¿ES JUSTO QUE CHECO PÉREZ QUEDE AFUERA DE LA FÓRMULA 1?

El interrogante viene incubándose desde que en septiembre, Lawrence Stroll, dueño de Racing Point, anunció que para el 2021 cuando el equipo se denominase Aston Martin, prefería la llegada de un consagrado como Sebastián Vettel. Y como no podía ser de otra manera, la permanencia de su hijo Lance, por sobre la continuidad del mexicano Y esa pregunta explotó con la victoria de Pérez en el Gran Premio de Sakhir tras una excelente actuación.

Fue muy comentada la visita de Pérez al box de Red Bull en Bahrein para charlar con Helmut Marko. El asesor deportivo del equipo austriaco, reiteró que el nombre del compañero de Verstappen en 2021 se conocerá al terminar el actual campeonato.

Una inusual, y hasta extraña, ola de apoyo en favor de su permanencia, invadió el ambiente de la Fórmula 1, habitualmente no muy propenso a este tipo de manifestaciones. Si hasta el propio Lawrence Stroll, el mismo que un par de meses atrás le cerró las puertas, declaró sin ponerse colorado, “ojalá que Sergio corra el año que viene para Red Bull”. Esa butaca como compañero de Max Verstappen es la única libre para el 2021, y depende que el equipo despida o mantenga a Alex Albon. Con sus irregulares actuaciones, el británico de origen tailandés no ayuda mucho, y acrecienta las chances de Checo. En Red Bull se limitan a  decir que tomarán una decisión luego de la fecha del fin de semana en Abu Dhabi.

En toda esta historia no es un dato menor que Verstappen, la estrella de Red Bull, haya declarado que sobre Pérez y Albon, prefiere como compañero a Nico Hulkenberg… Lo considera un piloto veloz y consistente, y también menos conflictivo que el mexicano, conocido por sus asperezas con distintos compañeros (Ocon, Stroll). Hulkenberg tuvo esta temporada su pico de fama, cuando de apuro fue convocado para reemplazar al propio Pérez y Stroll, y cumplió con dignidad. Por entonces, también se alzaron voces sobre lo injusto que era verlo a Hulkenberg por fuera de la Fórmula 1. Tuvieron menos fuerza e insistencia que el actual clamor por Checo.

El desembarco de Sebastian Vettel cerró la puerta para la continuidad de Sergio Pérez en  el actual Racing Point luego de seis años. La noticia no le cayó nada bien al mexicano.

Da para todo tipo de comentarios este tema. Hasta para uno tan terminante como el efectuado por el colega español Mario Canceco en el diario deportivo  Marca. Consideró que “ver que Checo no sigue y Vettel ocupa su Jaguar, es una afrenta al deporte…”.  No es para tanto.

Por encima de una actualidad deportiva que puede favorecer a Pérez no puede considerarse una afrenta contratar a un piloto cuatro veces campeón mundial, con 53 victorias por sobre alguien que recién ganó su primera carrera, luego de  una década y 190 grandes premios. Un lapso en el que también Pérez tuvo su oportunidad en 2013, con su discreto paso por McLaren. A no olvidar esos datos.

Nadie niega el gran momento deportivo de Checo y su maduración conductiva, que le han permitido relegar en parte la imagen de piloto aportante (respaldado por su multimillonario compatriota Carlos Slim), que lo identificó prioritariamente hasta hace poco. Tampoco se celebra un posible alejamiento. Por el contrario, por lo entregado en la actual temporada «del covid», merece seguir en la Fórmula 1 y ojalá lo consiga. Pero a no rasgarse las vestiduras si queda afuera. Lamentablemente no será el primero, ni el ultimo caso en la historia de la Fórmula 1, donde los méritos deportivos no siempre alcanzan, y pilotos que merecen estar se quedan afuera. Un dura ley que sólo conoce excepciones para unos pocos elegidos.

-publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Muy acertado el comentario,Miguel.Bien decis que Checo desaprovecho la oportunidad en 2013 en McLaren,cuando le toco reemplazar a Hamilton.Despues mostro que es un buen piloto pero NO un top top.Que ventaja tendria sobre Albon como potencial compañero de Verstappen??Tal vez mejor desempeño en carrera,podria sumar mas puntos para el equipo.Los sabados creo que estaria 4 o 5 decimas atras del holandes com esta Albon o estara Hulkenberg si le toca al aleman.
    Ademas pesan,como siempre,los argumentos comerciales,Albon es asiatico(tailandes britanico en realidad),mas interesante para los sponsors,tambien pensando en la busqueda de nuevo motorista para 2022.Como bien apuntas,no hay que olvidarse que Checo llego a la F1 de la mano del superpoderoso Slim,entonces….Nada nuevo bajo el sol.
    Saludos desde el sur.

    • La verdad es que pensar que este Pérez es el mismo de 2013 es de un nivel tan precario de comprensión, que bien vale cuestionar el resto del artículo. Es el mismo tipo de razonamiento con el que se critica la estatura de Lewis Hamilton esgrimiendo el hecho de que en 2011 su compañero Jenson Button lo aplastó en McLaren… Lástima que no se aplica el razonamiento inverso y se sigue repitiendo que Vettel es cuatro veces campeón. ¿Qué tal si decimos que el Vettel actual se parece más al errador serial que fue entre 2018 y 2019? ¿Qué tal si comparamos al Pérez actual con el Vettel actual, que es lo que corresponde?. Otro argumento tonto: el mexicano no es igual de rápido que Verstappen. ¡Claro que no! Pero no se trata de eso, sino de que ponga un RB en el cuarto lugar todas las carreras para complicar las estrategias de Mercedes, que eso no hizo Albon ni puede hacerlo. Cgeco sí.
      Pero bueh, está lleno de interpretadores de estadísticas, porque aprender a ver carreras es más complicado…

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre