FESTEJO EMOCIONADO.

Ver triunfar a un hijo es un halago que no tiene precio para un padre. Lo desborda la emoción, la alegría, el orgullo, la  satisfacción. Todas esas sensaciones pasaron por el Bocha Ciantini en el momento de estrechar en un emocionado abrazo a su hijo Diego, como premio a su flamante condición de ganador en el Turismo Carretera, conscientes ambos por si fuera poco, del problema de salud que atraviesa el Bocha. Un triunfo que por encima de lo deportivo, tiene el valor de un importante bálsamo emocional para el Bocha en un momento delicado por un problema de salud.

Ver ese abrazo relegó, en el plano emotivo esa otra destacada imagen que entregó el final de la tercera fecha y primera de las especiales en el autódromo pampeano de Toay. Un final que parecía destinado a la primera coronación del uruguayo Marcos Landa, como corolario de un impecable trabajo, pero que imprevistamente se derrumbó, cuando en plena vuelta final se conoció el recargo de cinco segundos por haber superado a Ciantini con bandera amarilla.

El momento clave de la carrera y que marcó su definición al superar Landa a Ciantini con bandera amarilla. «No vi la bandera» dijo Landa, sancionado con recargo de cinco segundo que le hizo perder el triunfo.
Mirá la vuelta que iba cuando Landa lo pasó a Ciantini…, faltaba mucho aún para cumplir las 40 pactadas. Sin embargo, la decisión de recargar al uruguayo del Torino, fue conocida cuando casi tenía la bandera a cuadros bendiciendo un gran triunfo (Imagen TV)

No se objeta la sanción porque, como muestra la imagen que acompaña la nota, la bandera amarrilla existió, Si, es para cuestionar y fijar foco en el tiempo transcurrido (11 vueltas y unos 15 minutos), entre esa falta de Landa y el aviso al piloto uruguayo del recargo. Pudo ser o no, que los comisarios deportivos hayan tardado ese tiempo para analizar la situación. O también que, picaros como pocos en el ambiente del TC, los integrantes del JP Carrera (equipo de Ciantini), demoraran en forma premeditada el aviso para dejar sin tiempo de reacción a Landa. Es que fueron ellos quienes advirtieron a  las autoridades de la falta del uruguayo y le dieron forma al reclamo.

«En el momento no vimos la maniobra. La gente del JP Carrera nos vino a avisar. Buscamos la maniobra y cuando la encontramos, faltaban dos vueltas. La revisamos y cuando estuvimos seguros, le avisamos a Landa. No podíamos hacer otra cosa”,admitió al programa radial Campeones, Carlos Garrido, uno de los comisarios deportivos de Toay junto a Mariano Calamante, serios e incómodos ambos. Una declaración que no deja bien parado a las autoridades frente a  un incidente clave de la carrera, que mostró la falta de reflejos y reacción de los «árbitros» del TC en La Pampa.

La cerrada lucha entre Rossi y Ciantini se prolongó hasta la salida de boxes tras el paso para recargar combustible. Hubo un toque, y estuvieron muy cerca de chocar.

Sin que lo sucedido desmerezca la victoria de Ciantini, una actitud más expeditiva frente al problema, o un aviso anticipado de la sanción por parte de las autoridades, podría haber cambiado el destino de la carrera y con varias vueltas por disputar dar chances a Landa para descontar esos cinco segundos de recargo.

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El Chinito se convirtió en el 220° ganador en la historia del TC. Y es un nuevo caso de un hijo triunfador como su padre con anterioridad. Otros  casos  de padres e hijos vencedores son los Di Palma, DeBenedictis, Castellano, Aventín, Pernía. Calamante.   

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Tenía el medio mecánico Marcos con ese Torino que en base a su gran ritmo y espectaculares sobrepasos a Mazzacane, Werner, Santero y Castellano, le había permitido escalar desde el noveno puesto desde donde largó. Esa posibilidad de un triunfo de Landa hasta la reconoció el propio Ciantini, al precisar que “Landa me hubiese podido pasar porque pese a que mejoramos con relación a las carreras anteriores todavía no tenemos auto para ganar carreras en la pista”. Par elogiar la sinceridad del Bochita.

La desazón de Landa patentizada en el llanto, apoyado
en el techo del Toro a poco de bajarse en el parque cerrado
(Foto gentileza SoloTC)

No me reprocho nada. Corrí para ganar y gané en la pista. Nunca vi la bandera amarilla”, aseguró Landa en los pocos momentos que quebró su silencio y contuvo las lagrimas de bronca e impotencia.No quiero hablar. Todo lo que tenía que decir se lo dije a los comisarios. Son cosas que te tiran para atrás. La carrera la ganamos nosotros, porque el primero que llegó cuando se bajó la bandera de a cuadros fue Landa”, disparó un indignado Esteban Trotta, titular del equipo que con los dos Torino representa a la Asociación de Concesionarios Renault ¿Que les habrá dicho a los comisarios deportivos?, imaginate…

Ciantini, junto al resignado Marcos Landa y un feliz Gastón Mazzacane, quien con su tercer puesto acompañóel triunfo del Bochita como muestras de la recuperación de los Chevrolet

El tan controvertido final, relegó a segundo plano la nueva frustración de Matías Rossi, cuando se encaminaba a ofrecerle a Toyota Gazoo Racing Argentina, la primera, anhelada y necesaria victoria en Toay. Una carrera que por fortuna, no entregó confusiones en las entradas a boxes, salvo un percance en el reaprovisionamiento de Sergio Alaux.

Cada vez que corre el TC en Toay, el público no falla. De nuevo hubo una multitud (Foto German Alt/Prensa ACTC).

Matías la controló desde el vamos ante el permanente acoso de Ciantini, hasta que a falta de nueve vueltas el motor del Camry se puso en cinco cilindros y no quiso más. Queda claro ¿no?; se hace desear el primer triunfo de Toyota en el TC.

 

Fotos: Prensa ACTC

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10 COMENTARIOS

  1. Debe ser triste para el Bocha ver como el equipo de tu hijo (Lema Ortelli) en complicidad con la ACTC le ROBAN un merecido triunfo al rival (Landa)
    Es peor que la enfermedad Bocha,que pena,hoy perdio el DEPORTE una vez mas….
    Hasta cuando??

    • pablo, me parece de pésimo gusto, que vincules al Bocha y la enfermedad que padece en tu comentario. opinar sobre una incidencia en una carrera de autos apenas, y vincularla con un hecho que hace a la vida misma me parece un despropósito. volcaste friend. saludo

      • No comparto Carlos,para mi es peor la deshonestidad-indecencia que la enfermedad.
        De la enfermedad te curas mas facilmente que de lo otro.Ademas ni el Bocha ni su hijo perpetraron el ROBO,sino la dupla JP ACTC.Si no fue asi expliquemelo Ud.

  2. No comparto Carlos,para mi es peor la deshonestidad-indecencia que la enfermedad.
    De la enfermedad te curas mas facilmente que de lo otro.Ademas ni el Bocha ni su hijo perpetraron el ROBO,sino la dupla JP ACTC.Si no fue asi expliquemelo Ud.

    • no estoy de acuerdo. ojalá nunca en tu vida tengas un familiar con cancer, de verdad, ojala jamas debas pasar por semejante calvario, sinceramente. saludos

  3. Los comisarios deportivos, con 50 monitores y años de experiencis, tardaron 10 vueltas para ver el sobrepaso con bandera amarilla. Pretenden que el piloto la vea.en Carrera? Deben avisar antes. Son tan lentos como cuando corrían. Lamentables.

  4. Los comisarios deportivos, con 50 monitores y años de experiencis, tardaron 10 vueltas para ver el sobrepaso con bandera amarilla. Pretenden que el piloto la vea.en Carrera? Deben avisar antes. Son tan lentos como cuando corrían. Lamentables.

  5. Ya está, gano una chevy que si no se venian las quejas. Gano el bochita y asi le da un golpe de alegria al padre y a los de Chevrolet. Volvio a ganar el glorioso JP. Landa que tiene? nada, es Marcos Landa. Cierra por todos lados

  6. Lamentablemente por lo ocurrido deben de ser dados de baja comisarios y veedores.
    Si no había reclamo la carrera se la daban ganada a Landa que había pasado a Ciantini con bandera amarilla.( que hubiera pasado en una definición de campeonato ? )
    Según declaraciones del propio Ciantini dio aviso al equipo ni bien ocurrió el incidente o sea faltando 11 vueltas, da para pensar que el equipo se haya comido 9 vueltas sin reclamar y recién lo hiciera faltando menos de dos vueltas (astucia o mala fé, duda que va a subsistir)
    máxime teniendo en cuenta que se trata de un equipo experimentado en esas y otras lides.
    Lo correcto hubiera sido comunicarle de inmediato a las autoridades que Landa había pasado en infracción y así Landa con la velocidad en curvas y rectas que tenía el Torino hacer una mayor diferencia que lo pusiera a cubierto de la sanción y tranquilamente llevarse el triunfo.
    Pasado en limpio: impresentables las autoridades de la prueba que teniendo la mejor tecnología de sudamerica se les haya pasado ese elefante,dado a que si no controlan a los primeros que queda para los de atrás, y una tremenda duda del accionar del equipo JPCarreras,pero indudablemente la responsabilidad recae sobre las autoridades de la categoría.
    Un fuerte abrazo para el Bocha Ciantini y deseos de recuperación que entiendo es unánime en toda la gente ligada al automovilismo, se puede salir de esta, lo expresa el que suscribe que hace 3 años pasó por una situación similar y andamos.
    Cordiales saludos

  7. ¿Una mancha más al tigre que le hace?…una demostración más, por si hacía falta,de la honestidad y probada capacidad de la Asociacion Caballeros Trotadores del Condado para fiscalizar carreras. En las cuales ellos mismos te venden el auto, las partes del motor, las gomas, te alquilan los amortiguadores, te proveen la licencia médica y te señalan que decir y que no…

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