LAS EMISIONES DE CO2 SE REDUCEN EN UN 90%. 

“A mí me hubiese gustado tener un avance más grande en la reducción de emisiones de nuestra flota circulante, lo que llamamos el Scope 3 de emisiones. Me hubiese gustado poder avanzar más ayudando a nuestros clientes a bajar más del 10% de las emisiones de los camiones y buses que utilizan. También me habría gustado una mayor utilización de bitrenes, más capacitación de conductores y más proyectos de gas. Mi determinación en 2024, es poder lanzar un proyecto concreto”.

Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, destaca que el biometano no es una solución «sexy» como la electrificación.

Oscar Jaern, CEO de Scania Argentina, ya tiene una meta clara a cumplir. En este 2024 hay un objetivo a concretar: la utilización del biometano como gas de propulsión de sus camiones Green Efficiency, ya preparados, para su utilización. Scania sigue explorando distintas tecnologías que permitan el abastecimiento a camiones y buses en distintos puntos del país, de este combustible renovable que surge a partir del sustrato generado de distintos orígenes (residuos sólidos urbanos, cloacales, industriales y agropecuarios).

El Biometano una solución muy interesante para utilizar considerando que puede reducir en hasta un 90% las emisiones de CO2. La idea es aprovecharlo aún más en los vehículos considerando que los residuos orgánicos que generan 1000 personas pueden propulsar un autobús durante todo un año. No es una solución «sexy» como el vehículo eléctrico, pero brinda las mismas ventajas” dice con convicción Jaern.

Si bien se está trabajando con distintos socios estratégicos (no se divulgó quienes son), el CEO de Scania reconoció que “varios de esos proyectos avanzan algunos más y otros menos”.

Un relevamiento realizado por el INTA y la Secretaría de Agricultura de la Nación, en septiembre de 2022, determinó que, en la Argentina, funcionan 27 plantas de biogás industriales que transforman residuos orgánicos en energía y en un biofertilizante.

Según un relevamiento del INTA en 2022 existían 27 plantas de Biogas en el país.
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Mediante Biodigestores se realiza el proceso de purificación para que el biometano pueda inyectarse a la red de gas (según la Cámara Argentina de Energías Renovables podría llegar hasta un 5% de complemento para 2030) o la licuefacción para utilizarlo como combustible para una movilidad más limpia.

Iveco también está promoviendo el uso del biometano.

Iveco también, considerando que el GNC será la transición por los próximos 15 años a la electrificación, entiende que el Biometano puede ser un elemento clave.  Para Iveco, la oferta de la Gama Natural Power, propulsada por el combustible alternativo y que representa entre un 25 a 30% más en costos de inversión que un camión diésel, tiene que ir ganando más mercado. Y con los motores FPT Industrial preparados para funcionar con biometano, el uso de vehículos con esta propulsión debería crecer tanto en actividades agropecuarias (CNH Industrial ya tiene un tractor de la marca New Holland a biometano) e incluso en las flotas municipales (buses y/o camiones de recolección e higiene urbana) ya que en ambos casos la reutilización de los desechos, brindarían ventajas para una economía circular.

Santos Doncel, CEO de Iveco Group.

No hay todavía, una decisión o política pública, pero desde Iveco la idea pasa por articular con distintos actores. Existe una experiencia piloto en Brasil, con el uso de unidades Iveco, y otra la estaríamos llevando a cabo en la provincia de Córdoba”, destacó Santos Doncel, CEO de Iveco Group quien luego agregó: Iveco pone a disposición motores y camiones con la capacidad de ser propulsado por biometano. La idea es que el sector privado desarrolle las plantas de generación del gas (se estima que el costo no llegaría a superar los 2 millones de dólares)”.

Los beneficios para el transporte, tanto sea de cargas por carreteras, urbano y agrícola, son: Costos rebajados por un combustible más económico; Mayor competitividad; Transporte más sustentable: menores emisiones locales y globales; Menores niveles de contaminación; Autoabastecimiento nacional de combustibles y producción de un combustible renovable.

 

El Iveco Tector Natural Power. El primero homologado y fabricado de serie en Argetina a GNC.

Vale cerrar con otra frase que Jaern le brindó a Gigantes del Camino en el mano a mano de fin de año:

“A veces no se da porque los desafíos que hay que enfrentar, versus la ambición que uno tiene, son muy grandes. De todos modos, lo implementado ya me satisface mucho, pero me gustaría más”, dijo sin conformarse.

En el marco de Expoagro, expuso nuevamente sus deseos y proyectos. El tiempo y la coyuntura dirá hasta dónde se puede llegar.

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