SE LLEVARON PARTES PARA ANALIZAR DEL RACING POINT RP20 Y MERCEDES W10 DE 2019.
El Gran Premio de Estiria reavivó la polémica y sospechas planteadas en el paddock de la F-1 desde inicios de año, acerca de la legalidad del Racing Point RP20 con el que el equipo afronta la temporada. Sospechas, dudas, que han girado en torno a su extrema similitud con el Mercedes utilizado el año pasado. La FIA a comienzos del año había revisado al nuevo Racing Point, debido a su parecido con el Mercedes, no efectuando objeciones, sin embargo ese dictamen no resultó suficiente.
La escudería Renault, que concluyó 8º con el australiano Daniel Ricciardo presentó pues la protesta contra los Racing Point de Sergio Pérez y Lance Stroll. Renault consideró que el monoplaza Racing Point no es legal, más allá que la FIA meses atrás, fijó que no existían anormalidades.
Sin embargo, y llamó la atención y abrió nuevos interrogantes, la protesta del equipo del Rombo donde, como bien sabés, el año próximo recalará Fernando Alonso, fue admitida por los comisarios de la FIA presentes en el Red Bull Ring austríaco.
Al aceptar el reclamo/protesta, los comisarios de la FIA sellaron partes de autos de Racing Point y Mercedes de 2019, y se las llevaron bajo el brazo para someterlas a análisi más exhaustivos. Andrew Green, director técnico de Racing Point, se mostró sorprendido por la presentación de Renault: «No sabemos el motivo de la protesta. Antes se habló con la la FIA al respecto, ellos vinieron a la fábrica y observaron lo que hicimos y revisaron los monoplazas. Incluso tomaron datos del Mercedes de 2019, y compararon con nuestros autos en una revisión exhaustiva».
Publicó el sitio web motorlat.com, que Renault ha fundamentado su protesta apoyado en el reglamento técnico, art. 2.1, 3.2, párrafos 1, 2(a) y 2(c) del apéndice 6, que también reproducimos como para que tengas más claro de que se trataba:
Articulo 2.1 «Todos los pilotos, competidores y participantes oficiales del campeonato, se comprometen, en nombre de ellos mismos, sus empleados, agentes y proveedores, a observar todas las disposiciones que se suplementen o modifiquen del Código Deportivo Internacional (el Código), el Reglamento Técnico de Fórmula Uno (el Reglamento Técnico) y el presente Reglamento Deportivo en conjunto denominado «el Reglamento».
Articulo 3.2 «Los competidores deben asegurar que sus autos cumplen con las condiciones seguridad y de elegibilidad durante prácticas y carrera»
Apéndice 6. 1. A Un competidor debe, con respecto a las piezas enumeradas a ser usadas en sus monoplazas de Formula Uno, solo usar las piezas enumeradas que estén diseñadas por él.
2. La obligación de diseñar y usar las piezas enumeradas no impedirá que un competidor externalice el diseño y/o la fabricación de las piezas enumeradas a un tercero (incluyendo un asociado de dicho competidor) siempre que:
a) Se reserva el derecho exclusivo de usar las piezas enumeradas en la Fórmula Uno siempre que compita en la Fórmula Uno
c) En el caso de la subcontratación del diseño, dicho tercero no será un competidor o una parte que, directa o indirectamente, diseñe piezas listadas para cualquier competidor.»
Acá el comunicado oficial de la FIA.
Foto portada: Twitter @MCL_HypaNovaX15