ERA MUY CONSISTENTE LA POSIBILIDAD.
ACTUALIZACIÓN.
UN PASO IMPORTANTE.
El que el automovilismo argentino dio en el largo y complicado camino de esa vuelta a la actividad, truncada hace cinco meses por la pandemia del coronavirus. Ese importante paso, fue la autorización del gobierno nacional a la realización de competencias automovilísticas, conocida por medio del Boletín Oficial con fecha 29 de agosto, y en la que se incorpora a las competencias automovilísticas a la lista de actividades exceptuadas a la cuarentena.
“Se autoriza el desarrollo de competencias automovilísticas en Argentina bajo las normas que cada Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicten, según decisión del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del sábado 29 de agosto de 2020 (Decisión Administrativa 1592/2020)», señala la publicación que se incorpora al «Anexo de Protocolos autorizados por la autoridad sanitaria nacional», denominado «COVID-19 RECOMENDACIONES PARA EL REINICIO DE COMPETENCIAS AUTOMOVILÍSTICAS» y anunciado recientemente.
Un punto importante de la determinación lo destaca el Artículo 5° de la Decisión Administrativa al dejar en claro que, «la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Provincias deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad«. Lo mencionado incluye la fecha de inicio para cada jurisdicción, pudiendo ser implementada «gradualmente, suspendida o reanudada«, por el Gobernador, Gobernadora, o por el Jefe de Gobierno de CABA, en virtud de las recomendaciones de la autoridades sanitarias y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria.
La decisión exceptúa el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a los involucrados en la práctica de competencias automovilísticas. Asimismo los lugares donde se desarrolle la actividad, deberán garantizar las condiciones y los desplazamientos de personas, que tendrán que limitarse al estricto cumplimiento de lo autorizado en la mencionada decisión.
Pasando en limpio la buena noticia que finalmente estuvo teñida del matiz político, más allá de la situación sanitaria del país, hay que decir que el regreso de las carreras en todo el territorio nacional, se encunetra autorizado pero su concreción definitiva depende de la decisión de la autoridad máxima (gobernador o jefe de gobierno) del territorio elegido para efectuar la carrera. Por ejemplo en el caso de una carrera en el Mouras platense, debe tener el okey del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Por encima de este último paso, es mucho lo que se avanzó con la autorización, y por eso desde el lado de la dirigencia del automovilismo, ahora se viven horas de intensas conversaciones y gestiones para reacomodar los calendarios oportunamente armados, previsto desde este fin de semana y después descartado, como el punto inicial para el retorno. Con estas nuevas condiciones ¿será el próximo?
Esas reuniones a partir de la veña del gobierno nacional, se había estimado, podían alcanzar rápidos resultados considerando los tiempos escasos existentes.
¿Cuando se abriría el juego?, el Turismo Carrera apuntaba a hacer tronar los motores el mismo fin de semana próximo en el Mouras como había previsto.
Fotos: gentileza Diario El Litoral (portada) y Prensa ACTC.
Que grande Visión!!!! Fue el único que lo anticipo!!! Tremenda siempre la data!!!!!