SORPRESA Y EMOCIÓN.

Fueron dos ingredientes de peso que faltaron en la definición del Turismo Carretera en El Villicum sanjuanino.

Un «gentil» Urcera no quiere problemas, y abre la puerta para que los otros tres Toros de Pernía, Gini y Landa se apoderen del podio. A Manu le sobraba con el cuarto puesto para ser campeón.

No hubo sorpresas porque dándole la derecha a todos los pronósticos, José Manuel Urcera se quedó con el título en una carrera fría que contrastó con la altísima temperatura (más de 40 grados).

Y no existió esa emoción que ha sabido envolver a las definiciones del TC, porque todo estuvo claro desde las series. El contundente andar del Torino del sureño fue clarísimo, y sólo aflojó, cuando con la corona ya sobre su cabeza, decidió no correr riegos de roces y resignó la victoria a metros de la cuadriculada (por la radio se le escuchó decir que sintió una «falla). Así permitió que el podio lo ocuparan los otros tres Toros, los del ganador Leonel Pernia, Esteban Gini y Marcos Landa.

Una imagen que más allá de la conveniencia de Urcera, no fue la mejor para un flamante campeón. Igual no le quitó méritos a su coronación que confirmó, por si era necesario, que este rionegrino de 31 años, no es sólo un piloto de buena billetera. Si, la tiene, pero ha sabido utilizarla buscando los mejores equipos, acompañándola con un trabajo permanente y una maduración conductiva que lo han convertido en un piloto veloz y confiable, capaz de luchra por campeonatos. Así se lo vio cuando ganó los dos campeonatos en Turismo Nacional y con este flamante de Turismo Carretera.

Mariano Werner encabezó un segundn pelotón detrás del grupo puntero. El quinto lugar sólo le alcanzó para ser subcampeón a 12 puntos de Urcera.

Hasta el lujo de especular pudo darse Urcera con la contundencia mostrada por el Torino que le entregó el Maquin Parts. Una contundencia que ya en la previa le hizo bajar los brazos a sus principales rivales, al coincidir Mariano Werner y Agustín Canapino que “ese Torino está en otra Liga”. En cambio, Gini. Pernia y Landa, con otros Toros, se animaron a hacerle frente y fueron los que estuvieron ahí cuando Urcera decidió cuidar y levantar. Para Pernia, el triunfo cerró una excelente temporada que lo vio protagonista en las tres categorías que corrió, con un título en TC 2000 y sendos cuartos puestos en TC y Turismo Nacional.

-publicidad-

Le tocó a Urcera cerrar un paréntesis de 51 años sin títulos de Torino en el TC. Un dato que puede encontrar alguna apelación recordando que Manu corrió dos carreras (Río Hondo y Rafaela) con un Dodge al que recurrió mientras esperaba el nuevo Torino que reemplazara al destruido en un accidente en Toay. También, en la comparación de aquel TC de autos puros en el que el recordado Luis Di Palma reinó en 1971, con el actual de estructuras uniformes y motores multiválvulas muy semejantes.

 

 

Pese a lo sostenido más arriba en el comentario, sobre el logro, igual vale el dato, aunque los hinchas de Torino difícilmente puedan disfrutar de ver el número 1 en los laterales de un auto de la marca  en el 2023. En los boxes de El Villicum, Urcera anticipó sus intencional de correr el año que viene con un Toyota Camry; auto que como es sabido están armando en el taller del Maquin Parts de los hermanos Soljan en Venado Tuerto. No habla bien de la fidelidad de los pilotos con las marcas.

El festejo de Manuel Urcera con su gente y el equipo Maquin Parts. «Me dieron todo para que sea campeón» ,elogio Manu el equipo liderado por Horacio Soljan..

No tuvo sorpresa ni emoción la última y decisva final del TC d 2022. Tampoco contó con la asistencia multitudinaria, que debió esperarse ante la definición del título más importante del automovilismo argentino. Hubo claros en las tribunas. Pudo haber influido la elevada temperatura, o cierta saturación de la plaza por las numerosas carreras de distintas categorías realizadas en los últimos mes (la entrada general costó 300 pesos, un valor más que módico en los tiempos que transcurren). Habrá que tener en cuenta esos detalles aunque parece que todo seguirá igual tras escuchar al gobernador sanjuanino Sergio Uñac, cuando dijo que el año que viene el campeonato de TC terminará el 3 de diciembre en El Villicum…

Fotos: Prensa ACTC.

-publicidad-


2 COMENTARIOS

  1. Llamó mucho la atención que ante una definición de campeonato asistiera tan poco público al circuito, máxime teniendo en cuenta que la entrada era prácticamente regalada, un mil por ciento menos que lo habitual, no le encuentro explicación valedera, habida cuenta que el público del TC concurre hasta en las peores condiciones climáticas.
    Nada que agregar al Manu Urcera, un legítimo campeón, ninguneado por muchos, pero debe de recordarse que teniendo un buen auto no gana cualquiera y aquí lo ha demostrado con su muñeca y su temple que a pesar que en las últimas vueltas no le frenaba bien no se enloqueció y supo quedarse sobre la pista con el ritmo que el auto le permitía y manejar la carrera y el campeonato, que hubiera pasado unas vueltas más no se sabe son carreras de autos, pero en este caso Werner venía bastante atrás.

    • La gente no va a Villicum porque es un circuito insulso y muy lento sin atractivos.El cuyano sabe que LA pista es El Zonda,te aseguro que si se corria alli iban 50000 personas.Pero bien señala Miguel que manda la billetera…
      A proposito,alguien sabe que le paso a Gini??Que frio que tiene ese muchacho por Dioss..

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre