CON REMINISCENCIAS SETENTOSAS desde lo estético y cambios estructurales, Ferrari presentó el monoplaza con el que buscará cortar el dominio casi abusivo que Mercedes viene ejerciendo desde hace dos temporadas. Y, claro está, volver a ganar un campeonato del mundo luego de ocho largos años de sequía desde aquel título de Kimi Räikkönen en 2007.
Como se estila en esta época, la presentación del SF16-H fue mediante la página web de la Scuderia y, además de le belleza en su estética, desde Maranello aseguran que este es “más que un simple coche para correr”. “Definirlo como un coche para correr es reduccionista. Es el fruto de mucho trabajo, gracias al presidente que nos dio todo los medios para trabajar bien. Vamos a la pista respetando a los competidores pero con grandes propósitos”, recalcó el director deportivo italiano Maurizio Arrivabene.
¿Y qué cambios, además del agregado el blanco en la decoración, tiene la nueva Ferrari? Según explicaron los ingenieros en la presentación, hay innovaciones en cinco áreas principales: el capó, las suspensiones, los radiadores, el motor y el tren trasero. Hay que destacar que la trompa es muy corta y que se cambió la suspensión delantera, que ahora será push-rod (empujadores), lo que permite soportar mejor los baches y los pianos altos, además de unos pontones más reducidos en comparación con los de la Ferrari 2015.
En cuanto al motor, la referencia está en la H que compone el nombre de monoplaza (SF16-H), tal como lo explicó Arrivabene: “H es por Hybrid y es la tecnología utilizada ya desde hace dos años en el desarrollo de los motores. Es un camino complejo pero que ya se aplica en los coches de serie y me parece muy bueno que la Formula 1 se mueva en direcciones futuras”.
Todo muy lindo pero, ¿qué dijeron los pilotos? “Es un coche fantástico. Hubo mucho trabajo y no puedo esperar para correr con este coche y creo que será un gran inicio. Hemos tenido un año muy bueno, con algunas dificultades, pero esta temporada será fantástica”, aseguró el alemán Sebastian Vettel. “Es algo distinto y siempre es bueno tener un nuevo coche. El aspecto exterior es fantástico. Tuvimos que esperar para llegar a este momento y hemos llegado bien. Ojalá sea un gran temporada”, afirmó el finés Räikkönen quien, como te contamos al principio, es el último piloto que le dio un título a Ferrari.
Para que te quede todo más claro, te dejamos el análisis de los cambios técnicos de la Ferrari SF16-H que realizó el colega Matt Somerfield de Motorsport:
- Nariz acortada estilo pulgar.
- Regreso a la suspensión push-rod en la parte delantera del auto.
- Pontones rediseñados para una diferente configuración de refrigeración.
- Modificación para un mejor trabajo en el flujo de aire hacia el pontón.
- Ventilación alargada sobre el radiador junto al habitáculo.
- Modificación en la toma de aire, pasando de un diseño trapezoidal a uno más convencional de U invertida.
- Parte trasera del chasis angostada con la salida lateral de refrigeración levantada para permitir mayor flujo de aire hacia la sección trasera.
- Dos válvulas de escape, una a cada lado de la salida de escape principal.
Por Cristian Re.
Fotos: Ferrari.com
Los detalles de la gente de Ferrari, no dejan nada al azar, el uniforme, la carrocería del formula 1. Todo perfecto, y por lo visto el rojo y blanco tiene para rato.