FROILAN LA GANO, PERO FANGIO LA ODIABA. Con la carrera más famosa del mundo los pilotos de Fórmula 1 tienen una relación muy especial.

Durante las décadas del ’50 y del ’60, los pilotos de F-1 tomaban casi como una obligación correr las 24 Horas de Le Mans. Muchos de los ganadores de aquellos años corrían simultáneamente en el Mundial de F-1: tales los casos de José Froilán González (1954), Mike Hawthorn (1955), Phil Hill (1958, 1961, 1962), Lorenzo Bandini y Ludovico Scarfiotti (ambos en 1963), Jochen Rindt (1965), Bruce McLaren (1966), Dan Gurney (1967), Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi (1968), Jacky Ickx y Jackie Oliver (1969).

Los ’70 cambiaron la película, especialmente cuando Le Mans se vino abajo a mediados de la década y la organización que Bernie Ecclestone impuso para la F-1 exigió exclusividad por parte de los pilotos. Estos empezaron a pisar Le Mans una vez que sus carreras en la máxima categoría se habían dado por finiquitadas.

Esa sigue siendo la tendencia. Cuando los muchachos se quedan sin butacas en la F-1, miran como alternativa a Le Mans y a los diferentes campeonatos de autos sport. Los últimos casos: Sebastian Buemi, de ToroRosso a Toyota; Bruno Senna, de Williams a Aston Martin.

El Aston Martin que conducirá Senna en las 24 Horas, en la verificación previa en pleno centro de Le Mans

En esta edición, en la que se cumplen 90 años de las primeras 24 Horas, competirán 18 ex-pilotos de Fórmula 1. Ellos son Allan McNish, Marc Gené, Lucas Di Grassi (todos con Audi), Alexander Wurz, Kazuki Nakajima, Anthony Davidson, Stephane Sarrazin, Sebastian Buemi (con Toyota); Nick Heidfeld (Lola-Toyota); Shinji Nakano, Karun Chandhok (Oreca-Nissan), Jan Magnussen, Olivier Beretta (Corvette), Kamui Kobayashi, Gianmaria Bruni, Giancarlo Fisichella (Ferrari), Pedro Lamy y Bruno Senna (Aston Martin).

La carrera se disputa este fin de semana: miércoles y jueves se clasifica (siempre de noche), las 24 Horas se ponen en marcha el sábado a las 15 (hora de Francia). Entre los 55 autos participantes habrá uno con bandera argentina: el Oreca-Nissan nº 49 de Luis Pérez Companc, el francés Nicolas Minassian y el alemán Pierre Kaffer. El año pasado terminaron en el podio en su categoría, la LMP2, la más nutrida del parque (22 de los 55 coches). «Podemos ganar» aseguró Luis.

Luis Pérez Companc entrevistado en la plaza principal de Le Mans
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No estará el Green GT experimental impulsado a hidrógeno, al que no llegaron a preparar de manera convincente.

Además: ya están televisando en directo desde Le Mans. Si te interesa, cliqueá aquí

Por el equipo de VA

Foto: www.lemans.org

 

 

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