NACIDO EN SANTA ROSA, LA PAMPA, CORDOBÉS POR ADOPCIÓN.
Sergio Palacios es un profesional del automovilismo con 35 años y apenas superada la barrera de los 50 años de edad. Con vasta experiencia, ingeniero, afincado en Villa Carlos Paz, Córdoba, si bien el trabajo y contratos lo hacen viajar por varios países latinoamericanos. A poco de iniciarse la cuarenta, pudo regresar desde Perú donde montó en 2017, Motorsportracing y se desempeñó como director técnico del TC2000 peruano. En tanto el año pasado resultó bicampeón con fierros provistos en el TC2000 de Colombia, lo mismo que en el campeonato peruano de la categoría 1600 cc.
Una vez en Carlos Paz decidió aislarse a solas por precaución ante la pandemia de coronavirus, sin haber tomado contacto con su esposa e hijos. “Estoy focalizado en las áreas de calidad, producción, ingeniería y operaciones en la en lo que hace a los motores de carreras, y con una perspectiva de orientación global, de excelencia operacional, planificación estratégica y conocimiento técnico”, ha comentado Sergio antes de meterse en el diálogo a través de uno de los podcast que como sabes, elaboramos desde vision auto radio.
Palacios desde su empresa Engine Performance, se ocupa de desarrollos de componentes, sistemas de motores de alto rendimiento, incluyendo la tapa de cilindros, árboles de levas, cigüeñales y sistemas de refrigeración, así como flujometría y mediciones de flujo movimiento, cámaras de combustión, entre otros específicos desarrollos
Entre 2008 y 2015 trabajó con Oreste Berta y tuvo un rol muy relevante en el diseño, desarrollo y construcción de los motores multiválvulas que encargado por la ACTC, salieron más tarde desde La Fortaleza. Además, también trabajó en los motores Honda 2400cc para los autos Maxi Rally y años antes, tuvo la responsabilidad del diseño y producción de los 35 impulsores, cuatro cilindros, que en tan sólo 100 días, fueron preparados en lo de Berta para el TC2000 y así reemplazar a los originales, en una etapa crítica de la categoría. “Oreste Berta, me llevó a conocer el valor de los conocimientos a través del estudio y la dedicación constante. Esa experiencia me ha permitido crecer no sólo profesionalmente, sino también como persona”, remarca Palacios.
Su destacada trayectoria en el terreno técnico, la cimentó también al desempeñarse junto a Neil Brown Engineering en Gran Bretaña, sobre la ingeniería en conjunto para los motores Honda de TC2000; desarrolló e hizo pruebas con TRD Japón, el sector de competición de Toyota lo mismo, para TC2000, derivando en el cometido de desarrolar el impulor de la marca para TC2000 con la participación de la compañía francesa SodemoMotours.
Su amplio radio de acción, lo ha llevado a trabajar sobre motores boxer, rotativos, V6, V8. aspirados, turbo de marcas como Ford, Honda, Toyota, Mazda, BMW S14, Fiat, Renault, Peugeot, Subaru, Buick para Indycar, Jaguar V6 y Ford Duratec 3.5 V6.
El hombre conversó como te dijimos con vision auto radio, acá algunos de sus dichos, para prestar atención.
LOS COSTOS SE DEBERÍAN REGULAR
«Al momento de salir o de enfrentar a la pandemia, veo difícil que este año podamos tener actividad en el deporte motor porque prácticamente estamos a mitad de año. Habría que ver el tema de los costos, que en su momento fueron elevados y discutidos, pero que hoy se deberían regular para hacer un automovilismo más inteligente en varios sentidos, tantó el técnico como el económico».
CARRERAS ENDURANCE
«En lo económico, una de las alternativas es hacer, siempre y cuando se pueda iniciar la actividad deportiva, carreras de endurance o carreras muy cortas en la provincia de Buenos Aires y tomando todos los recaudos. Sino, hacer como otras categorías, que considerarán a su año como desierto, y arrancar el año que viene. En la Argentina, el automovilismo es muy importante, trabajamos muchos en esto y es más complejo el tema».
PARA 2021, NO TOCAR LOS REGLAMENTOS
«Lo acertado sería mantener el reglamento en todas las categorías, no cambiar nada. En el caso del Turismo Carretera, cuando se desarrollaron los actuales motores, allá por 2014 y 2015, la idea era hacerlos sellados para que durasen dos carreras. Ahora, lo que yo pienso, es que debería suceder lo mismo, porque los motores sellados se podrían reutilizar durante dos o tres carreras. No nos olvidemos que, cuando se hizo la carrera de los 1000 kilómetros, no hubo problemas con los motores, por lo que no habría gastos mayores».
«En los equipos, los gastos mensuales corren y, lamentablemente, se deberán tomar algunas medidas que serán duras, según la situación económica y financiera de cada empleador».
TERMINAR EL AÑO SIN ABRIR EL MOTOR
«En cuanto a los desarrollos, con el motor sellado y en el caso del TC, deberían terminar el año sin abrir el motor, salvo algún caso específico. Pero estamos condicionados a lo que suceda de aquí en adelante, porque vivimos el día a día y va variando la situación. Honestamente, es todo muy incierto».
UN AUTOMOVILISMO MÁS AUSTERO
«Considero que se debería venir un automovilismo más austero debido a la situación económica que estamos atravesando. La forma de hacerlo sería con campeonatos de pocas fechas, teniendo en cuenta que casi estamos a mitad de año y, en el caso del TC, haría varias carreras de endurance y dentro de Buenos Aires para evitar traslados demasiado largos. Los motores, como expliqué, no serían un problema, el auto tampoco, y va a haber que limitar el número de mecánicos como se hace en las fechas especiales».
OCHO CARRERAS SIN TOCAR EL MOTOR
«Técnicamente, es posible poder hacer ocho carreras de TC sin que se toque el motor. Cuando trabajé en el desarrollo y en el diseño del motor de TC, en los ensayos que hicimos en el Cabalén, hicimos más de 2500 kilómetros sin destapar el motor. O sea, es posible y se puede hacer. Pero como nadie es el dueño de la verdad absoluta, cada uno tiene su librito. Yo hablo sobre mi experiencia y puedo decir que los motores duran más de 2500 kilómetros».
ANTE EL REINICIO, MOTORES «FRESCOS»
«Imponer el límite (respecto a impulsores) que quiso imponer la categoría (TC) allá por 2014 y 2015. No veo algo totalmente distinto y que no sea factible. Con las últimas modificaciones reglamentarias que se hicieron en el TC, los motores deberían durar mucho más y no habría tantos gastos. Si la temporada se reinicia en el segundo semestre, habría que hacerlo con todos los motores frescos para poder terminar bien el año».
DEJAR DE LADO LOS LASTRES
«En lo deportivo, tal vez haya que hacer algunos pequeños retoques y yo dejaría sin efecto las penalizaciones por lastre y demás para hacerlo un poco más competitivo».
SE PUEDEN BAJAR COSTOS
«Yo creo que sí se pueden bajar los costos. Los productores argentinos que hacen las piezas tienen muy buenos precios con relación a los de Europa. En el caso del TC, los proveedores son todos locales y va a haber que buscar un equilibrio entre el proveedor y el consumidor, y poniendo algo de cada parte, puede ser posible. Si miramos el automovilismo de afuera, en comparación con el nuestro es más caro, demasiado».
DESARROLLOS Y DINERO=TRIUNFOS Y CAMPEONATOS.
«Todo va a depender del presupuesto que tenga cada equipo para hacer los desarrollos. Nos guste o no, las carreras de autos y los campeonatos se ganan a fuerza de desarrollos y dinero. Acá va a depender de dos puntos. Primero, de la capacidad económica que tengas los equipos y, segundo, de la decisión que tome la ACTC para avanzar en el tema de los motores. Desde lo personal, en lo que hace a mi labor, estoy dispuesto a flexibilizar los costos de diseño y de desarrollo».
LOS MOTORES DE TC NO LLEGARON A SU TECHO.
«No creo que los motores multiválvulas hayan llegado a su techo. De hecho, estoy haciendo unos desarrollos con softwares, y por eso no me parece que hayan llegado a un límite. Si bien hay ciertas regulaciones que hay que cumplir, también los motores tienen mucho para trabajar».
A Sergio Palacios lo escuchaste en el podcast de vision auto radio, y también acá has leído sus puntos de vista para tener muy en cuenta.
Sr. Palacios entiendo que a ud. le asiste toda la razón, se pueden hacer ocho (8) carreras sin abrir los motores, pero..pero….eso no les garpa a motoristas y otros.., entonces no va a cuajar.
Ud. trabajó con Berta en los multiválvulas y recordará las trapizondas que le hicieron (los motores no se podían tocar) y tanto fue el cántaro a la fuente que al final terminó dando un paso al costado el mago.
Es mas o menos lo mismo que los viernes no haya actividad: no les conviene a muchos.
Lo tomas o lo dejas.Se necesita un sinceramiento que lo veo muy distante.