¿COMO FORMARIA UNA SELECCIÓN de pilotos si hubiera que repetir la experiencia de la Misión Argentina en 1969?


Aquella fue, acaso, la experiencia colectiva más grande del automovilismo argentino en el exterior. La Selección Argentina de fútbol va a un Mundial cada cuatro años, y cada vez que lo hace genera un sentimiento de pertenencia nacional al que es difícil sustraerse. El automovilismo lo produce de tanto en tanto pero de forma aislada (como por ejemplo con Pechito López en esta temporada), sin un marco colectivo que nutra esa trascendencia.

En aquel momento, la conformación de un equipo totalmente argentino, con pilotos, mecánicos, directores de equipo y (la gran novedad) autos pensados para y construidos en el país le dio a la empresa un sentido inédito de seleccionado.

“¡Cómo no iba a tener cara de contento! –reflexionaba Oscar Gálvez para el libro “84 Horas de Nurburgring” de Miguel Angel BarrauSi es una cosa buena, positiva. Si es la industria argentina, aunque sea una sola marca de nuestra industria… ¡es nuestra industria la que está compitiendo! (…) Y entonces ví, en Ford Motor Argentina, cómo todos festejábamos la prolongación del triunfo. Y no hubo cuestión de marcas. Ni egoísmos. El país estaba compitiendo y en Ford celebrábamos el triunfo”.

Pero la empresa no se repitió. Por eso, el ejercicio no es muy común. La formación de la dotación que compitió en 1969 en las 84 Horas de Nurburgring pasó, básicamente, por la lupa de Juan Manuel Fangio, pero no puede decirse que allí estuvieran los mejores pilotos argentinos del momento. Por una razón u otra. Carlos Pairetti, que era el campeón en vigencia del TC y tenía derecho a ser considerado uno de los pilotos top, no viajó “por problemas personales” según afirmó en aquella época. Carlos Reutemann se arrepintió públicamente al poco tiempo de haber rechazado la oferta de integrar el equipo. Las ausencias de Carlos Marincovich y Héctor Luis Gradassi nunca se aclararon del todo.

Cacho Fangio, Eduardo Rodríguez Canedo, Luis Di Palma, Eduardo Copello y Néstor García Veiga.

¿Qué pasaría hoy si hubiera que armar una dotación argentina para una carrera en el exterior? Tres pilotos por auto para tres máquinas, más un suplente. Como en Nurburgring 1969. A nosotros se nos ocurre que el número 1 deberían conducirlo Matías Rossi, Pechito López y Agustín Canapino, los tops del momento. ¿A vos qué te parece? ¿Por qué no te armás tu propio equipo argentino y nos contás cómo sería?

Por el equipo de VA

-publicidad-


17 COMENTARIOS

  1. auto 1: pecho, rossi, canapino
    auto 2: fontana, guerrieri, ardusso
    auto 3: giallombardo, ortelli, ledesma
    suplente.: Marcos di pálma….un poco de marketing no viene mal

  2. auto 1: rossi – pecho – canapino
    auto 2: fontana – guerrieri – ardusso
    auto 3: pato silva – ortelli – ledesma
    suplente : pernia

  3. Auto 1: Fontana – Silva – J. Maria Lopez
    Auto 2: Rossi – Werner – Altuna
    Auto 3: Ortelli – Spataro – Ardusso

  4. Mi selección:
    Auto 1: Pechito – Ortelli – Canapino
    Auto 2: Rossi – Guerrieri – Ledesma
    Auto 3: Fontana – Silva – Ardusso
    Suplente: Pernía

  5. Estoy trabajando en una seleccion argentina para las 24 horas de Nurburgring 2014. Tengo el Ingeniero argentino all, tengo los mecanicos argentinos alla, tengo el Ford GT GT3 (llamado «Oreste») y tengo en mente los pilotos…

  6. Tres pilotos viejos, digamos casi retirados o retirados hace poco, tres consagrados de ahora y tres jóvenes, posibles consagraciones. Hay muchos posibles para cada grupo, la selección habría que hacerla en función de cómo se lleven entre sí.

    Lo importante de una selección nacional, es que se va a representar a la Nación y se hace una entrega total por la empresa. Este concepto está hoy muy agrietado, época de millones, showman y vedetismo.

    Pablo.

  7. 1- Rossi – «Pechito» López – Fontana
    2- Canapino – Silva – «El Gurí» Martínez
    3- Girolami – Ortelli – Tito Bessone

    Suplente: Chapur.

    Un abrazo.

  8. Con Girolami tantas horas corriendo???????? le pegaría hasta las ambulancias que hay en el circuito

  9. Pero lo hacemos ehh!!!!…no me hagan armar esto al dope

    auto 1: J.M.Lopez (no cochito,que no se confunda como en la f1E), Rossi,Fontana

    auto 2: Canapino,Ortelli,Guerrieri

    auto 3: Giallombardo,Werner,Girolami

    Suplente:Ardusso

  10. Con los pies sobre la tierra. Armaria un auto con:
    Silva
    Larrauri popy.
    Stefano Cambria.
    Yo.

    No se lo vendo a nadie pero creo que para nurburgring es una buena combinacion

  11. Auto 1: Pechito – Rossi – Canapino
    Auto 2: Fontana – Ortelli – Werner
    Auto 3: Ledesma – Pernía – Ardusso
    Suplente: Silva

Responder a frenando Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre