ENTRE LOS LÍQUIDOS DE LOS MOTORES
Los refrigerantes, anticongelantes y anticorrosivos, adquieren mucha importancia en lo atinente a la vida útil de los motores. A modo de aclarar dudas y brindar información, visionauto escuchó a especialistas de la empresa Total.
Mirá.
.¿De que se tratan? Por líquido refrigerante o anticongelante, se conoce al fluido que se utiliza para evitar que el motor alcance temperaturas muy elevadas, que puedan deteriorar sus componentes. El fluido debe resistir bajas temperaturas sin congelarse y altas temperaturas sin entrar en ebullición, y proteger las superficies del circuito de refrigeración contra la corrosión.
.¿Cómo está compuesto un refrigerante-anticongelante-anticorrosivo?
Entre el 33% y el 50% del volumen del circuito debe constituírlo el líquido concentrado, que se componen con: MEG (monoetilenglicol) o MPG (monopropilenglicol), que sirve para reducir el punto de congelamiento y aumentar el punto de ebullición. Inhibidores, encargados de proteger los distintos materiales contra la corrosión, y evitar la formación de depósitos. Otros aditivos (antiespuma, dispersantes, etc.), que mejoran su performance dentro del circuito. Entre el 67% y el 50% del líquido (de acuerdo a lo indicado por el fabricante del vehículo), debe completarse con agua destilada o desionizada, que se encarga de efectuar la evacuación del calor de las superficies metálicas.
.Líquidos y sus versiones. Existen los Concentrados (hay que diluirlos con agua de baja dureza/ desionizada antes del uso) y Listos para usar.
.¿Por qué no podés utilizar sólo agua para refrigerar el motor? Ocurre que el agua promueve fenómenos de corrosión, y su uso en forma pura puede afectar las distintas partes del circuito de refrigeración. Además, se congela a 0 ºC y su punto de ebullición a presión atmosférica es de 100ºC, lo que supone un rango de temperaturas de operación muy limitado especialmente para los motores modernos.
.¿Puede colocarse agua corriente para realizar la dilución de refrigerantes concentrados?. No. El agua “de la canilla” contiene sales y material orgánico, que tienden a generardepósitos en el circuito. De esa forma, se ve disminuída la sección de los conductos y se reduce así la capacidad de transferencia de calor desde el motor, además de promover los fenómenos de corrosión electroquímicos.
.¿En qué momento se debe usar y cada cuánto se debe cambiar? El refrigerante debe usarse durante todo el año, en épocas de frío o calor. El líquido refrigerante
pierde sus cualidades con el paso del tiempo. Por eso es importante controlar el nivel y cambiarlo según lo que indique el manual del usuario. También es recomendable chequear si hay fugas en el sistema de refrigeración. Para eso, el líquido viene en colores llamativos para detectar con facilidad una fuga. Se recomienda utilizar la dilución recomendada por el fabricante del vehículo, y seguir las instrucciones que también aparecen en el manual del usuario.
.La gama de refrigerantes, anticongelantes y anticorrosivos de Total. La conforman Glacelf Supra o Supra Red, que se emplean diluidos en agua. Glacelf Supra de de color amarillo fluorescente. Recomendado para vehículos Renault, Peugeot, Citroën, Mitsubishi, Nissan, entre otros. Glacelf Supra Red color rosa fluorescente. Recomendado para vehículos Volkswagen, Ford, Chevrolet, Toyota, Suzuki, entre otros.
.Su composición. Son de base orgánica son: Completamente seguros para el uso en motores de fundición de hierro o aluminio, y en radiadores/sistemas de enfriamiento que contengan aleaciones de aluminio o cobre. Gracias a su aditivación orgánica específica, aseguran una protección contra los distintos tipos de corrosión y contra la cavitación, muy superior a la que proporcionan los anticongelantes de tipo convencional, así como también una mayor vida útil del fluido hasta el siguiente cambio. Brindan a las diferentes partes mecánicas, una óptima evacuación del calor, limitando la dilatación y conservando las holguras de funcionamiento. No presenta ninguna agresividad con relación a las juntas, tubos de goma y plásticos, descartándose riesgos de pérdidas. Evitan la formación de depósitos minerales duros, particularmente cerca de la parte superior de camisas, tapas de cilindros, tubos intercambiadores de calor y resistencias en lo que hacen a la calefacción.
.El Total Coolelf listo para usar. Aporta todas las ventajas de la gama orgánica Glacelf Supra o Supra Red, en versión lista para usar, al 50% de concentración. El Glacelf: Es uníquido refrigerante anticongelante y anticorrosivo concentrado, basado en Monoetilenglicol concentrado e inhibidores de tipo convencional. Apto para sistemas de enfriamiento de motores a combustión interna, y radiadores de circuito cerrado en general. Eleva la temperatura de ebullición del agua evitando la formación de vapor, y facilita la transferencia de calor desde el motor al refrigerante. Sus aditivos son los que contrarrestan la formación de espuma evitando problemas de cavitación. No afecta componentes metálicos ni conductos de goma.
Fotos: Prensa Total Especialidades Argentina.