¿POR QUE NO LE PREOCUPA a Bernie Ecclestone la espectacular caída de audiencia televisiva de la Fórmula 1?

Los números son apabullantes: en los últimos seis años, la máxima categoría el automovilismo perdió cerca de 175 millones de teleespectadores. En 2008, unos 600 millones de fanáticos siguieron las carreras del torneo que consagró por primera vez a Lewis Hamilton; en 2014, en el primer año de la F-1 híbrida, esa cifra cayó a 425 millones. En porcentaje, la caída fue del 30 por ciento. Pero al Zar, que en octubre cumplirá 85 pirulos, no le preocupa…

Algunos podrán inferir que el último cambio reglamentario, que entre modificaciones supuso la pérdida del rugido de los motores, fue responsable de la fuga masiva de teleespectadores. Y no. La gran caída se produjo en 2013, cuando se escaparon 50 millones de fanáticos.

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¿Por qué? ¿Qué cambio hubo entonces? ¿Fueron esas nueve victorias consecutivas de Seb Vettel las que produjeron el aburrimiento mortal?

Nada que ver: fue entonces que comenzó un proceso irremediable de pérdida de audiencia que, lejos de preocupar a Ecclestone, lo dejó muy satisfecho. Un proceso que sigue en marcha y que nos toca de cerca. Sí, seguro que un espectáculo poco atractivo, sin emoción y con vencedores reiterados, resta interés. Pero esa no fue la causa de mayor peso.

En 2013, tanto los aficionados de China como los de Francia perdieron la posibilidad de ver toda la temporada de F-1 por televisión de aire. La adopción del sistema pay-per-view redujo en 30 millones la audiencia china y en 16 millones la francesa. Los que no quisieron (o no pudieron) pagar para ver los Grands Prix.

¡Ah! ¿Vos querés ver gratis las carreras?

 

La movida comenzó en 2012 con el caso piloto en Inglaterra: la BBC, que televisaba todo el torneo, quedó constreñida a pasar en vivo, solamente, la mitad del calendario; quien quiso ver todo el Mundial, tuvo que suscribirse al sistema PPV de Sky Sports.

Los australianos tienen este año en Daniel Ricciardo, ahora primer piloto de RedBull, el único que ganó Grands Prix el año pasado sin conducir un Mercedes, un razonable candidato a pelear el título si la mecánica lo apoya. Pero por primera vez en más de dos décadas, no podrán seguir toda la campaña en vivo si no pagan. El Canal 10, que históricamente difundió la F-1 en ese país, perdió medio campeonato a manos de Fox Sports Australia, que televisará todas las competencias en vivo… a quienes se suscriban.

Sucederá lo mismo en Latinoamérica: el Mundial podrá verse en directo, como hasta ahora, pero a través de la cadena satelital DirecTV. Habrá un canal dedicado especialmente a la F-1, y que te mostrará inclusive las carreras de GP2 y GP3, pero para verlo… El relator será el argentino Christian González Rouco, secundado por el colombiano Diego Mejía. Fox Sports solo televisará en directo la mitad de las carreras y la primera de ellas será el GP de Mónaco, a fines de mayo.

Entonces, ¿cómo le va a preocupar a Ecclestone? Por el contrario: este Programa Fórmula 1 para Pocos le genera al holding que conduce una masa de recursos adicional nada desdeñable. Responde al reclamo de sus patrones, CVC Partners, de recaudar todo lo posible, que para eso se metieron en el negocio. ¿Cómo va a estar preocupado si, en el mercado que más le interesa penetrar, los Estados Unidos, la audiencia creció un 10 por ciento en 2014?

Este crecimiento del PPV debilita además a los equipos y los vuelve más dóciles a la hora de negociar, porque sin cobertura televisiva abierta disminuyen las chances de conseguir buenos sponsors y eso los hace más dependientes del dinero que reciben por los derechos televisivos. Esa canillita que Bernie abre y cierra según sus dictados.

Por P.V.

Foto: Pirelli

 

 

 

 

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9 COMENTARIOS

  1. Tengo otro proveedor de cable y no pienso cambiar. Ergo, me quedaré sin la mitad de los GPs. Pero no soy nadie, y mucho menos para el negocio exclusivísimo a que apunta Bernie. En fin.

  2. No veía las carreras antes, menos las voy a ver ahora! Honestamente, poco me importa y lamento que sea así.
    Aquí la tendencia era exactamente la misma hasta que apareció el ATP, donde a pesar de las críticas que todos hacemos sobre sus oscuros manejos, hasta podemos ver las carreras en vivo con excelente calidad de imagen por un celular, algo imposible con Carcurrando donde si se te corta el cable, quienes vivimos en el interior, no vemos ni a palo las carreras que ellos transmiten.

  3. siguen haciendo todo lo posible para alejar a la gente del automovilismo, no poder ver 10 GP por no tener directv…impresentable

  4. Pero en cable convencional CREO que tampoco las van a dar, por lo que escuche/vi solo van a ser televisadas por Fox 3, canal que en el cable analogico no está.

  5. Las veremos por roja directa y listo. Si nadie se suscribe se les cae el sistema. Al final somos nosotros los que tenemos el poder de decisión.

  6. Gratis aca (en CABA) fue solo cuando las transmitia canal 7, hace ya muchos años que para verlas hay que estar suscripto al cable.

    Si alguien todavia putea contra el ATP o el FPT, por favor lea nuevamente esta nota.

    Un viejo dicho reza que la culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer y como dijo uno de los capitostes de los multimedios Daniel Vila «no hay nada mas democrático que lo pueda ver el que lo puede pagar…» (como diria el gran tato, sino fuera verdad sería una joda buenísima).

  7. Que se acuerden bien tambien de las transmisiones por Canal 9 Libertad de 1984 a 1987, con la pareja de padre e hijo Alberto Hugo Cando, y los uruguayos Mario Uberti y Diego Lamas tambien de 1988 a 1990 con Raul Barcelo, Hector Acosta por ATC y otros periodistas y en 1991 a 1999 con TELEFE con Fernando Tornello, Wagner Gonzalez (brasileño), Felipe McGough, Eduardo Ruiz, Pablo Schilacci, ademas de comentaristas invitados estaban Gaston Mazzacane, Norberto Edgardo Fontana, Enrique Scalabroni, Gonzalo Rodriguez (piloto uruguayo) fallecido el 11/09/1999, Ruben Chirola Derfler, entre otros periodistas y demas colaboradores en las transmisiones por tv abierta. Ademas en mi zona Santa Fe capital en la epoca de TELEFE (se retransmitia por Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz 1991 a 1994, Canal 2 Cablevideo Santa Fe y Canal 6 Cablevision Santa Fe).

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