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SAN PABLO-F1. COLAPINTO SE DEFIENDE COMO PUEDE Y ESPERA EL COCHE PARA EL MUNDIAL 2026

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UNÁNIME RESPALDO DE LOS ENFERVORIZADOS ARGENTINOS; LOS QUE VIAJARON A SAN PABLO (MUCHOS) Y AQUELLOS PRENDIDOS A LAS TRANSMISIONES TELEVISIVAS EN DIRECTO (ESPN, FOX SPORTS).

LA MUESTRA QUE EN LA MEDIDA QUE SE AFIANZARA Y LOGRARA EL EQUILIBRIO AL MANDO DEL ALPINE, MÁS LA «COLABORACIÓN» DE UN AUTO CON EL DECORO INEXISTENTE EN 2025, COLAPINTO DEJADA ATRÁS LA ANSIEDAD DEBIDO A LA INCERTIDUMBRE SURGIDA, EN FUNCIÓN DE SU SITUACIÓN PRESENTE Y FUTURA EN EL EQUIPO ALPINE, ES PROBABLE QUE A PARTIR DEL AÑO PRÓXIMO SE ENCUENTRE EN CONDICIONES DE DAR EL SALTO ESPERADO.

A la espera de las tres últimas presentaciones consecutivas en 2025, que coronarán al campeón entre los candidatos en carrera, Lando Norris ganador en San Pablo; su compañero en McLaren, un Oscar Piastri con su confianza perdida en el camino y el mejor de todos, lejos, Max Verstappen con muchas menores chances. La Fórmula 1 deparó otro  Gran Premio de San Pablo dotado de esa mística y vibra, transitado con una intensidad diferenciadora, con alto  voltaje y adrelanina suficiente pese a pegar el faltazo la lluvia. Sólo superado por el Gran Premio de Argentina, país el nuestro, donde el automovilismo y y la F-1 generan una atracción incomparable. Y a propósito, el fin de semana de la F-1 en Brasil con el gran aditamento proporcionado por la presencia de Colapinto, trazó un paralelismo lejano, eso sí, a los tiempos del Lole Reutemann cuando monopolizaba el interés y dejaba en un segundo plano a las carreras nacionales.

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El curioso y simpático desfile de pilotos, previo a la largada.

Colapinto en marcha. Ascendió dos ubicaciones sin correr: Esteban Ocon y Max Verstappen en su fin de semana más complicado del año, arrancaron desde la calle de boxes. En la vuelta inicial nomás, padeció el topetazo de Lewis Hamilton en la Ferrari y en la recta, le erró Lewis al frenar…(sancionado con cinco segundos) y por fortuna no daño al Alpine del pilarense.

En su tren, Colapinto no desentonó, si bien el ritmo de marcha como en otras carreras, no tuvo solidez. Supo colocarse noveno habiendo largado 15º, calzado su auto con neumáticos medios, para ir perdiendo posiciones cuando otros fueron deteniéndose a cambiar los suyos. Franco, en su caso por la estrategia de Alpine se detuvo dos veces (vueltas 30 y 44); la primera le colocaron cubiertas blandas y no dieron el resultado buscado. En el restante pit stop, más largo (otra vez) que lo deseado,volvieron a los medios y para el significó lo mejor en su carrera personal hasta la cuadriculada, ya retornado a la retaguardia, culminó 15º sus complejas 71 vueltas.

LO – . «El fin de semana no fue bueno, por eso obvio no quedé muy contento, y en la carrera larga, sin mucho ritmo. Fue malo».

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Una postal de Interlagos. Franco encara la subida a la recta principal (Foto prensa Renault Argentina).
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Como todo el año, pasos en falso incluídos, lidiando con el Alpine.
Alpine como en lo que va de la temporada, mostró un auto entreverado. El conducido por Pierre Gasly. Merced al francés, luego de siete carreras zapatero el equipo, volvió a sumar, dos puntos en el Sprint y otro en el Gran Premio, para aumentar a los tan escasos 22 puntos acumulados que ubican al equipo del mandamás Flavio Briatore en el último y cómodo puesto a 40 unidades del noveno equipo, Sauber, el noveno. Sauber, que el año próximo pasará a llamarse Audi nada menos, la remó para que el local Gabriel Bortoleto pudiera mostrarse ante sus compatriotas luego del tremendo golpazo en el Sprint, pero estaba dicho que el fin de semana no era para ellos. A poco de largar, Bortoleto tuvo otro despiste, sin consecuencias y le impidió continuar.

FRANCO CON FRANQUEZA

«Planteamos una estrategia muy parecida a los demás, y eso hizo que no tuvieramos oportunidades. Anduve atrás de Fernando Alonso toda la carrera, y fue muy difícil pasar a otros autos, como pudo ocurrir a otros rivales; por eso salió una carrera un poco aburrida», contó el argentino.

La  piña del sábado en el Sprint (auxiliares, modificaron el pianito donde hubo agua acumulada que le jugó en contra a Oscar Piastri, Nico Hulkenberg y a Franco, los tres despistados en el mismo sector de la pista) más la reparación casi total del Alpine 525, originaron problemas en el gran premio, «los tuvimos -admitió Franco– y nunca recuperamos las mismas sensaciones, ni el mismo ritmo. No se sentía (el auto) tan estable y derrapaba más. Eso también significó que tuvieramos que lidiar con una mayor degradación de los neumáticos y gestionarlos durante la carrera».

“Sabíamos que iba a ser una carrera difícil desde el lugar donde largamos, y terminó siendo una larga tarde gestionando los neumáticos y rodando en condiciones de aire sucio. La lluvia que hubo por la mañana desapareció y todos corrimos en forma parecida a dos paradas. Por eso al final de cuentas, terminamos prácticamente donde empezamos y no pudimos avanzar mucho».

Mi ritmo no era malo -amplió al hablar con ESPN-, aunque tampoco sentí que tuviera un grip bueno o un balance bueno en el auto; iba bastante raro así que quedaron cosas para analizar en la fábrica en los próximos días«.

Se le viene la viene la noche a la Fórmula 1

El 23 de noviembre el Gran Premio de Las Vegas nocturno en la ciudad del pecado, «el año pasado anduve rápido, siento ganas de volver a correr ahí, los Alpine funcionaron rápidos, ojalá que tengamos un buen finde”, deseó Colapinto mucho más sereno después de tres días sin respiro.
20 – 23 de Nov. Heineken Las Vegas GP

Las Vegas Street Circuit
Nov. 23
28 – 30 de Nov. Qatar Airways Qatar GP

Losail International Circuit
Nov. 30
5 – 7 de Dic. Etihad Airways Abu Dhabi GP

Yas Marina Circuit
Dic. 7

 

PIERRE, ¿COMO TE FUE A VOS?

«Si bien quedé contento por sumar un punto más, me sentí un poquito decepcionado dado que noté que el auto tenía más potencial del que pudimos mostrar. Creo que de haber tenido una mejor posición en pista al inicio de la carrera, nos habría beneficiado al final. De todos modos, no hay quejas: sumamos un punto, y sin duda vale mucho teniendo en cuenta nuestro nivel en las últimas carreras. Analizaremos los datos para ver qué podríamos haber hecho distinto, y mejorar para la próxima. Estuve en la pelea con Isack [Hadjar] durante gran parte de la carrera. Dos veces lo pasé en la curva uno y dos veces me recuperó en la curva cuatro. Se dio una de esas peleas ajustadas que podría haber resultado para cualquier lado. Al final, solo traté de mantenerme para quedarme con el último punto disponible, y estuve bastante cerrado. En general, fue un muy buen fin de semana: estuvimos dentro del top 10 en todas las sesiones. ¡Brasil parece tratarme bien! Ahora un pequeño descanso, y un día de preparación en Enstone antes de encarar los tres últimos grandes premios».

¿ES VERDAD? ¿UN LANBORGHINI?

9-11-25

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