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LÍDER DEL CAMPEONATO, EL MISIL ANALIZA LA RENOVACIÓN TÉCNICA DE LA CATEGORÍA Y SUS BENEFICIOS. TAMBIÉN HABLA DE LA VIGENCIA DE BESSONE A SUS 67 AÑOS, Y DE LA FULGURANTE PRESENCIA DE COLAPINTO.

A más de dos décadas de debutar en el primer nivel del automovilismo argentino, Matías Leonardo Rossi, sigue siendo uno de sus principales referentes. Un privilegio que especialmente ostenta en el TC2000, por sus cinco títulos y 44 victorias; Logros que lo convierten en el escolta más cercano a las siete coronas y 68 triunfos del líder indiscutido, el recordado Juan María Traverso. Si a lo mencionado le sumamos la actual condición de puntero del campeonato, qué mejor óptica la de Matías para hablar de la actualidad de la categoría. El punto inicial fue la comparación entre los novedosos SUV y los sedanes tradicionales

-No hay tanta diferencia, pero en curvas a las que llegas a 240/245 Km/h y tenés que frenar en una horquilla, ahí sí la diferencia visual es muy grande, por el punto de frenado. Eso es muy atractivo para un piloto, porque andás arriba de un auto bien rápido.

Muy entusiasmado está Matías Rossi con el andar del Toyota Corolla Cross, SUV de la marca japonesa. Igual considera que hay para trabajar en busca de mayor rendimiento.

-¿Cómo influyen los lastres en los nuevos SUV?

-Para saber cuanto influye, tenés que sacar y poner a los kilos en el momento. Se nota en los frenajes, la aceleración y más en el ritmo de carrera porque el desgaste es mayor. En clasificación no se nota mucho.

-¿Por eso ganaste las clasificaciones en Oberá y el Gálvez? Eso te dio los puntos de acuerdo a la nueva escala, para para estar arriba en el campeonato por encima de Stang que ganó las dos carreras…

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RenaultRenault

Sí. Con este reglamento actual, ganar la clasificación es muy importante porque otorga muchos puntos. Igual no es fácil, además desde ya, luego tenés que andar bien en la carrera. Por ahora me están saliendo bien las cosas.

Encima con el chico Stang, te ha surgido un gran rival dentro del equipo Toyota. ¿Lo ves más como contrincante  que compañero?

Por el momento es compañero, si bien también rival. Le veo condiciones para pelear el campeonato, es muy veloz. Por ahora en el equipo, tenemos libertad de acción.

TC. EL OTRO GRAN OBJETIVO: LA RECONQUISTA.

La agenda deportiva 2025 de Rossi alterna su continuidad en TC 2000 con el regreso al Turismo Carretera. “No quise hacer una tercera categoría, porque necesitaba tener un fin de semana libre”, dice Matías y admite que apunta sus cañones a la doble coronación. Posible en TC2000, más lejana la reconquista del TC, donde marcha 23ro en el campeonato a 67 puntos de los líderes Santero y Lambiris. “Nos falta velocidad en las rectas”, señala sobre el punto flojo sobre el que trabajan en el único Toyota Camry oficial, de cuya atención se encarga el Pradecon Racing. La recuperación que lo vaya a acercar a la clasificación para la Copa de Oro, no puede esperar mucho más…       

-¿Dónde ubicás al Corolla Cross, entre todos los autos que manejaste en TC2000?

-De los autos del TC2000 que siempre han sido rápidos y técnicos, el Toyota Corolla Cross es el más rápido de la historia de la categoría. Además es hermoso por eso mismo, por su velocidad. En la curva de Ascari en Buenos Aires, va muy fuerte. La que corrimos en el Gálvez, recién fue la segunda carrera del auto. El año pasado (Leonel) Pernía había hecho 1m18s4/10, y ahora lo mejoramos pese a que el auto actual es más pesado. El peso mínimo es más alto, son como 90 kilos más.

Emiliano Stang se incorporó este año al equipo Toyota y ya le ganó dos carreras a Rossi. «Es un chico que va muy rápido y bien», reconoce el Misil que lo considera compañero y también rival.

-Con los autos nuevos, ¿se notará más la diferencia entre los Rossi, Pernía, respecto a los pilotos que están en un segundo escalón?

-Es difícil responder, pero siempre digo lo mismo, a mayor velocidad mayor diferencia. Cuando bajás la velocidad, porque le sacás carga a los coches, la conducción tiende a ser más fácil. Ahora, en cuanto la aumentá se pone más difícil. Esto vien a propósito de lo que digo siempre, la Fórmula 1 es un mundo aparte, nadie llega después de manejar un auto igual. Se llega a la F-1, y el auto con que corriste antes en funcionamiento es 15 segundos más lento!. Entonces qué sabes cómo será subirte a un auto de Fórmula 1. Es un mundo aparte.

¿Están preparados los pilotos y circuitos argentinos para los motores cinco cilindros con casi 500 caballos, incorporados este año? ¿Usan esa potencia realmente?

-Estamos en un poquito menos de esa potencia. Este tema lo puede contestar Gabriel Furlan (asesor deportivo y técnico de TC2000); al momento de la ecualización, el SUV para ir a la misma velocidad que un sedán, requiere más potencia dado que es más voluminoso, por eso no podés llevar la potencia a los 500 hp, si fuera así no podrían convivir con los sedanes. Es lo que tengo entendido, la verdad no sé si tenemos 430, 470 ó 490 hp. Lo real es que la potencia se siente. Eso sí, lo que tiene el auto es que la caja quedó mal relacionada, y la quinta es muy larga. Llegamos a 240 Km/h en cuarta, se alcanza mucha velocidad con pocos cambios. Esto te da mayor sensación de pilotaje, porque pasas los cambios antes. Es para mejorar como muchas otras cosas. Pero bueno, no hay que olvidar que esta etapa con los autos nuevos recién arranca…

Una mirada del Misil sobre Colapinto, «tiene que mostrar algo más, porque eso es lo que le permitirá mantenerse en la F-1»

-Mencionaste a la Fórmula 1, ¿cómo vivís el fenómeno que se ha generado a partir de la aparición de Franco Colapinto?

-Lo vivo bien. Soy hincha de Colapinto y quiero que le vaya bien. Lo he visto como una gran aparición, después cometió errores que claramente le hicieron perder confianza y debe recuperarla totalmente. Otra cosa en juego es que además de terminar con el auto entero, tiene que mostrar algo más porque eso es lo que le permitirá mantenerse en la F-1.

-¿Y su costado mediático tan alto y expuesto?

-Es una cuestión de personalidad. Lo viví yo también, pero de manera local. Tuve mi momento de popularidad, pero lo manejé en forma normal. Nunca fuí una persona diferente, lo tenés que manejar bien y más en ese nivel. En la Fórmula 1 es mucho más difícil.

«Lo de Tito está motivado por su gran pasión y es para admirar». Así habla Rossi, en forma elogiosa sobre el regreso al TC2000 de Tito Bessone a los 67 añs, con un Nivus decorado como su Renault Fuego de los 80.

«Lo he visto como una gran aparición, después cometió errores que claramente le hicieron perder confianza y debe recuperarla totalmente». La percepción de Matías, otro punto de vista acerca de Colapinto.

Depende de lo mental y de lo que te aconsejen…

Es muy importante lo mental, como también que te den buenos consejos, como para convertirte pese a que seas joven, en un piloto de Fórmula 1 y maduro. Franco corre desde los ocho años cuando empezó en karting, es muy joven y ha llegado a la F-1 con 13 años de andar corriendo.

«No sé si llegaré a correr tantos años (en alusión a Tito Bessone y Rubinho Barrichello), pero para algunos más tengo..

-¿Qué pensás de Tito Bessone, a los 67 años se volvió a subir a un TC2000 y corre contra los jóvenes?

-Lo de Bessone es uno de esos casos en los que la pasión te mueve. Un grande Tito!. Tengo la suerte y la posibilidad de ser amigo de Rubens Barrichello en Brasil, el es mucho más joven que Tito, tiene 53 años, pero también en un apasionado. Yo soy igual, me gustan los autos de carrera, y no sé si llegaré a correr tantos años, pero para algunos más tengo…

Por lo visto, a los 41 años, hay Matías Rossi para rato.

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Blue Def
Fate

4 COMENTARIOS

  1. Hay una idea de competir en un trazado urbano entre las avenidas Roca y Escalada, aproximadamente 3 kilómetros. Esta semana se realizará una reunión en el ACA para analizar posibilidades y costo de ejecución del evento.

  2. Que despropósito
    Correr en las callecitas linderas con uno de los mejores autodromos del mundo (si consideramos opciones de trazados y no la infraestructura…)
    Mejor debieran pensar volver al Zonda de una buena vez,Rafaela,animarsele a Toay o 9 de julio

  3. Callejero de Buenos Aires: «Ya se relevó el circuito»
    El presidente del TC2000, habló sobre las posibilidades de recuperar el Callejero de Buenos Aires del

    Ya que desde septiembre el «Coliseo Porteño» quedará desafectado por obras; Hablaron el presidente de la categoría, el encargado de seguridad y circuitos de la CDA y el Secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

  4. En relacion al titulo, Rossi deberia preguntarse cual seria el rendimiento de un sedan con ese motor de 500 caballos que tienen las SUVs.
    Igualmente el camino de las SUVs es el unico que le queda al TC2000 si quiere intentar resucitar. Deberian pensar ademas en cambiar el modelo de negocio tal cual les reclamaba Ciabbatari, si a la larga quieren atraer equipos y no solo fabricas (que son pan para hoy y hambre para mañana).
    Lo del curcuito callejero, si bien suena (y es) bizarro quizas sea una opcion para lograr sumar algo de publico ajeno al automovilismo.
    Saludos

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