LEO DIO A CONOCER UN COMUNICADO EN EL QUE EXPUSO SU POSICIÓN Y SUS PLANES.
¿Y ahora cómo sigue? Esta es la pregunta que ha surgido en el ambiente del automovilismo como consecuencia inmediata de la dura sanción de dos años de suspensión y una multa de 30 millones de pesos, aplicada a Leonel Pernia, por sus inoportunos insultos a los integrantes de la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC. Durisima y algo exagerada.
Sin otros hechos conocidos, ni voces escuchadas de los protagonistas, ganaron terreno las especulaciones. Picó en punta la que mencionó una probable apelación como primera reacción de Pernía, Es el paso inicial para posteriormente esperar y confiar en una reducción de las penas tanto deportivas como económicas Hay antecedentes de este tipo de movimientos.Por la tarde, Pernai confirmo en su comunicado que adoptará dicha actitud.

Tal vez esta posibilidad, junto con otros temas como la aceleración de la demorada decisión (casi cinco meses) de la CAF, se manejó en la charla que horas antes de conocerse la sanción mantuvieron en la sede de la ACTC, su presidente Hugo Mazzacane con Pernía. O no, y el tema pasó por el análisis y cuestionamiento de los hechos y declaraciones por parte de Mazzacane y la forma de atenuar una sanción tras las disculpas ofrecidas, del lado de Pernia.
Lo cierto es que de concretarse y completarse la sanción, Leo Pernía recién podrá regresar a mediados de 2027 a las carreras de TC y TN. Por entonces estará a punto de cumplir 52 años (27/9/1975), una edad que por su conocido cuidado físico y su actividad en otras categorías (puede seguir corriendo en TC2000 y TCR South America, fiscalizadas por el ACA) no le impedirá correr. En cambio deberá hacer frente a una ausencia de dos temporadas y media de categorías competitivas como el TC y TN y de modo especial al antecedente de la conflictiva situación creada. Un antecedente que generará miradas más agudas sobre todo lo que haga y diga.
MUCHO CLINC CAJA PARA LA CAF
Si bien fue el más duro, no resultó Leonel Pernia el único que recibió un golpe económico por una sanción de la Comisión Asesora y Fiscalizadora(CAF) de la ACTC. Por distintas faltas al reglamento deportivo en la carrera de Toay fueron multados los equipos RUS MED Competición, Giavedoni Sport, Coiro Competición y Matías Jalaf Competición. Cada uno debe abonar $ 400.000 y depositarlo en la Fundación Favaloro.
Finamente la esperada posición de Pernía pudo conocerse por intermedio de un comunicado. En su texto Leo lamenta la situación, reitera sus disculpas por lo sucedido, confirma que mientras tanto seguirá corriendo en las categorías fiscalizadas por el ACA y lo que es más importante considera que «la sanción ha sido desmedida y por eso iniciaremos el proceso correspondiente para apelar dentro de los canales institucionales previston, eon respeto, esperanza y el deseo de ser escuchados»
Como era imaginar, lamentablemente, no se conocieron públicamente mayores opiniones de colegas de Pernía sobre las sanciones. El temor a la agudísimay severa lupa de la CAF para analizar, cuestionar y sancionar declaraciones pudo más que el deseo y sentido solidario, Este silencio de los pilotos es el que se busca con tan duras sanciones. Quienes obviamente se manifestaron a favor de Pernía fueron su hermano Mariano y el hijo de Leo, ambos pilotos.
”La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la Justicia en todas las partes. Hay que mirar adelante siempre” reflexionó Mariano.
“Se le puede tirar tiros a un auto de carreras con un piloto adentro y apretar de caño a una persona en un autódromo. Pero no podes equivocarte en una entrevista y pedir perdón públicamente y en privado… Se nota que miden con distinta vara a quienes les conviene” destaco Thiago.
Fuera del grupo de pilotos y entre muchos seguidores del TC hubo quienes, recordando algunos entredichos entre Pernia y la ACTC y la mejor onda oficial con otros corredores, se atrevieron a asegurar que “de haber estado involucrados Werner Canapino, Urcera, entre otros, las sanciones no hubiesen sido tan duras…”
Para pensar,¿no?i
Veremos si algun piloto opina o dice algo a favor de Leonel. Sino, será que no hizo muchos amigos o no se hizo querer mucho durante su trayectoria
el camino debido, apelar. entretanto, a seguir remando bajo el paraguas CDA y sostener en actividad los 3 autos que atiende Garcia en el TN.
en bogota al 100.aplican mafia cuando entienden que deben ordenar los patitos de la fila. la sospecha que se genera es si la aplicacion de la morsa es simetrica para todos. fue demasiado furtiva con algunos (a hernandez, le implico la perdida de un campeonato y condiciono su carrera deportiva, que podria haber resultado muy fructifera dentro de la entidad) y laxa con otros (no me voy a explayar sobre alguno .. que pego mas que pedro monzon y pipa higuain y hasta lo hicieron ser campeon).
que resulte lo major para ambos. si hay lugar a deduccion de penas, resultara bueno, sobretodo para el TN; pernia tiene un historial rico en la divisional y amerita que tenga un lustro mas para cerrar su paso por la actividad.
Las comparaciones son odiosas pero varios Pernías estaban acostumbrados a la CDA del ACA en donde todo lo que se decía y hacía se medía en forma un tanto benévola y con moderación.
Te tocó la ACTC que ya te tenía muy marcado aún antes de no aceptar ma.
nejar camionetas, luego vinieron otras vendetas como la de dejarte sin motores disponibles y sin autos.Roberto Valle también jugó un papel importante,es el que le compró el equipo al Vichín,trajo el TN a la ACTC y como si fuera poco el puntal para formar la pseudo categoría Turismo Carretera 2000.
Tomo las palabras de JC Villani y las suyas estimado Miguel no se mide con la misma vara hay hijos y entenados,de haber estado Urcera, Canapino, Werner o el mismo Juan María que en Rio Cuarto dijo barbaridades amenazando a Ponce todo hubiera pasado o pasó a segundo plano.
La sanción no tiene parangón,comparada con el máximo perro que se tenga memoria en la historia del automovilismo que le dieron CUATRO (4) fechas al gurí.
Creo que es pertinente traer a colación una nota firmada por Gabriel Furlan el 5 de Nov. del 2010 en donde luego de exponer 5 items por lo que entendía había sido mal sancionado sin derecho a defensa expresaba:
«Todos los motivos enunciados no hacen mas que reafirmar mi pensamiento que el problema conmigo no es DEPORTIVO sino en realidad POLITICO»
En cuanto a los demás pilotos,salvo verdaderas excepciones,se quedan cuidando sus quintitas,sin saber o a veces sabiendo que no están excentos,pero la solidaridad no existe.
No estoy a favor que no se lo sancione a Pernía,pero el ensañamiento es muy evidente,una verdadera lástima porque la ACTC cuando quiere hace cosas buenas,pero la soberbia y el despotismo la llevan a ese extremo.
Saludos
Dentro de la CAF existen personas centradas e idoneas para emitir juicios de valor, pero cuando se reúnen con el dueño del circo ahí es cuando cambian de opinión,tirando la honra a la basura, una verdadera lástima.Que quiero decir que no haya dicho : que se dilató tanto tiempo dado a que la CAF no estaba de acuerdo con la resolución que salió. No porque no había que sancionar sino por lo desproporcionado de la misma.
Respeto? Ni sabe que quiere decir