ENTRE CAÍDAS Y FRACTURAS.

 “Si seguimos así a fin de año no habrá pilotos para formar las grillas”.

Puede parecer exagerada la advertencia del píloto español Jorge Martín sobre el futuro del Campeonato Mundial de Motociclismo 2023. Tiene sus fundamentos en el saldo que dejó el accidentado Gran Premio de Portugal,, que con la novedad de las carreras Sprint, abrió la temporada. Tres pilotos fracturados y un cuarto muy golpeado, serán bajas en el Gran Premio de Argentina, el fin de semana en Río Hondo.

El impresionante vuelo y choque contra las defensas de Pol Espargaró abrió la serie de accidentes en el Gran Premio de Portugal, y provocó cuestionamientos a las medidas de seguridad.

Consecuencia directa de un paso por Portugal pródigo en caídas, golpes y pilotos fracturados, encima en un circuito veloz y peligroso como Portimao, es que la grilla del Gran Premio de la República Argentina del fin de semana aparece con varias bajas respecto a las que arrancaron en Portugal. Inicialmente eran las de Pol Espargaró, Enea Bastianini y Marc Márquez, nada menos. Al trio se ha sumado el portugués Miguel Oliveira, quien decidió no viajar a la Argentina para tratarse del hematoma en la cadera derecha, sufrido en la caída tras el toque de Marc Márquez. Estas ausencias representan casi el 20% de la grilla original de 22 pilotos. Mucho, ¿no?

Salvo alguna cambio de último momento, habrá 18 pilotos en Río Hondo, porque ninguno de los equipos afectados por los accidentes anunció que presenten reemplazantes para cubrir esas ausencias, al menos en la competencia argentina. Se sabía la de Pol Espargaró quien tiene para un largo rato para la recuperación de las serias heridas (fractura de vértebra dorsal, contusión pulmonar y fractura de la mandíbula), sufridas en el espectacular accidente en entrenamientos al caer y chocar con su cuerpo contra las gomas de contención. Ya fue operado de la mandíbula. Tampoco sorprende la baja de Bastianini, convaleciente de la fractura de la escápula derecha, padecida en la caída, tras un toque con Luca Marini­­­­­­, en el estreno del sprint sabatino.

El italiano Enea Bastianini se recupera de la fractura de su escápula derecha. No tuvo un debut bueno en el equipo oficial Ducati.

Por el peso de su nombre y las circunstancias que vivió en Portugal, más ruido hace el faltazo de Marc Márquez. Protagonista y responsable principal de un espectacular choque con caídas (foto de apertura), que también involucraron a Miguel Oliveira y Jorge Martin; el múltiple campeón mundial debe dejar pasar la fecha en Santiago del Estero para acelerar la recuperación de la operación, a la que se sometió en Barcelona por la fractura del primer metacarpiano de la mano derecha.

-publicidad-

Con relación al accidente, Márquez asumió su culpa y le pidió perdón a Oliveira, quien milagrosamente sólo tuvo un fuerte golpe en su pierna derecha pero igual anunció que no corre en el gran premio argentino. La disculpa no eximió a Marc de la sanción de dos vueltas largas, impuesta por las autoridades, paradójicamente saldada con su ausencia en la Argentina. Tampoco  lo dejó al margen de las críticas de la mayoría de sus colegas. “Pedir perdón ya no funciona, porque no es la primera vez que Marc comete ese tipo de errores”, contestó Martin, quien pese a que se levantó de la caída y pudo seguir corriendo unas vueltas más, comprobó al llegar a boxes que tenia una fisura en el dedo mayor del pie derecho y un esguince de tobillo derecho.

No dejó carrera por ganar Francesco Bagnaia. Venció en el Sprint y la final y sumó 37 puntos como paso inicial para conservar el título mundial en MotoGP.

Distante de todo, el campeón Franco Bagnaia tuvo un fin de semana perfecto en Portimao. Sobre una veloz Ducati, entró en la historia al ser el primer ganador de las carreras sprint  y por si fuese poco, rubrícó su estreno del número 1 con otro triunfo en la final arriba de la Ducati. Ni Martin, ni Maverick Viñales pudieron doblegarlo, pese a ser sus permanente y cercanos escoltas en cada una de las competencias. “Franco seguirá así en Argentina”, pronostica Martin. Veremos.

 

 

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre