LO QUE PODES LEER acá, da para el análisis y que vos mismo, te formes una opinión propia.
Pechito López se encamina paso a paso a despedirse del Mundial de Turismo (WTCC) con la obtención del tricampeonato, que podría concretar en la visita a China (faltan cuatro fechas además de Argentina en unos días). Ahora bien, ¿qué será del capítulo en Termas en 2017?. ¿Habrá otro corredor de los nuestros, que tome la posta del cordobés?, porque ya sabés que a partir de octubre Pecho comienza a participar en el campeonato mundial de Fórmula E.
Por de pronto en el Automóvil Club Argentino, quedó anunciada la visita (8º capítulo anual) a Termas de Río Hondo por 4º año al hilo (5 al 7 de agosto). Además de Pecho en uno de los Citroen C-Elysée oficiales, también, como te contamos en otra nota, ha de correr Esteban Guerrieri. Es otro de los argentinos que supo acumular valiosa experiencia internacional y es en la actualidad piloto oficial de Toyota en Súper TC2000. Se subirá a un Chevrolet Cruze del equipo español Campos Racing, con el francés John Filippi como compañero.
“El vacío que dejará Pechito será muy difícil de llenar”, admite a Visión, Gustavo Santos, ministro de Turismo. De todas maneras, muestra su optimismo “por lo que pueda hacer Guerrieri, otro gran piloto con que contamos. ¿Sí podría correr el campeonato 2017 para hacer viable la continuidad del WTCC en nuestro país?, no lo puedo decir ahora, veremos. De todas formas, si bien es importante, la presencia del WTCC en Argentina, no depende de la presencia de un piloto argentino. ¿Si vamos a apoyar a Pechito en la Fórmula E, bueno se verá, hay que evaluarlo…”.
La intención –sostiene Santos- “es mantener los eventos automovilísticos mundiales; dependerá claro de la ecuación económica, el beneficio que le ocasione a nuestro país, la difusión turística asociada al deporte que es una política de Estado, y fortalecer la Marca País”.
Queda claro que la presencia de la Argentina en campeonatos mundiales de automovilismo e incluso motociclismo (con Moto GP, te contamos hace tiempo, se firmó un contrato por 2017-2018-2019), continuarán dependiendo del apoyo del gobierno a través del Ministerio de Turismo; eso sí, con la premisa de persistir en reducir costos.
“Es así, nos interesa como gobierno que nuestro país continúe estando presente en los calendarios mundiales de automovilismo y motociclismo, pero a la vez no tenemos dudas que hay otras grandes prioridades, a las que le estamos poniendo todo el esfuerzo para salir adelante, como son por ejemplo la salud, el trabajo, la educación” expresa a VA, Valentín Díaz Gilligan, Subsecretario general de la presidencia de la Nación.
Fijate lo que revela Díaz Gillingan a VA al hablar de cifras y precisar que “en el caso del Dakar que volveremos a tener en 2017, costaba 20 millones de dólares, bueno, hemos reducido esa cifra en 5 millones de dólares. Algo similar hicimos con el MotoGP, salía 5 millones de dólares y acordamos en 4 millones; y con el WTCC acordamos una mayor presencia de nuestro país en el mundo a través de los medios, que nos significó disminuir 2 millones de dólares la inversión”.
EL REGRESO DE LA FORMULA 1 EN CARPETA; “ESTAMOS TRABAJANDO”
“Insisto –afirma el Subsecretario de la presidencia-, nuestra intención es continuar con estos eventos, pero con el claro objetivo que le cuesta cada vez menos al país. Sí, también podríamos sumar a otros por campeonatos del mundo, e incluso pensar en que retorne a la Argentina la Fórmula 1. ¿Por qué no?, desde ya, no en lo inmediato, pero somos optimistas así como en el futuro de Argentina que nos llevará a vivir mejor. Entonces, cuando las condiciones económicas, sociales, lo hicieran posible, podrá pensarse en el regreso de la F-1 al país, un anhelo de tantos en un país tan fierrero como el nuestro”.
Abordar el tema “F-1 en la Argentina”, tantas veces proclamado, otras manoseado y con sucesivas frustraciones, depara incredulidad en la prensa y en la gente. “Es entendible, por eso soy muy prudente, recién se podría avanzar en concreto una vez que el país transite otro contexto. De todas formas puedo decir que se está trabajando en el tema, avanzando con la cautela y previsiones debidas. Claro, lo primero con lo que debemos contar es con el Autódromo de Buenos Aires en perfecto estado, condiciones que hoy es evidente no presenta. Pero bueno, está el proyecto del gobierno de la ciudad para ponerlo en valor”. destaca el funcionario.
La ansiedad, la inquietud periodística cuando de F-1 se habla, resultan difíciles de contener; por eso la pregunta a Díaz Gilligan se hace inevitable.
Considerando los aspectos que ha mencionado, ¿cuando estima que en Argentina se podría volver a escuchar y ver a la F-1?
“Es difícil predecirlo, pero supongo que podría ser para 2018 o 2019 y sí debería correrse en Buenos Aires”.
Si te va, pensá, analizá y opiná si querés; lo que te contamos no es poca cosa, ¿no?.
Por Carlos Saavedra
Foto: Mónica Paz.
Atorrantes, se la llevan toda a Panamá.