EN ARMINERA 2023 REALIZÓ EL LANZAMIENTO COMERCIAL MASIVO DE SU MODELO R620 10X4 HEAVY TIPPER
Tiempo después de haber generado tres vehículos preserie y haberlos probado en condiciones reales de operación (en canteras de Córdoba y Olavarría) con excelentes resultados de desempeño como de performance (consumo, maniobrabilidad y confort para el conductor), Scania Argentina presentó, oficialmente, el camión con el que quiere disputarle mercado a los vehículos de la “línea amarilla” tal como son conocidos en la jerga de la minería y las operaciones “off road” (fuera de ruta) aquellos que realizan grandes movimientos de tierra.
En una nueva edición de la Feria dedicada al sector minero, Gigantes del Camino entrevistó a Lucas Woinilowicz, Gerente de Desarrollo de Negocios de la marca del Griffin, quien brindó detalles técnicos del modelo R620 10×4 Heavy Tipper como de las características de este particular nuevo nicho donde «empieza a jugar».
“La minería junto con la industrial del Oil&Gas y el campo son los principales generadores económicos genuinos de inversiones y divisas. Scania apuesta a todas estas industrias y por eso este lanzamiento”, reconoce Woinilowicz.
“El R620 10×4 Heavy Tipper es una evolución del producto. Es un vehículo que tiene una capacidad de carga bruta de 71 toneladas y 49 toneladas netas, con la caja como la que se exhibió en la feria. Es un vehículo diseñado para ingresar en el segmento de entrada de las máquinas amarillas, también conocidas como Dumpers”, detalla el Gerente de Desarrollo de Negocios.
La línea amarilla son las grandes máquinas que, a nivel mundial, en la Minería producen a gran escala. Vehículos con capacidades desde las 70 hasta las más de 300 toneladas. Además de los Dumpers, también ingresan en este rubro las retroexcavadoras y las topadoras. Actualmente, en la Argentina, comercializan Dumpers las firmas Cartepillar, Komatsu e incluso Randon (utilizando un motor Scania).
“Con este camión queremos empezar a disputar esa gama de entrada de los vehículos de 100 hasta 200 toneladas donde podemos plantear una solución más versátil, con mayor cantidad de ciclos de carga (el camión que va del lugar de extracción de la piedra hasta la molienda). Siendo vehículos más pequeños y versátiles, se puede hacer ese ciclo en menor tiempo, con menos consumo de combustible y con otras prestaciones. Lo más importante es la reducción de tiempo de máquina parada, por mayor disponibilidad y menores costos de repuestos aun utilizando 2 o 3 Scania haciendo el mismo trabajo que un solo Dumper. ¿Por qué? Pues al momento de tener una falla, la máquina grande queda totalmente sin productividad. En cambio, si uno de los 3 Heavy Tipper fallara, solo un 33% de la producción quedaría detenida”, ejemplifica el funcionario de Scania.
Estos trabajos son exclusivamente off road, dentro de los emprendimientos mineros, canteras o lugares de explotación de piedras. Allí, los caminos son muy agresivos para el camión, con pendientes muy pronunciadas. De todos modos, el R620 10×4 fue configurado para sortear todas estas exigencias.
“Tiene un motor V8 de 620 caballos con 3500 NM de torque siempre basados en el concepto Scania del funcionamiento a muy bajas vueltas (para asegurar el bajo consumo) pero con un altísimo torque. La caja de cambios es la GRSO935R de 12 marchas más 2 (una ultra lenta y corta) y over drive. Asimismo, el diferencial tiene una capacidad de hasta 210 toneladas de arrastre. De esta manera, le entregamos al cliente un vehículo con la mejor performance para la tarea que va a realizar”, destaca Woinilowicz.
La configuración 10×4 significa que el vehículo tiene 10 puntos de apoyo. Cada uno de sus 5 ejes tienen dos puntos de apoyo siendo los dos traseros, además, los de tracción. Asimsimo, otra particularidad de este vehículo pasa por los tres ejes delanteros que son direccionales lo que permite realizar radios de giro muy pequeños y preservar los neumáticos (principalmente el central que al poseer suspensión neumática permite regular la presión en función de la carga), algo muy importante para este tipo de operación.
“En Argentina, para empezar a competir en la gama de entrada de la línea amarilla, no hay otro producto configurado como el de Scania. Este camión fue pensado y diseñado bajo el mismo sistema de producción modular que el resto de los productos. La cabina R es la misma de un camión que hace tareas generales, el parabrisas, el sistema de frenos y hasta el boggie trasero, son similares al de un 6×4 hormigonero. Esto asegura una alta disponibilidad de repuestos y baja considerablemente los costos. Todos disponibles en los 28 puntos de servicios que tiene Scania distribuidos en toda la Argentina”, le remarca Lucas a Gigantes del Camino.
En nuestro país, existen dos tipos de empresas de operaciones off road. Las multinacionales que operan, en general, en la precordillera y Cordillera, donde producen y explotan, a gran escala, oro, litio y otros minerales. También existe una enorme cantidad de empresas nacionales (PyMes y familiares) que se dedican a la producción, en las canteras, de piedras que requiere la industria nacional para obras públicas, asfaltos, construcciones, entre otras.
“La minería tiene la particularidad de que demanda una gran cantidad de productos, una gran cantidad de insumos, una enorme cantidad de recursos de manos de obra. Scania está empezando a explorar, con el R620 10×4 Heavy Tipper, un nuevo nicho del mercado. Hasta ahora estábamos proveyendo vehículos para brindar servicios mineros: transporte de personal, de combustible o de insumos en general. Ahora nos estamos metiendo en lo que es la producción propiamente dicha. Si bien hace unos años habíamos empezado a trabajar con los camiones 8×4 Heavy Tipper, con el 10×4 estamos entrando en otra gama que nos permite dimensionar otro tipo de negocio. Por ello, para lo que es minería, en los próximos años, aspiramos a que la flota de Scania crezca. De acá a 5 años pretendemos llegar a comercializar unas 150 unidades para este nicho específico. Un número muy interesante que genera una nueva unidad de negocio asociada con la venta de servicios (financieros, de mantenimiento y capacitación) que Scania quiere ofrecerle a la minería”, concluye el Gerente de Desarrollo de Negocio.