“YA SABEMOS que el TC es así, es cuestión de tomarlo o dejarlo, de mi parte lo sigo tomando…”

Directa, realista, la sentencia de Matías Leonardo Rossi pasó como una más entre la lluvia de quejas de los pilotos de Chevrolet por la paliza que los Ford le pegaron en Paraná.

No fue una más. Porque sin querer o queriendo, nunca se sabe cúales son verdaderas intenciones del astuto Matías, dejó en descubierto la actitud personalista de los pilotos, actitud propia de una profesión competitiva e individualista como lo es el automovilismo.

Se queja Matías, como sus colegas de Chevrolet, pero a la hora de dejar o tomar al TC como él propone, lo siguen tomando. Como lo siguieron tomando él y todos sus colegas luego del accidente fatal de Guido Falaschi por encima de las criticas a la seguridad y las promesas de cambio. Y así siempre. Con la excepción de Walter Hernández, que a  fines de 1994 y tras la muerte de Osvaldo Morresi se negó a correr en semipermanentes, ningún piloto de punta se bajó del TC por rebelión a la categoría ante una de las tantas arbitrariedades sufridas. Y te recordamos que Walter volvió años después, cuando el TC ya estaba instalado en los autódromos. Tema aparte es Gabriel Furlan, un duro crítico del TC, que nunca estuvo en la categoría aunque alguna vez intentó ingresar.

Ningún corredor top se baja del TC aunque de vez en cuando se enoje o haga que se enoje. “Es nuestro trabajo” argumentan los pilotos, muchos de los cuales tienen espaldas económicas anchas, formadas incluso antes de llegar al automovilismo, para poder dejarla como medio de vida, y también las alternativas de otras categorías para poder desarrollar su pasión por la velocidad.

-publicidad-

Pero no, todos son captados por ese imán del TC, que al amparo de su añeja tradición le asegura la mayor trascendencia  popular y el mejor rédito económico como alguna vez reconoció Oscar Aventín al proclamar con su orgullo a pleno que “todos quieren correr en el TC porque es la categoria que los hace conocidos y les permite ganar plata…”. Un imán que también los retiene con sus condicionamientos porque la dirigencia  sabe que a ningùn piloto le gusta bajarse del TC y se aprovecha de esa situación. Cuántas veces se han vistos sermones dirigenciales, incluso con alguna humillación, a grandes campeones sin que estos atinasen a alzar la voz .

¿Te queda claro por qué a la hora de tomarlo o dejarlo, los pilotos, pese a las quejas, siguen tomando al TC?

 

Por Miguel Sebastián

 

-publicidad-


17 COMENTARIOS

  1. No soy hincha de marcas si de piltos y como seguidora de Rossi debo decir que me canso un poco con el tema ese de putear y depuses decir asi es el tc tomalo o dejalo y yo lo tomo porque me ecanta el tc….no comprato eso, porque presisamente por eso de que critico pero me sigo quedando paso lo que paso lo de los kilos, lo del pato en el 2008, lo de pecho en el 2009 y ahora esto de rossi. Como dijo el flaco….por mucho menos me retire del tc….

    El tema no es si rossi levanta o no cuando corre, es porque levanta la cuestion y que es que el reglamento castiaga a los que ganana producto del trabajo, no como otros que ganaron con autos perreados como ponce en su momento y ahora le dice buen actor a rossi xq se hace el tonto cuando le pregunta si levanto…..Vos ponce que decias que no sabias que tu auto esta perreado dios mio.

    Aventin es vivo y hace lo que hace porque gran parte de los piltos son panqueques que lo unico que hacen es llorar o pelearse entre ellos.

    Nadie habla de la vuelta de Cuervo, lo hecharon como si fuera satanas y volvio como dios! Se nos rien en la cara al publico….que credibilidad puede tener el tc!? en estos ultimos años derrapo mal y por eso al menos ya lo deje de ver, lo retome este año en la fecha 3 o 4 y porque rossi y el bebu tenian un autazo y queria ver si rossi salia campeon y ahora despues de todo esto que paso lo dejare de ver nuevamente.

  2. Ayer en Sigue Girando y más tarde en Ultima Vuelta, el más coherente en sus respuestas, en su postura y en su apreciación de las cosas fue Pernía y también fue interesante la opinión de Fontana, del resto de los pilotos muchos se tendrían que avergonzar de sus opiniones.

    Sr. Sebastián, más allá de que algunos pilotos tengan una posición económica desahogada, ya sean ellos o su familia, imagino que no todos están en esas condiciones y si algunos han llegado a una buena posición ha sido por el automovilismo, de todas formas, sea cual fuera la posición económica particular de los pilotos, la actividad es profesional y para ellos es un trabajo, más allá de ser su pasión, hacerlo por que les gusta, etc., etc., con lo cual en muchos casos viven de eso o más importante aún, tienen gente empleada o contratada que vive de su actividad.

    Esto viene a cuento de porque no se bajan del TC, algunos podrían hacerlo, otros supongo que no.

    Lo peor es la gente que se queja pero siguen asistiendo a las carreras o mantienen el rating de las televisaciones. Fue muy pintoresco y muy «folklorico» poner las banderas de Chevrolet al revés, pero hubiera sido mucho más efectivo si no hubieran asistido a ver el «show del TC» como bien lo definió Traverso. Cuando la gente deje de ir a un par de carreras, lo cual además les reportaría el beneficio de ahorrarse la plata de algunas entradas, van a ver como se revierte la situación en forma radical.

    Es patético ver a algunos pilotos quejarse de Rossi cuando ellos han hecho lo mismo en innumerables ocasiones y como, si además, fuera antirreglamentario correr así. Por lo visto debería frenar o acelerar donde les parece a los demás y no a él……

    Aclaro que no soy «hincha» de ningún piloto ni marca en particular, lo que me molesta sobremanera es que desvirtúen lo que supuestamente es un deporte y que fundamentalmente debería tener reglas claras.

    Uno de los problemas es que a fuerza de decir y opinar con desconocimiento, muchos periodistas de automovilismo han ido deformando la forma de ver carreras y han caído y han hecho caer en el triunfalismo al público que asiste a las carreras, con lo cual solo importa ganar y que haya “espectáculo”…..y que el deporte, todo el deporte, sea espectacular y amerite ir a verlo o televisarlo, no significa que sea un «espectáculo», no se me ocurriría pensar que como Usain Bolt gana por «afano» lo van a hacer correr con una zapatilla sola o le van a aceitar su carril o a Roger Federer lo van a hacer empuñar su raqueta con la mano izquierda o fijándonos en el deporte que nos apasiona lo hicieran manejar a Loeb con una sola mano o le dieran a Latvala una auto con 50 hp más o cualquier ejemplo por el estilo……sin embargo sigue siendo espectacular verlos en acción.

    No he visto, en general, a los periodistas criticar con la dureza que merece este cambio reglamentario extemporáneo, aunque estuviera autorizado, ni en su momento criticar la innovación que le birló a Silva un campeonato…..critiquen menos a los pilotos, enseñen a ver carreras de automóviles, empiecen a dejar de formar parte del «espectáculo» y vuelvan a ser «periodistas deportivos”…..

    Un abrazo.

    • es verdad que en la gira mediática pocos son lo que revelan la realidad. Si nadie se baja es sencilamente por que se gana un muy buen dinero en el TC, aunque tengan que apelar a la gran hipocresía en sus opiniones…Sólo los grands parecen bancarselas, Rossi, Fontana incluído Traverso, gran mercenario del automovilismo, pero asi son las cosas. Escucho mucho parloteo en relaicon al 2008, pero allí lo que se cambio fue e sistema de carreras, no un cambio tan brutal de reglamentación, que enc aso de concretarse al 100 % condicionará definitivamente q quienes no corren con Ford…

      • César en el 2008 se le tomó el pelo a la gente de la msima forma, en el medio de un campeonato se cambiaron las reglas………pero parece ser que este es un comportamiento habitual en los dirigentes que tenemos, típico de nenes de jardín de infantes, si las cosas no son como quiero se cambia todo porque soy el dueño de la pelota………triste, muy triste.

        Un abrazo.

  3. Mientras el público sigue esto con pasión y con la sola espectativa de entretenerse y sentirse mas apasionado, el resto ve el automovilismo como un negocio. Me da la impresión de que los pilotos lo ven como un trabajo – negocio donde hay que sacar el mejor resultado posible de acuerdo a la inversión realizada. No sirve de mucho invertir si no vas a ganar, pero no a ganar carreras, a ganar auspicios, premios, etc. para tener un negocio cada vez mas grande. Seguramente, algunos ven que van a tener que poner mas plata para llegar al objetivo y otros, van a tener que invertir un poco menos. De lo contrario, si el móvil de la participación fuera otro, nadie se dejaría manocear así. A mi, si me atienden mal en un negocio, me voy a otro. La dirigencia supone que la gente es en general bastante idiota, cosa con la que no concuerdo, pero a veces se me hace difícil de justificar. Hace lo que quiere invocando que es lo que el público busca, por otro lado nos han futbolizado con eso de que hay que «hacer el aguante» en las buenas y en las malas, que eso es de buen hincha y gracias a semejante falacia, hacen lo que quieren con el público. La prensa también ve las cosas como un negocio, a veces es bueno estar a favor y otras, en contra.
    Esto es realmente lamentable, es como transformar el boxeo en lucha libre, es como el Showmach del automovilismo. No es que vea mal que eso pase, lo que me molesta es que se abandone lo serio para tomar el camino del circo. A los Globetrotters les va muy bien y son muy divertidos, pero ellos no juegan en la NBA, hacen su show aparte, el que quiere va y el que no, no.
    Realmente, no veo que nuestros intentos de cambiar esto funcionen. En general, me parece mejor cambiar las cosas de adentro y la queja de algunos ya es algo, pero no se que tan sincera sea y que estén dispuestos a hacer para cambiar las cosas.
    O por ahí, el que está errado soy yo y quiero una actividad que no va con el gusto de nadie, que puede ser también.
    En resumen, me parece que el juego de la ACTC (entre otros) para con su público es humillante y me parece increible que haya gente que, habiendo sufrido otros desencantos anteriores, festejen cada vez que le pasa al otro.

  4. Cuando será el día maravilloso de ver en esta página algún comentario de crítica hacia otras categorías que también cambian los reglamentos hasta varias veces en medio del fin de semana como el TC 2000, y hasta el TN en su parte técnica y el Top Race. Que pasa con los prestigiosos periodistas que no le pegan al TC 2000 y lo protegen? Simple, basta con mirar las publicidades de este sitio: Fiat, Peugeot, Petrobras, Tag Heuer, Esco, Fiat Línea Competizione, etc etc, es decir todas vinculadas a la categoría de Pablito Peón… ay ay viva el periodismo independiente, perdón de independiente de avellaneda plop!

  5. Alguien tuvo en cuenta el record de vuelta de Giallombardo en su serie? Los Ford van a ganar mas facil que cuando preparaba Herceg el equipo oficial, alla por los ´70.-

  6. Creo que la cuestión es muy simple: todo lo que llama la atención «de las masas» está camino a ser convertido en show con el solo objetivo de hacer cada vez mas dinero.

    Uds serán de mi generación que no concibe que un programa de TV dependa del minuto a minuto para variar su contenido o sus propuestas «on the fly» pero el único objetivo que persigue es poder hacer cada vez mas plata sin importar lo que le suceda con el espectador, de la misma forma los documentales que antes se veian en natgeo o en discovery se han ido convirtiendo en realitys pedorros y desvirtuaron su contenido original. En los noticieros antes te informaban que estaba lloviendo, hoy al compás de una música de tragedia te ponen a un pobre imbécil empapándose en la costanera y la cámara haciendo foco en el único charco que encontraron explicando que la ciudad se está anegando pero si el minuto a minuto baja, enseguida se cambia al nacimiento de un oso en el zoológico.

    En automovilismo pasa exactamente lo mismo, cada vez se prioriza mas el show y se deja menos espacio para la creatividad y la improvisación: eso que hacia que gane la mejor combinación hombre/maquina. Se hace el minuto a minuto pero con el reglamento, los lugares donde se va a correr, las pseudo peleas entre los corredores, preparadores, etc. todo se produce y se maquilla para que sea un mejor show.

    A los que estamos a favor de la autenticidad de las cosas se nos complica aún mas diferenciar lo real de lo ficticio porque los medios son parte del negocio y saben como disimulartelo.

    Hasta que se hace tan evidente que no hay forma de disfrazarlo.

    Aún así hay gente que mira automovilismo como si viera una película donde no importa si lo que te muestran es verdad o ficción y eso es respetable.

    Yo estoy del lado de los que nos gusta la técnica, la física, el piloto que no negocia su hambre de gloria y el preparador que pone todo su conocimiento al servicio de su equipo pero eso en las categorías «grandes» se está extinguiendo sin que podamos hacer nada para cambiarlo.

    • quad, me pongo de pie para aplaudir tu comentario. comparto en todo 100%. y es verdad lo que dicen los otros comentarios. el tc se mantiene vivo por tradición y por folclore. si fuera por el manejo de la categoría, ya no existiría.

  7. Estos es el T.C la mas linda de las categorías x lo menos a mi gusto q hay en el mundo, el folklore q tiene es IMPRESIONANTE esta bárbaro leer como se calientan los de una marca y como lo gozan los de las otras eso es el fervor de los hinchas del T.C, no se puede ni comparar con ese super T.C 2000 una bosta total x mas bombo q le den en esta pagina no existe esa categoría, aguante el TURISMO CARRETERA…!!! con sus defectos y sus virtudes, ha y no se olviden q no se q pasaba si el Tati largaba adelante guarda tenia un avión….!!!!!

  8. Estos es el T.C la mas linda de las categorías x lo menos a mi gusto q hay en el mundo, el folklore q tiene es IMPRESIONANTE esta bárbaro leer como se calientan los de una marca y como lo gozan los de las otras eso es el fervor de los hinchas del T.C, no se puede ni comparar con ese super T.C 2000 una bosta total x mas bombo q le den en esta pagina no existe esa categoría, aguante el TURISMO CARRETERA…!!! con sus defectos y sus virtudes, ha y no se olviden q no se q pasaba si el Tati largaba adelante guarda tenia un avión….!!!!!

  9. QUE PASO MUCHACHOS ? ESTAREMOS LLEGANDO AL LIMITE ? ojala le pase lo mismo
    a alguno de los de adentro y algo se pueda hacer para cambiar todo esto,
    concuerdo con casi todas las opiniones, imposible agregar algo, mas que un deseo
    que cambie algo de todo esto que nos enoja y no nos deja disfrutar de nuestro
    automovilismo. un abrazo!

Responder a MAXPOWER Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre