CON LOS MOTORES en silencio, es momento en el Súper TC2000 de cerrar acuerdos, definir planes, resolver presupuestos, completar la alineación de equipos, todo apuntado a la temporada 2015.

En tanto una cuestión de relevancia es mencionada en el terreno institucional desde hace tiempo. Da vueltas la versión de un eventual alejamiento de Pablo Peón de la presidencia de la categoría, cargo ocupado desde hace poco más de 10 años. Es más, en los últimos días ha trascendido que en 2015 su rol, remarcándose más una función como coordinador mientras que a la par acercarían a Edgardo Fernández para que vaya hermándose con las riendas de la categoría a modo de tomar el timón en 2016.

En el ambiente de la categoría, el tema se ha deslizado, como pudo comprobar Visión en Potrero de los Funes, donde se bajó el telón de 2014. El que fue contundente y controversial resultó Fernando Hidalgo, dueño del PSG16 que representa a Fiat, junto a socio Alejandro Masas.

Reflejando un marcado disconformismo a la forma en que se ha movido el STC 2000, Hidalgo cuestionó con dureza a Peón.

«Si Peón se puede ir de la categoría?, que, ¿no se fue todavía?, para mí Peón ya está ido hace tiempo. Si mirás los últimos pasos de la categoría, con lo que pasó en Chile con un circuito al que le faltaba, los problemas de la transmisión de televisión, y en Potrero de los Funes donde todos los equipos estuvimos dos días parados sin actividad con el consiguiente perjudicio económico, creo que está todo dicho, ¿no?», mandó.

Siguió a fondo el empresario, «El (Peón) tiene una visión parcial de lo que es la categoría, no la mira ni la ve en su conjunto, sólo le presta atención a determinadas cuestiones en particular. Sí, el de la televisión es una. Y así esto se pone más complicado aún, y si sabemos que la mano no vendrá fácil…, no se».

-publicidad-

«Que debería hacer Peón?», se preguntó Hidalgo. «¡ocuparse y preocuparse de todos los equipos, ¿sabés cuando motores V8 de los que me dieron este año, se rompieron?: 7!!!; una locura!. Los encargados de mantenerlos hacen lo que pueden, no tienen banco de rodillos, sacan pistones de las cajas y los meten así nomás a los motores y más. Peón tendría que haberse ocupado y preocupado más por todos los equipos, por todos!; así no es; yo me traje un auto hecho polvo de Chile, el de Ardusso, repararlos nos salió unos 250 mil pesos; en Santa Fe fue el de Werner cuando se lo llevó puesto Spataro y nos costó arreglarlo unos 300 mil pesos lo mismo que cuando Julián rompió el suyo. ¿Vos te crees que vino alguien de la categoría para preguntarme, precisas algo, te podemos dar una mano?, nooo; nada que ver, al contrario, después de Chile me pasaron una factura de 250 mil pesos por alquiler de motores, cubiertas, y otros gastos. Tampoco se nos acercó nadie de Renault después de lo Santa Fe se me acercó nadie, digo, aunque sea para decirme: «che, que macana, lo lamentamos». Olvidate, en este ambiente solo interesa lo de cada uno, los demás no existen».

El Súper TC 2000 «tendría que analizar las cosas que le pasan y las sucedidas este año que no le han hecho nada bien, ¿como hacer para contratar pilotos de punta, conocidos, figuras?, si sabés que capaz que lo ponés en un auto al que dos por tres se le planta el motor», se preguntó Hidaldo, «eso te lleva a un incongruencia, tenés que contratar pilotos que cuenten con respaldo publicitario para que los equipos continúen funcionando; así se cae en este esquema en el que cada vez más corren pilotos que aportan dinero y quedan afuera otros de renombre, y si seguimos como venimos, esto se va a acentuar».

 

Por Carlos Saavedra
Foto: AIF

-publicidad-


11 COMENTARIOS

  1. Puede gustar o no, pero dice las cosas claras y, además, confirma todo lo que pensamos quienes no estamos ahí para verlo. El desmadre del TC2000 ha llegado al punto de correr el cierre de campeonato en un circuito sin gente, algo JAMAS visto en la categoría o que salga campeón el único piloto al que no se le ha roto el motor en el año…
    Pero el problema no es sólo Peón, SON QUIENES CONTRATAN A PEON. El grupo del clarinete tiene que dar un paso al costado, y su lugar ser ocupado por los equipos.
    A Peón ya no sólo se le revelan los equipos (o lo abandonan, como muchos que se fueron para nunca mas volver), las fábricas que, las que quedan, tienen cada vez menos ganas de quedarse sino que también se le revelaron los pilotos, pero no cualquier piloto sino la generación de pilotos mas tibia de la historia del automovilismo argentino, que para emitir una opinión mandan antes un memo a la casa matriz de las fabricas que representan!
    Estamos en camino a ver lo que pasó con el Turismo Nacional antes de pasar a la ACTC. El problema es que en este caso, no hay Paoletti ni «salvador» al que acudir.
    Me preocupa también que según periodistas, estuvo rondando en boxes Nestor Gabriel Furlán ¿de Guatemala a guatepeor?

  2. Mientras tanto, la FIA designa al Turismo Nacional como modelo para el reglamento internacional TCN-2 para que otros países tomen de base para sus categorías nacional, prueba de lo bien que están haciendo las cosas, al menos desde el reglamento técnico. En otra época, el TC2000 podría haber sido tomada como base para la TCN-1, no ahora: el BTCC ha sido elegido como base.

  3. Dicen que cuando la política entra en un tribunal, la justicia pasa por la ventana. Esto se podría parafrasear sobre el automotivilismo diciendo que «cuando los negocios, la TV, el show y los negociados entran en el automovilismo, el deporte sale por la ventana, asustado, violado, golpeado y desanimado».

    A mí me gusta el deporte. Pero la TV vende «show»; «circo». No sé en los televidentes cuántos son los que entienden un poco de automovilismo y cuantos tienen todas las ideas confundidas y atravezadas, pero la cosas está seguramente peleada…

    Pablo.

    • Pablo: el problema es que no hay ni automovilismo, ni show! Porque si me decís que los «puristas» del automovilismo estamos disconforme, pero te hacen 20 puntos de rating y te llenan los autódromos de gente sería otra cosa, pero nos quedamos sólo los amantes de ésta actividad y el resto le da la espalda como nunca!
      Esto es como los que critican a Tinelli por lo que hace y el tipo les tapa la boca con 30 puntos de rating y millones de ganancias, pero a Peón por mas que se calce los tacos o se trague un alfajor, no logra levantar la puntería desde hace ya demasiados años

  4. A esta altura ya da para pensar que las fábricas tienen algún negocio «especial» para mantener esta categoría, ya que a juzgar por las opiniones de los simpatizantes del automovilismo, las de los dueños de equipos, de pilotos, los periodistas, etc., no creo que tengan una publicidad que les sea provehcosa en algo.

    Por si fuera poco hasta el más despistado sabe que los motores no son los originales de cada coche, ni siquiera son de la marca del auto aunque fuera de otro modelo, las suspensiones son para todos igual….o sea son una especia de TR-V6 pero con los cascos originales…realmente más allá del agún beneficio encubierto, las fábricas ¿que pito tocan en la categoría?

    Un abrazo.

  5. Muchachos, estan pegandole al titere cuando la culpa es del titiritero: A los dueños de los motores, la categoría, la productora de tv, el canal de tv de aire y el canal de tv de cable lo unico que le interesa es la guita . Ya engramparon a los equipos y fábricas haciéndoles abandonar sus propios motores y el orgullo de competir técnicamente y a cambio comprar a precio oro un motor ingles (nada menos) que es la aplicación práctica del dicho «mucho ruido y pocas nueces»: se rompen todo el tiempo y no mejoraron el espectaculo, engramparon a la categoría invirtiendo la nada misma que es lo mismo que decir que maximizaron la ganancia a mas no poder; a la productora de tv le detonaron el programa de radio y por último dentro del canal priorizaron los almuerzos antes que su propia categoría. Si no fuera por el marketing y fundamentalmente el inmenso lavado de guita que permite el automovilismo, esta categoría hubiese desaparecido hace ya varios años.

  6. Mucha queja de la guita, mucho apuntar para todos lados pero no se baja nadie del tren. No solo no se bajan, sino que se siguen subiendo y no creo que el escribano y el tano polze tengan ganas de hacer caridad o empiece a regalar guita justo ahora en 2015. Cuando algo no esta dentro de los parámetros, simplemente te vas y cambias de negocio, tal cual lo hizo Honda, quien nunca compartió eso de correr sin sus fierros, el resto es marketing, presiones para tener aun mas rédito. Ojo que no defiendo a peón, el muchacho ha sido siempre, en todas sus funciones, alguien que como bien definió pernia anda 2seg mas lento que el resto… La solución esta lejos, porque no hay nadie que piense en el deporte antes que la guita.

  7. Al fin gente que opina coherentemente muchachos, estoy de acuerdo en gral…
    Impresentable lo de los service de los motores v8…que hermoso negocio esto de importar para que cada uno «lave»…el deporte…Dios gracias.

    El TN, un orgullo que lo hayan tomado como ejemplo internacional. Volaria el stc2000 y le daria curso a la C4 del tn con poca carga y gomas bien finas como el v8 Australiano. Eso es una categoria….no este circo que algunos la tienen como «una de las mejores categorias»….

  8. Sin dudas considero al STC2000 la mejor categoría del país y entre las mejores 5 de autos de turismo del mundo; con cosas que se pueden mejorar.
    Estamos hablando de los autos mas rápidos del país y no sobran los pilotos que les puedan sacar el jugo. Lo dijo Hugo Cuervo que pretende ingresar a la categoría y necesita piloto que haya manejado estos autos y rápido.
    En cuanto a comparaciones con otras categorías se puede tomar de esta manera: El campeonato de TC es comparable con el «SOWMATCH» de Tinelli.
    El STC2000 una carrera de 100 Mts. llano
    El TN una carrera de embolsados (Es mas divertida)

  9. Que buena categoría de monopostos se podría hacer con esos motores en vez de ponerlos en pseudo turismos.

    Pero en este jodido país gustan más los desfiles de turismos ruidosos que las carreras de autos.

    • Estoy de acuerdo; Pero como el monoposto no gusta demasiado. Se podrían hacer lindos prototipos con motor central trasero, que no pesen mas de 900 Kg. Conservando la fisonomía de cada marca parrillas, faros, etc.

Responder a Juanchotito Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre