.El sofocón padecido por el TC 2000 en el Cabalén de Córdoba.

Se pretendió que quedara atrás lo más rápido posible. A todos les cayó muy mal el hecho que, con la categoría instalada en el autódromo para la penúltima fecha, el equipo YPF Chevrolet quedara enclaustrado en sus propios boxes, el Complejo Pro Racing a la entrada de Villa Carlos Paz. Allí la empresa encabezada por los Sebastián Pereyra y Martinez, han tenido a su cargo la representación de Chevrolet en TC 2000, montando para cada pista los Cruze destinados a Agustín Canapino y Bernardo Llaver, su ·”eterno” escudero.

El conflicto gremial entre Pro Racing y el SMATA cordobés, impidió que esos autos corrieran y por ende, se escurriera como arena entre las manos, las tan relativas para campeonar ante Leonel Pernía, aquilatas por Berni y Agustín

Concretado el faltazo, las especulaciones siguientes apuntaron a las consecuencias derivadas de semejante episodio. Después de manifestar su “dolor” por lo sucedido y explicar a grandes trazos las razones del diferendo, Sebastián Pereyra la dejó picando, “veremos como se sigue”. Y no se va a seguir.

El año 2022 fue un rosario de obstáculos para el equipo YPF Chevrolet.

Acaso el piloto-empresario, vislumbró el final no deseado. Epílogo finalmene dado a conocer por General Motors Argentina, mediante un comunicado de prensa donde la automotriz hizo saber que su participación en el TC 2000 cesará una vez que 2022 cante las hurras.

Alejandro Levy, el principal capitán de la empresa Tango que tomó a su cargo a principios de año a un titubeante TC 2000, la segunda categoría del automovilismo nacional con más vuelo, enfocado con denuedo y dinero, junto a su hermano Diego a enderezar el barco, caso ya conociendo la decisión de Chevrolet, viajó a Mar del Plata. La idea fuerza es una carrera el año entrante en un callejero diagramado sobre la costa  y las olas del mar. Se reunía con el intendente, funcionarios y previeron recorrer las calles que abarcaría el trazado.

EL COMUNICADO

“General Motors informó a la categoría que hará una pausa en el automovilismo deportivo y que no continuará con un equipo oficial en el TC2000 a partir del 2023. Esta decisión ha sido tomada en línea con una nueva estrategia regional de marketing, que aplicará un ajuste en el enfoque de sus actividades promocionales.

General Motors agradece profundamente el compromiso y el profesionalismo con el que pilotos, mecánicos, técnicos y sponsors, concesionarios y los miembros de la categoría, que acompañaron al equipo Chevrolet YPF en su participación desde el 2003, en TC 2000/ STC2000/TC2000. Extendemos un agradecimiento especial para todos los fanáticos de la marca que nos siguen y nos seguirán acompañando con la pasión única de nuestra marca Chevrolet”.

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A esa auspiciosa alternativa relacionada a correr en Mar del Plata, se contrapuso otro sacudón que le dio de lleno al TC 2000: En 2023 no vas a ver más a los Cruze como los ha visto al momento. De esa forma permanecerá en pie un único equipo oficial, Toyota Gazoo Racing. Escuadra la conducida por Darío Ramonda sobre la cual, se ha venido rumoreando un destino similar al del “moño”. ¡Ni Dios permita!

Los primeros análisis planteados para explicar la resolución de General Motors, no pasaron del cortísimo plazo: El conflicto del Pro Racing con SMATA que supuestamente causó daño a la imagen empresarial de Chevrolet y YPF.

Sin embargo, el afán periodístico permanente de visionauto, para ir a la búsqueda del eslabón perdido, llevó a establecer que la decisión de colgar el casco por parte de Chevrolet databa de mucho tiempo atrás. “¿Meses?”, preguntó visión en la automotriz. “No, mucho más; una decisión de este tipo es estratégica y no se adopta en poco tiempo”,  se aseguró.

Lo escuchado ha llevado a suponer que Pro Racing-Canapino-Llaver-Guillermo Cruzzetti (director técnico), inclusive el conjunto de ingenieros y mecánicos, aguardaban el final tan poco feliz.

“Se veía venir, y ha sido un golpe duro; yo tenia dos años de contrato pero bueno, son decisiones de la compañía y  están en todo su derecho. Me interesa seguur estando, soy de Chevrolet desde chico y han sido muchos años junto a la marca; veremos si puedo continuar de alguna manera”, anheló Canapa en el anochecer de un día agitado.

¿Y la situación de Agustín?, hoy por hoy el piloto más importante del país (el «Messi» del automovilismo) y por cierto, arropado con la bandera de Chevrolet, e ídolo de la hinchada tanto en TC 2000 y ni hablar en Turismo Carretera donde va a seguir batallando por otro campeonato el fin de sermana en San Nicolás. Cuando habló con visión hace poco, en ocasión del anunció de su exhibición en el auto de Indycar del Juncos Hollinger Racing, el fin del 5/6 de noviembre en Buenos Aires, en ocasión de la carrera de los 200 Pilotos de Turismo Nacional donde precisamente va a  debutar en la Clase 3, le bajó de un plumazo las esperanzas a muchos que soñaban con verlo corriendo en Indycar. “Desactivo esa posibilidad para que no haya especulaciones, yo voy a  seguir con Chevrolet en TC 2000 el año que viene y espero lo mismo en el TC junto al JP Carrera”.

A propósito, Chevrolet se retira del automovilismo, con el foco colocado sobre el TC 2000. Ahora bien, como empresa también muestra su presencia publicitaria con carácter institucional en la categoría TC Pick Up y en la misma ACTC. Presencia que para unos podría prolongarse en 2023, «todo indica eso». Mientras tantos otros sostienen que «la persiana se bajó para todo el mundo»”.

Cinco títulos en 19 años

El retiro de Chevrolet del TC2000 pone punto final a 19 años de presencias en TC 2000, donde alcanzó cinco campeonatos.

A saber:  Christian Ledesma (2004 con el modelo Astra y Matías Rossi en 2006/2007 también con Astra. Con los Cruze incorporados con posterioridad, títulos para Agustín Canapino en 2016 y 2021.

El contrato que lo vincula con Chevrolet expira a fines de 2024, sin embargo, no podía asegurarse que ese conchabo se mantuviera en pie. El mismo Agustín dibujó dudas y al mismo tiempo, envió mensajes: quiere seguir ligado a Chevrolet. Sobre Canapa, visión también trasladó la cuestión a GM y no surgieron respuestas que echaran luz. Si continuara, habría que ver el destino que le propondría la compañía que le abona  su sueldo en moneda fuerte. Caso contrario, como agente libre, escuchará ofertas. ¿Podrían surgir varias con el potencial que requerirían para contar con Agustín un top 3?. Dificil, muy difícil en un automovilismo argentino que le pone el pecho a la Argentina en crisis que tanto nos maltrata.

Pudo apreciarse que ante la decisión de hacer las valijas por parte de Chevrolet del TC 2000, habitado y con grandes sucesos, triunfos y campeonatos desde hacía 19 años, no tuvo parentesco alguno con el choque Pro Racing-SMATA originado unos tres/cuatro meses atrás. “Hubo razones políticas más profundas, no exentas de la realidad de la Argentina como país, las que llevaron a Chevrolet a decidir irse del TC 2000; lo del lío con SMATA fue puro humo”. La afirmación no llegó del lado de un advenedizo, ¡para nada!.

Con Pernía consagrado campeón 2022, al TC 2000 le resta el Coronación en Concepción del Uruguay. Chevrolet levantó campamento, por eso no aguardes a Canapino y cía en Entre Ríos.

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5 COMENTARIOS

  1. no les da un poquito de vergüenza a los levy intentar que mar del plata haga un callejero, sobrr teniendo en cuenta que el tc2000 ni se sabe si va a existir

  2. Cuando no existe el Ámbito Propicio para Ejecutar un Plan de Negocios, Re direccionas tu Inversión, en este caso Te Vas o no continúas.
    Este no es el Camino correcto para el Automovilismo Argentino.
    La Industria del Deporte Necesita Profesionalismo en su Dirigencia.

    • Ud., lo ha dicho. Industria deporte-negocios-marketing-estudios profundos-análisis-planes-proyectos a largo plazo-sustentabilidad-inversiones y claro una dirigencia profesional y adecuada a los tiempos presentes y futuros. Conclusión: mucho pedir en esta Argentina

  3. Con todas las evidencias en la mano me negaba a aceptarlo,siempre apuntaba a la recuperación pero hay que ser realista(ni pesimista ni optimista) y los recientes hechos me lo confirmaron.
    Ultimamente se han tragado sapos pero éste en indigerible, lamentablemente el fin es inminente,los Levy agarraron un hierro caliente, a pesar de ello les tenía fé, pero cuando todos no quieren uno solo no puede.
    Los sindicalistas demostraron los que en su mayoría son y tanto el equipo con la fábrica hicieron lo posible para salir de la categoría y lo elaboraron y ejecutaron de la manera más grosera y burda, peor que los que salieron antes que ellos.
    Si esto se lo hubieran hecho al Turismo carretera, con todos los errores que puedan tener sus dirigentes en otros aspectos el conflicto se solucionaba en un minuto,pero nadie quiso, al mismo ejemplo me remito cuando faltaba un minuto para entrar la gente al autodromo porteño y se le manifestó al TC 2000 que no podían correr dado a que no estaban las condiciones, piensan que al TC le hubieran hecho eso: se toman el autodromo por asalto, las diferencias saltan a la vista nadie quiere solucionar nada solo se le ponen trabas, y tanto va el cántaro a la fuente……
    Un fraternal saludo a la gente de prensa que durante estos 40 años compartimos distintos escenarios y nos han ayudado en hacer la tarea más sencilla, hasta que la salud me jugó en contra lo mismo que mi dicción que se me mezcla todo y no me brotan las palabras, pero a pesar de todo seguimos adelante la vida lo amerita.
    TC2000 no me debes NADA.
    TC2000 te debo TODO.
    Los milagros existen, remontarse a la caída del avión uruguayo en la cordillera, pero….milagros hay pocos por esos son milagros.

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