del domingo, los Citroen seguramente largarán desde atrás y en una pista más trabada quizás no les sea tan sencillo venirse para adelante, como López hiciera con heroica sencillez en Termas de Río Hondo, y estarán más expuestos a roces, toques y, en consecuencia, a la posibilidad de perder puntos.
«Me encantará volver atrás y volver a experimentar esas horas de felicidad tras las carreras de Termas -resume Pecho- Estaba totalmente acabado después del esfuerzo, pero qué increíble fue ganar la pole y las dos carreras delante de los argentinos… Ni siquiera había soñado con eso».
Citroen conserva una ligera chance de ganar el título de Marcas este domingo, si suma 48 puntos más que Honda a lo largo de toda la fecha, algo que solo sucedió una sola vez en todo el año. Pero la marca japonesa ya anunció que congela todo desarrollo en este Civic 2014 para concentrarse en el coche del año que viene, y el equipo que dirige Yves Matton volverá a presentar cuatro autos, con el chino Ma Qing Hua en el coche número 33, con el que ganó una carrera en Moscú, teniendo así más posibilidades de sumar puntos.
«Conozco la pista, es corta pero no hay margen para el error, porque uno siempre viaja cerca de los guard-rails -asegura el Cuarto Hombre de Citroen, el único de todo el lote que corrió alguna vez en Goldenport- Otra complicación es la superficie de la pista, muy abrasiva. Habrá que saber cómo conservar las cubiertas delanteras. Este circuito no tiene rectas muy largas, así que apenas habrá chances de superar rivales». Otro dato que puede explicar una táctica más conservadora de López, habitualmente agresivo, en esta primera cita china.
La complicación logística en el traslado de los coches desde Santiago del Estero a China (dónde Citroen fabrica el C-Elysee y en 2013 vendió 280 mil autos…) obligó a que la clasificación también se dispute el domingo, bien temprano (en la tarde del sábado en la Argentina), antes de las dos carreras, que se disputarán a las 3:50 y 4:50 de la mañana del domingo (hora argentina).
López sumó ya 310 puntos, contra 250 de Muller, que parece irse dando por vencido: «Matemáticamente todavía es posible -explica-, pero hay que ser realistas: la diferencia es imposible de recuperar a menos que Pechito tenga problemas serios y se quede sin sumar algunas carreras. Si llego con alguna chance matemática a Macao, entonces comenzaré a creer que puede ser posible, porque todo puede suceder en esa carrera». Sebastian Loeb reveló objetivos más modestos: «Voy por algunos podios»
Una semana después de Goldenport, será el turno de Shanghai, en el circuito Grand Prix. Si López logra una buena cosecha este fin de semana, podría tener alguna chance de asegurar el título en el siguiente, aunque para eso necesitará que se den varios resultados. En efecto, el cordobés lleva 60 puntos de ventaja, el máximo a ganar por fecha son 55 unidades, y después de Shanghai van a quedar 110 puntos en juego…
Por el equipo de VA
Fotos: Prensa Citroen y WTCC